.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Presiona para que acepten sólo 272 de mil 936 hectáreas

Denuncian ejidatarios de Tultepec ardides de SRA

La dependencia dejó el citatorio "por debajo de la puerta"

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) presiona a los ejidatarios de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, para que acepten sólo 272 de las mil 936 hectáreas que por resolución presidencial les corresponden, denunció la asesora jurídica de los campesinos, Bárbara Zamora.

Agregó que el delegado de la SRA en el estado de México, Luis Cazares, envió un oficio citando a las autoridades ejidales a que hoy se presenten en las oficinas para recibir las 272 hectáreas.

Remigio Gutiérrez, presidente del comisariado ejidal, asentó que los campesinos no aceptarán una superficie menor a la que les corresponde y menos cuando "la tenemos en posesión".

Explicó que el oficio del delegado de la SRA "se aventó por debajo de la puerta del comisariado ejidal; nadie lo recibió en mano".

La decisión de los ejidatarios es recobrar la tierra y no aceptar la superficie que ofrece la SRA. "Nos están presionando para aceptar una ejecución ínfima, pero San Pedro Tultepec ya ganó jurídicamente y sólo espera que haya justicia."

Bárbara Zamora recordó que la SRA no ha presentado pruebas contundentes que impidan la entrega de las tierras, ya que el documento que entregó se basa en un supuesto trabajo que nunca realizó el personal técnico de la dependencia.

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa determinó que el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, desacató las diversas notificaciones jurídicas que se le enviaron en 2003 para que entregara las mil 936 hectáreas a los ejidatarios, y por ello resolvió que debe ser separado de su cargo y consignado penalmente ante un juez; sin embargo, el magistrado Homero Fernando Reed Ornelas turnó el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine lo que proceda. Actualmente, dicho expediente es analizado por la ministra Olga Sánchez Cordero.

Por otra parte, abogados de los ejidatarios de San Juan Atezcapan, municipio de Valle de Bravo, acudieron al Consejo de la Judicatura Federal para platicar con los jueces y ver "cómo se está organizando el expediente", aseveró vía telefónica Juan Manuel Ortiz Ang.

Esos ejidatarios exigen una actitud imparcial de la Judicatura y que tome en cuenta que la inmobiliaria Vista Hermosa ha perdido todos los amparos interpuestos para tratar de quedarse con casi 56 hectáreas de los predios Cerro de San Juan, La Vuelta, El Arenal, Plan del Moral y El Carrizal, colindantes con el vaso de Valle de Bravo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.