.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

PENULTIMATUM

Irán, censura soslayada

DESDE HACE 25 años la música ''occidental" es censurada por las autoridades de Irán. Sin embargo, la población menor de 30 años (70 por ciento de quienes viven en esa nación islámica), compra copias piratas de los grandes de la música popular, en especial del rock. Quizá como una forma de reconocer que no se puede tapar el sol con un dedo, los dignatarios religiosos, responsables de la censura, sorpresivamente autorizaron la venta del primer álbum de rock con los mejores éxitos del conjunto británico Queen, encabezado por el fallecido vocalista gay Freddie Mercury. En Irán la homosexualidad es considerada un crimen y la autoridad religiosa tiene, entre sus tareas, supervisar los asuntos musicales y sexuales de la población. (Algo que desearían también hacer en México varios jerarcas de la Iglesia católica). Por eso el álbum, que contiene las letras completas de las canciones y su traducción al árabe, omite algunas de las de amor más conocidas y en las que su destino no es una mujer sino otro hombre. El álbum (cuesta menos de un dólar y es éxito en las tiendas de música), se completa con un folleto que explica a los compradores el significado de algunas melodías. Se afirma, por ejemplo, que Rapsodia bohemia se refiere a un joven que accidentalmente mata a alguien y, como Fausto, vende su alma al diablo, pero en la víspera de su ejecución por el crimen que cometió, llama a Dios en árabe, ''Bizmilla", y recupera su alma, muriendo así en paz. En Irán no toda la música ''occidental" es objeto de censura. En el pasado se autorizó la venta de una selección de canciones de Julio Iglesias.

PERO MIENTRAS QUEEN reina legalmente en Irán, los comerciantes no pueden exponer en sus escaparates lencería femenina, ni maniquíes femeninos sin velo y con siluetas demasiado visibles. Los hombres no podrán vender esa lencería. Se prohibió igualmente vender o exponer en tiendas y restaurantes perros, cerdos y changos, animales impuros para los musulmanes. Un profesor de manejo sólo podrá instruir a una mujer si está acompañada por un pariente. En paralelo a esas medidas, la policía inspecciona tiendas de ropa femenina ante la sospecha de que en algunas hay cámaras ocultas y espejos falsos en el área donde las mujeres se prueban esa ropa. Cientos de éstas fueron detenidas últimamente por llevar el velo mal puesto o muy pequeño (lo cual deja ver el cabello), abrigos muy cortos o pantalones hasta la rodilla. Por ley, todas las mujeres deben llevar el velo islámico.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Buena parte del periodismo está en decadencia, lo único que te preguntan los periodistas es sobre chismes y no sobre tu trabajo. La televisión de estos tiempos tiene un sistema de lanzamiento y a la vez de abandono porque ni siquiera crea estrellas. Muy pronto hace famoso a alguien y luego no pasa nada. Yo pertenezco a un tipo de actriz que todavía hay. A esas actrices que fuimos a la escuela a estudiar y empezamos nuestra carrera desde abajo hasta llegar a los papeles estelares": Pilar Pellicer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.