.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

La relación entre congresos, incólume pese a diferendos diplomáticos: La Habana

México-Cuba, interparlamentaria conciliatoria

ANDREA BECERRIL Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Habana, 23 de septiembre. En un clima conciliatorio, encaminado a lograr consensos en los temas de interés común, más allá de divergencias entre los gobiernos, legisladores de México y Cuba abrieron hoy discusiones sobre un eventual aliento al comercio bilateral, una solución justa al conflicto de la deuda, las implicaciones de la frontera marítima común para la explotación petrolera y un posible apoyo recíproco para afrontar desastres naturales.

cuba-interparlamentariaLa séptima Reunión Interparlamentaria México-Cuba cumplió su segundo día de trabajo a puerta cerrada y debe concluir el viernes con una declaración final que precise los acuerdos a los que lleguen. De entrada, tanto el presidente de la delegación mexicana, el senador Felipe Vicencio Alvarez, como el de la representación cubana, el diputado Ramón Pez Ferro, coincidieron en que lo importante es el entendimiento entre los congresos.

"Lo más destacable es constatar que a pesar de las diferencias que eventualmente, y siempre de manera temporal, pueda haber entre los gobernantes de ambos países, persiste una relación de vínculos estrechos, una red compleja y vasta que en muchos temas permite hablar de una cercanía muy importante entre México y Cuba", comentó Vicencio.

A su vez, Pez Ferro señaló que la crisis diplomática no ha afectado el área parlamentaria, ya que "las relaciones Cuba-México se asientan en bases muy sólidas desde hace muchos años". Prueba de que la distensión comenzó es el encuentro que este sábado sostendrán en Nueva York los cancilleres Felipe Pérez Roque y Luis Ernesto Derbez, anunciado por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

La séptima Reunión Interparlamentaria, resumió Vicencio, parte de la certeza de que "estos vínculos, en los que opera el intercambio y la fortaleza de la relación, no han sido en ninguna circunstancia interesados (afectados) de manera seria por los acontecimientos recientes", y por ello el encuentro se ha enfilado a propuestas de entendimiento, sin entrar en la reciente crisis diplomática bilateral ni en uno de sus resortes visibles, el caso del empresario Carlos Ahumada.

Las horas videograbadas

Vicencio precisó la víspera, al inicio del encuentro, que la petición mexicana para que Cuba entregue la información que recabó aquí del empresario, y dentro de ella las declaraciones videograbadas, no son tema de la interparlamentaria, según la agenda pactada, y Pez Ferro reiteró que para su gobierno "es un tema cerrado" y la decisión es avanzar en los asuntos que unen a ambas delegaciones.

Por conducto del diario Granma, las autoridades cubanas acogieron la reunión con un tono conciliatorio y de optimismo moderado, que confirma la percepción de que La Habana considera el contacto entre congresos y partidos como vía en la que es posible el diálogo bilateral.

Ese carril, junto con el de la cultura, parecen ser los que la dirigencia cubana busca privilegiar para que por ahí transcurra por ahora su comunicación con interlocutores mexicanos.

La nota ocupó este jueves la mitad de la portada del diario de ocho páginas y fue titulada "Un paso más para el incremento de nuestra amistad", giro de cortesía política que había desaparecido de la prensa cubana en los tres años anteriores respecto a las instituciones oficiales mexicanas.

El encuentro fue "un paso más en la tradición de las buenas relaciones entre dos pueblos vecinos", según el matutino.

Al principio de la reunión, los senadores del PRI fijaron su postura -que en esta ocasión no dista mucho de la de los legisladores de otras fuerzas políticas-, que define la obligación de los congresos de México y Cuba "de evitar que haya tensiones o nerviosismos innecesarios".

En voz del senador Héctor Michel Camarena, los priístas advirtieron que los congresos deben seguir siendo "los mejores aliados" para la legítima defensa de los intereses de ambos pueblos y de la soberanía de sus naciones.

De acuerdo con Vicencio, la delegación cubana planteó el interés de la isla de incrementar el comercio bilateral, que se ha derrumbado de forma progresiva en años recientes, y los mexicanos propusieron discutir el asunto de la deuda de Cuba.

Con saldos en la primera mitad de la década anterior en torno a los 400 millones de dólares, el intercambio se contrajo y apenas el año pasado empezó a recuperarse. Según las cifras oficiales cubanas, en 2003 las exportaciones mexicanas fueron de 216 millones de dólares, contra importaciones de 20 millones de dólares, para un valor total de 236 millones.

De acuerdo con los registros mexicanos, las exportaciones a Cuba fueron de 140 millones de dólares y las importaciones de 21 millones, un total de 161 millones. La diferencia de resultados se debe a que México consigna los destinos y Cuba los orígenes. Las cifras cubanas incluyen, por ello, operaciones trianguladas.

México es el octavo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, España, China, Canadá, Holanda, Italia y Estados Unidos, que mantiene un flujo creciente de venta de alimentos, al amparo de una excepción legal al bloqueo contra la isla.

En abril pasado, el Banco Nacional de Comercio Exterior cerró su consejería en La Habana, por considerar poco rentable la plaza. La delegación mexicana en la interparlamentaria propuso, en contrapartida, buscar una solución al conflicto de la deuda de 380 millones de dólares, sujeta a un litigio en tribunales europeos por el retiro cubano de garantías contractuales.

Se busca "reanimación" comercial

Una reanimación del comercio "habilita a Cuba para estar en condiciones de cumplir con las obligaciones contraídas con nuestro país", dijo Vicencio. "Son dos temas que deben tratarse de la mano."

La propuesta es que "haya un trato que considere las circunstancias del pueblo cubano de parte de México y que abra una salida posible para dar un manejo al que yo le pondría un solo calificativo: justo", agregó el senador del PAN. La delegación cubana tomó nota de ello y no hizo mayores comentarios, aunque en entrevista posterior, Pez Ferro dijo que el tema no está en la agenda y es un problema que compete resolver a los gobiernos de Castro y Fox.

En la mesa binacional también emergió la riqueza petrolera de la que ambos países son beneficiarios en el área común del Golfo de México. Las fronteras marítimas en el área fueron trazadas en 1977 en un pacto trilateral sobre la zona económica exclusiva, entre los gobiernos del estadunidense James Carter, el mexicano José López Portillo y el cubano Castro.

Pero investigaciones recientes mostraron que hay formaciones geológicas del área común que colindan con las líneas fronterizas y quedaron fuera del tratado. Son conocidas como hoyos de dona.

Los mexicanos también expusieron la necesidad de revisar casos de falta de homologación de títulos universitarios en una y otra parte. El ejemplo más notorio es el de más de 600 estudiantes mexicanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, algunos de los cuales ya entraron al quinto año de una carrera cuyo título no tiene reconocimiento oficial en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.