.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

El traslado de asentamientos de Montes Azules, en tierras despojadas, denuncian

Exigen en Marqués de Comillas cese a las reubicaciones

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

chiapas-candelaria-1-jpgSan Cristobal de las Casas, Chis., 23 de septiembre. Habitantes de 16 ejidos ubicados en la región de Marqués de Comillas y distintos organismos no gubernamentales exigieron al gobierno federal que ''cese el plan de reubicación'' de los poblados asentados en la reserva de Montes Azules, pues afecta a indígenas y campesinos de otras localidades, que están siendo ''despojados'' de sus terrenos.

''El gobierno no está comprando tierras para reubicar a las comunidades de Montes Azules, está ejecutando un plan operativo de despojo en contra de varios ejidos ubicados en la región de Marqués de Comillas'', afirmaron en un documento que fue firmado la semana pasada durante una reunión efectuada en el ejido Tierra y Libertad, municipio de Marqués de Comillas, para analizar ''la repercusión del plan de reubicación'' de los poblados asentados en la reserva.

''Lo anterior significa, además del despojo legalizado de cientos de hectáreas a indígenas y campesinos, la generación de fuertes tensiones y conflictos agrarios en comunidades y ejidos'', agregaron. ''Estas arbitrariedades son cometidas por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)''.

Citaron el caso del poblado llamado Nueva Magdalena, que se construye para asentar a otro grupo de familias que serán reubicadas, cuyas tierras se disputan los habitantes de Arroyo Delicias y de su anexo Loma Linda, y que la SRA determinó ''arbitrariamente como demasía''.

Estas tierras, insistieron, ''han sido trabajadas durante más de 10 años por ejidatarios de Loma Linda, e ignorando la gravedad del conflicto existente entre ambas comunidades, el gobierno pretende asentar a un tercer grupo sobre estas tierras en disputa, lo que inevitablemente agravará el conflicto, convirtiéndolo en potencial foco de violencia''.

Señalaron que el poblado llamado Santa Martha, donde fueron reubicadas varias familias de Montes Azules, y el de Nueva Magdalena, que se construye para asentar a otro grupo de familias que serán reubicadas, ''representan potenciales focos de conflcito agrario y violencia entre ejidos y grupos campesinos, pues en ambos casos se realizaron negociaciones ilegales y violatarias de derechos colectivos dirigidos desde la SRA''.

El documento divulgado esta tarde está firmado por los ejidos Loma Linda, Absalón Castellanos, Fracisco J. Grajales, San José, Tierra y Libertad, Nuevo Paraíso, Quezalcóatl primera Sección, Adolfo López Mateos, La Nueva Unión, Boca Chajul, Nuevo Chihuahua, 13 de Septiembre, Nuevo Francisco León, Santa Rita, Benemérito de las Amércias y Zamora Pico de Oro, así como por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, las Coordinadoras Regionales de los Altos y la Frontera de la Sociedad Civil en Resistencia, y la Organización Campesina Emiliano Zapata, entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.