.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Acuden a Gobernación

Buscan mexicanos residentes fuera del país votar en 2006

ALONSO URRUTIA

Integrantes del Instituto de Mexicanos en el Extranjero acudieron este jueves a la Secretaría de Gobernación para demandar la aprobación del voto de los connacionales en el exterior.

"Que no les tiemble la mano a nuestros legisladores y afronten este momento histórico, donde tengamos un solo México, ya que la patria está más allá de las fronteras", dijo Francisco Garcíadueñas, consejero del instituto en el área de Los Angeles, California.

Entrevistados al término del encuentro en Gobernación con Francisco José Paoli, comisionado para el Desarrollo Político de la dependencia, los representantes expresaron que los mexicanos en el exterior aportan a la nación 14 mil millones de dólares anuales, que son "las divisas que crean la estabilidad social en el país".

A su vez, Paoli Bolio manifestó que Gobernación considera muy positiva la declaración del Instituto Federal Electoral (IFE) de que es viable abrir la puerta al voto de los mexicanos en el extranjero.

"Espero que en este periodo de sesiones sea aprobada la ley para que contemos con el tiempo suficiente todos los actores y poder organizar al IFE, instancia que tiene la principal responsabilidad."

Paoli añadió que, en caso de aprobarse la normatividad respectiva en este periodo de sesiones, el IFE tendría todo 2005 y unos meses de 2006 para preparar el proceso, que consideró tiempo suficiente.

Es el Poder Legislativo, añadió, el que debe aprobar la partida presupuestal con la cual se financiaría el proceso para votar en el exterior.

En su oportunidad, Gracíadueñas expuso que los mexicanos a los que representa esperan contar con el apoyo de todos los partidos políticos para votar en las próximas elecciones federales.

Añadió que desean coadyuvar "de alguna manera en términos económicos, de organización, como voluntarios, para que los montos que implique ese voto no vengan a ser un peso para el país".

A su vez, Roberto Rosas, coordinador de Asuntos Legales del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, afirmó que están concientes de las limitaciones económicas existentes en México, por lo cual se hallan dispuestos a apoyar al IFE para facilitar los esfuerzos de credencialización y de emisión de votos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.