.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

El actual titular, sin apoyo mayoritario, trasciende

Hoy, elección de presidente de la sala superior del TEPJF; temen fracturas

JESUS ARANDA

En la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay quienes temen que, al elegir hoy presidente de la misma, a diferencia de los dos procesos anteriores, en esta ocasión haya fracturas, las cuales piden evitar, pues el tribunal calificará las elecciones presidenciales de 2006, que se esperan muy competidas, por lo cual es necesario que quien encabece la sala cuente con apoyo pleno de sus compañeros.

En ese contexto, se espera que el actual presidente de la sala superior, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, presente su candidatura a la relección; sin embargo, trascendió que no tiene el apoyo mayoritario entre los otros seis magistrados, debido a escándalos inéditos en el tribunal, entre ellos las denuncias por despidos injustificados y por malos manejos del aparato administrativo.

También hay quien considera que después de que el primer presidente del TEPJF -que se integró al Poder Judicial de la Federación en 1995-, José Luis de la Peza, optó por la no relección, debe mantenerse esa práctica.

Se menciona que los magistrados José de Jesús Orozco Henríquez y Leonel Castillo González serían los candidatos idóneos, ya que cuentan con una sólida carrera judicial y profesional.

Además, los otros cinco magistrados ya han ocupado en su momento las principales responsabilidades en el tribunal -la presidencia de la sala superior o de la comisión de administración-, mientras que Orozco y Castillo no lo han hecho, pese a contar con merecimientos.

Aun cuando el acuerdo general de los magistrados prevé tres rondas de votación, funcionarios consultados señalaron que una muestra de unidad hacia el exterior sería que sólo pasaran a una segunda votación los dos que hayan obtenido más votos, prescindiendo de la ronda adicional que involucraría tres contendientes.

Por otra parte, durante la administración de Ojesto surgieron por primera vez en la historia del tribunal denuncias por despido injustificado de personal y por presuntos gastos excesivos en sueldos y prestaciones de mandos administrativos.

Al menos cinco trabajadores (Sergio Armando Ham Gómez, José Luis Antonio Guadalupe Vázquez Ponce, Jesús Alfonso González Romero, Yolanda Madrigal Noguez y Marcela Muriel Martínez) se quejaron ante la sala superior por el despido injustificado de que fueron objeto, además de que alegan no haber recibido la indemnización legal correspondiente.

Por otra parte, a partir de estos despidos, hay denuncias porque la comisión de administración -en la que participan los consejeros de la Judicatura Federal Sergio Valls Hernández, Adolfo O. Aragón Mendía y Miguel Angel Quirós Pérez, así como el magistrado Ojesto Martínez Porcayo y la magistrada Berta Alfonsina Navarro Hidalgo- ha autorizado a su personal estímulos y prestaciones no previstos en el presupuesto del tribunal.

Funcionarios reconocieron que esta situación, en la que por primera vez la sala superior se ve obligada a dirimir conflictos laborales de sus trabajadores, ha impactado negativamente en la armonía del tribunal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.