.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

"Autonomía no significa aislamiento ni confrontación", argumenta el procurador

Justifica Macedo diálogo cotidiano entre poderes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Puebla, Pue., 23 de septiembre. La buena marcha de la justicia y la aplicación correcta de la ley requieren del diálogo cotidiano entre los poderes, y "autonomía e independencia no significan aislamiento, incomunicación ni confrontación", aseguró el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, al inaugurar el quinto encuentro de presidentes de tribunales superiores de justicia y titulares del Ministerio Público del país.

En un discurso que por momentos pareció una respuesta a las críticas por la reunión entre el presidente Vicente Fox y Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (quienes trataron el desafuero contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, antes de que la PGR concluyera la averiguación previa de El Encino), Macedo de la Concha afirmó que la procuración y la impartición de justicia deben estar más cerca que nunca.

"Porque no podemos ignorar que el país pasa por una etapa de transformación estructural, de la cual nuestras instituciones son parte medular". Resaltó que el acercamiento entre quienes procuran e imparten justicia "fortalece el estado de derecho, porque autonomía e independencia no significan aislamiento, incomunicación ni confrontación".

El titular de la PGR expuso que este quinto encuentro de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia "representa el acercamiento cotidiano que debe tener la procuración y la impartición de justicia a niveles federal y estatal", aunque a este acto no asistió ningún representante del Poder Judicial federal.

Macedo de la Concha promovió la iniciativa presidencial enviada al Congreso de la Unión para que se reforme el sistema de justicia penal; sin embargo, según versiones obtenidas, no hubo consenso entre procuradores y magistrados para apoyar de manera plena la propuesta legislativa.

Entre los principales cuestionamientos a la propuesta de Vicente Fox figuró el relativo a de dónde se sacará dinero para equipar los nuevos juzgados que se encargarían de los juicios orales, para capacitar a los jueces, además del costo que representará cada medida de esa naturaleza.

Por otra parte, el pleno del quinto Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales en la materia del país acordó, a propuesta del titular del Ministerio Público de Sinaloa, hacer un llamado al Congreso de la Unión para que abra una consulta ciudadana y se analice la conveniencia y alcances de la implantación de juicios orales en las entidades federativas, como lo propuso el presidente Vicente Fox.

El procurador de esa entidad, Oscar Fidel González Mendívil, fue quien realizó la propuesta que concluyó con el acuerdo de que la iniciativa foxista se fuera a consulta popular, además de que, según asistentes al encuentro, que se realiza a puerta cerrada, será hasta ese momento cuando los procuradores del país presenten sus propuestas de reforma y consideraciones en torno al proyecto presidencial, pues no están dispuestos a avalar algo que no les fue consultado.

Además, se puso de manifiesto que si ya el propio Presidente reconoció que su iniciativa tiene fallas, cómo se quiere vender como la panacea argumentando que se discute en barras y colegios de abogados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.