.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Rechazan aprobar la partida presupuestal que el gobierno foxista pide para el rubro

Diputados frenan el canje de pagarés del rescate bancario por bonos IPAB

Dicha permuta es ilegal, señalan opositores; exigen castigar a culpables de quebrantos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Las bancadas de PRI, PRD, PT y Convergencia desconocieron el canje de pagarés del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) por bonos IPAB, convenido entre la Secretaría de Hacienda y los bancos, porque, aseveraron, fue una acción ilegal y, por tanto, no aprobarán una partida en el Presupuesto de Egresos de 2005 para pagar a los bancos -como pretende el gobierno federal- casi 6 mil millones de pesos de saneamiento de pasivos.

En un documento suscrito por los coordinadores perredista y petista, Pablo Gómez y Gonzalo Yáñez; los vicecoordinadores del PRI y Convergencia, Wintilo Vega Murillo y Jesús González Schmall, así como el coordinador del área económica del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, las bancadas también advirtieron que no aprobarán el pago de intereses del rescate bancario hasta que se cumpla con el castigo a los responsables del quebranto y se descuenten del monto total del rescate los créditos relacionados y las pérdidas compartidas dentro del PCCC.

"La aprobación de una partida presupuestal no puede hacerse a ciegas y sobre montos de deuda aún no definidos o en proceso de depuración. Se trata de una decisión tajante de la mayoría de los grupos parlamentarios, de sus coordinadores y vicecoordinadores, en el sentido de reprobar el procedimiento realizado por las autoridades del IPAB y de Hacienda", expuso Ramírez Cuéllar.

El acuerdo entre las bancadas opositoras se tomó además por la actitud asumida por el presidente de la Comisión Investigadora del IPAB, el panista Manuel Pérez Cárdenas, quien el lunes pasado se reunió "a escondidas" -como acusó el priísta José Adolfo Murat- con la junta de gobierno del IPAB.

Asimismo, Pérez Cárdenas convocó ayer a una reunión pública, pero la canceló a último momento, lo cual aumentó la molestia entre los legisladores.

Las bancadas opositoras exigieron al IPAB que les entregue "absolutamente toda la información" del canje de los pagarés para realizar su trabajo con profesionalismo y responsabilidad legislativa.

"Los legisladores reclamamos el estricto apego a la ley. En el proceso realizado entre el IPAB y los bancos no reconocemos que se hayan cumplido de manera estricta todas las disposiciones legales. El IPAB no podía aún asumir la responsabilidad de los pasivos producto del PCCC, sino que estaba obligado a concluir todo el proceso señalado en la Ley de Protección al Ahorro Bancario y en las Reglas Generales para el Canje de Pagarés", sostuvieron.

Los bancos, indicaron, estaban obligados a entregar, desde la firma de los contratos, el producto de la recuperación de la cartera en los fideicomisos, el proceso de pérdidas compartidas y lo relativo al programa de incentivos.

Los legisladores se comprometieron a impedir un nuevo quebranto al ahorro de los mexicanos, y anticiparon que no autorizarán una partida presupuestal para cubrir el pago de los intereses de los pasivos producto del PCCC.

"La Cámara de Diputados, por el momento, sólo está obligada a servir lo referente a los pasivos del Programa de Saneamiento y al refinanciamiento de los pasivos. El IPAB violó la ley para asumir los pasivos del programa de capitalización y para el presupuesto de 2005. La resolución que hemos tomado es que no se pagarán los intereses reales", informó Ramírez Cuéllar.

Explicó que la intención gubernamental es pagar casi 6 mil millones de pesos -que pretende obtener de la manipulación del cálculo de la deuda pública para el próximo año, como señaló el PRD el lunes pasado- para cubrir intereses reales del PCCC a los bancos. "Por el momento, los pasivos de ese programa no son considerados como deuda pública y no pueden pagarse por la Cámara de Diputados; si después se cumplen los ordenamientos de la Ley del IPAB, podríamos convocar a un periodo extraordinario."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.