.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Atribuye al gobernador "falta de voluntad política"

La SRE, preocupada por veto de Schwarzenegger

Las licencias a migrantes darían seguridad a California

GEORGINA SALDIERNA Y REUTERS

MDF96760Luego que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, vetó una iniciativa de ley para otorgar licencias de conducir a los migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó ayer su "seria preocupación" por el hecho y declaró que tal determinación puede ser interpretada como una falta de voluntad política para dar un beneficio a miles de mexicanos.

Juan Bosco Martí, director general para América del Norte de la SRE, aseguró que la decisión del gobernante californiano no está vinculada a la matrícula consular que otorga la administración federal mexicana, como documento de identidad válido para otros trámites, por ejemplo la apertura de cuentas bancarias.

De hecho, aseguró que el gobierno foxista no recibió ninguna muestra de preocupación por parte de California respecto a la matrícula consular, por lo que la SRE "interpreta" el veto de la iniciativa como una falta de voluntad política.

De acuerdo con el funcionario, el otorgamiento de licencias no sólo hubiera beneficiado a miles de connacionales, sino también hubiera traído mayor seguridad a toda la gente que vive en California.

-¿No le parece muy tibia la posición que está adoptando la secretaría al sólo señalar que le preocupa?

-Esto es algo que nos preocupa seriamente. Nosotros seguiremos empujando el tema y aportando los elementos que prueban la seguridad de la matrícula consular para insistir en el tema de licencias.

"Respetuosos de la soberanía del estado, seguiremos trabajando. Ya el senador demócrata Gil Cedillo informó que tiene lista otra iniciativa que presentará en California para volverla a someter a la consideración del gobernador."

En este sentido, agregó que el gobierno mexicano continuará proporcionando la información necesaria para que en un futuro cercano los mexicanos que viven en California puedan conducir vehículos en forma segura en beneficio de los habitantes de ese estado.

El miércoles, el gobernador vetó el proyecto. La decisión se esperaba luego de que el republicano adujo preocupaciones de seguridad para oponerse. "Una de las tareas más importantes del gobernador de un estado es proteger a sus ciudadanos", escribió Schwarzenegger en el veto.

"Determinar la verdadera identidad y la historia de un individuo es un elemento clave de esa protección. Este proyecto no trata adecuadamente las preocupaciones de seguridad de mi Departamento de Seguridad Interna, por lo que yo no puedo apoyarlo", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.