.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Podrán participar organizaciones civiles con opiniones o con candidatos al puesto

Aprueba el Senado abrir a la sociedad la elección del ombudsman nacional

Congresistas analizan reformas al organismo; se daría fuero a los titulares de las comisiones

JOSE ANTONIO ROMAN

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo que establece el procedimiento para ratificar o elegir al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para un periodo de cinco años, a partir del próximo 15 de noviembre. Con el objetivo de transparentar dicha designación, y mediante convocatoria previa, las organizaciones de la sociedad civil podrán presentar sus opiniones y propuestas de candidatos.

Además, el próximo martes, en una decisión poco frecuente, las comisiones de Derechos Humanos tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, se instalarán en conferencia, con el propósito de sacar adelante, lo más rápido posible, la reforma constitucional y legal que amplíe las facultades de la CNDH.

Entre éstas se encuentran, según las diferentes propuestas, otorgar fuero constitucional a los ombudsman nacional y estatales, a fin de que puedan cumplir sus tareas sin el riesgo de ser sujetos a juicio, y la facultad de interponer juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se propone también encontrar mecanismos para obligar a los funcionarios públicos a cumplir con las recomendaciones.

En este último sentido, se pretende que aquellos funcionarios que no acepten una recomendación, o bien, aceptándola no la cumplan, puedan ser citadas por el Poder Legislativo, ya sea local o federal, para explicar los motivos de su negativa, tal como ocurre actualmente con el director general del IMSS, Santiago Levy, quien desde hace mucho tiempo ha adoptado la política de no aceptar ninguna recomendación de la CNDH, sin que se pueda hacer algo legal o jurídicamente.

Aunque el análisis y discusión de la reforma a la CNDH será un proceso más largo, en la sesión plenaria de ayer los ocho miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezados por el priísta Sadot Sánchez Carreño, presentaron el punto de acuerdo que establece el procedimiento interno para la ratificación o elección del presidente de la comisión. Así, el primero de octubre se publicará la convocatoria, a efecto de que las organizaciones representativas de la sociedad civil, promotoras de los derechos humanos, presenten sus opiniones y propuestas.

La fecha límite de recepción será el 15 de octubre, y una vez concluida la auscultación, la Comisión de Derechos Humanos del Senado elaborará un dictamen en el cual podrá proponer la ratificación del presidente de la comisión, en caso de que proceda -hay que recordar que puede haber una relección-, o bien una terna seleccionada entre las propuestas sometidas a su consideración. En caso de que proceda lo primero, el dictamen deberá ser sometido a votación a más tardar el 31 de octubre.

Pero en cualquiera de los casos, ya sea ratificación o nueva elección, quien quede al frente de la CNDH por los próximos cinco años deberá haber sido electo con el voto de las dos terceras parte de los miembros presentes en el pleno del Senado. Si hubiese una terna, sus integrantes deberán comparecer ante la comisión correspondiente del Senado y posteriormente frente al pleno, donde explicarán su programa de trabajo.

Durante la sesión, que duró poco más de tres horas, los senadores también aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública un informe detallado sobre las acciones que realiza para prevenir y sancionar la discriminación en el sistema educativo nacional en contra de los menores que viven infectados por el VIH-sida, debido que en los últimos meses se han denunciado varios casos de este tipo.

Piden más recursos contra la discriminación

La propuesta, presentada por la priísta Yolanda Eugenia González, incluye también la solicitud a la Cámara de Diputados para que en su discusión sobre el presupuesto de egresos de la federación correspondiente a 2005 incremente los recursos asignados al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de que pueda cumplir con el mandato que le da la ley.

En otra votación económica, el Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que instruya al consulado de México en Indiana, Estados Unidos, a fin de que brinde toda la ayuda necesaria a nuestros connacionales afectados por el incendio en los departamentos de la Prairie, Ohio -en el que murieron 10 mexicanos, tres de ellos niños-, así como para que dé seguimiento preciso a las investigaciones sobre los orígenes del siniestro.

De igual forma, se aprobó una iniciativa para que las instituciones bancarias aumenten, por ley, sus medidas de seguridad con el fin de evitar la alteración de cheques. Se presentaron otras iniciativas para transparentar el uso y la distribución de recursos del Senado, y para que el Código Penal Federal tipifique como delito la desaparición forzada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.