.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Garantiza Fox imparcialidad y pide desechar la idea de complot

Ofrece el PRD salidas jurídicas al desafuero

ROSA ELVIRA VARGAS Y RENATO DAVALOS

''No venimos a negociar la ley, sino a solicitar su justa aplicación en el caso del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador'', planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al presidente Vicente Fox, y le enumeró al menos cuatro salidas jurídicas que se presentarán en los próximos días y que validan la improcedencia de ese proceso. ''Estamos a tiempo para evitar que se profundice el conflicto y haya una sucesión en paz y legítima; sea árbitro en ese proceso'', le requirieron.

fox_godoy1El Presidente estableció que ''de antemano'' acatará lo que decidan los tribunales. Ofreció ''imparcialidad'' y llamó a eliminar los ''señalamientos que aseguran que detrás de este proceso existe un complot orquestado desde el gobierno federal''. Pidió superar las ''declaraciones de descalificación que privan en el ambiente y que plantean una conspiración''.

El presidente nacional perredista, Leonel Godoy, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, por separado dieron los detalles del encuentro y comentaron que Fox Quesada fue receptivo y refirió que estará ''atento''.

Transcurrió más de un año y medio de la anterior estancia de la directiva del PRD en Los Pinos. Dos horas y media de un encuentro de seis perredistas con el mandatario y cinco integrantes de su equipo, encuentro que Leonel Godoy definió como ''respetuoso''. Por la parte gubernamental, además de Fox y el propio Creel, estuvieron los subsecretarios Humberto Aguilar Coronado y Felipe González; Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas, y la coordinadora de asesores del secretario de Gobernación, María Amparo Casar.

Por el PRD asistieron, además de Godoy, el secretario general, Carlos Navarrete; los coordinadores parlamentarios, Pablo Gómez y Jesús Ortega, además de Ifigenia Martínez y Rosario Tapia.

Ausente, el tema Azuela

''Nuestra voluntad es acatar la ley, evitar la polarización de la justicia y respetar la separación de poderes'', refirieron los perredistas en un documento que entregaron al titular del Ejecutivo. ''Estamos a tiempo para evitar que el conflicto (por el desafuero) se haga más profundo y coincidimos en que la ley no se negocia, se aplica imparcialmente'', añadieron.

''Sabíamos que el asunto de la sección instructora de la Cámara de Diputados compete a otro poder de la Federación, y por eso coincidimos en que no era parte del temario'', señaló Godoy. En la mesa tampoco estuvo la reunión de abril entre Fox y el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, indicó.

Fue un encuentro franco, abundó Godoy en conferencia de prensa en la sede partidista de la colonia Roma, a su retorno de la residencia de Los Pinos. Se presentaron cuatro bloques de discusión que derivaron en la conformación de grupos de trabajo entre secretarios del despacho del Ejecutivo e integrantes de la directiva perredista, con la posibilidad de que haya una mesa con la participación del resto de partidos.

Godoy explicó las razones jurídicas que le fueron detalladas al mandatario en torno al desafuero de López Obrador, por las cuales hay argumentos para anular el proceso. En primer término, la exploración de la controversia constitucional que planteará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para conocer del expediente que tiene la sección instructora de la Cámara de Diputados, y el carácter legal de Congreso local que tiene en el caso ese órgano capitalino.

Otro de los planteamientos deriva del cúmulo de irregularidades en la integración del expediente, citó Godoy. Al respecto detalló que el inicio de la averiguación previa respectiva fue en noviembre de 2001, cuando la solicitud del juez fue apenas en enero de 2002, en una flagrante violación al procedimiento.

Otra, la ausencia de notiticación personal de la decisión del juez a López Obrador. No se hizo ni siquiera al director jurídico, sino a un director de área. Una más, el carácter de presidente del consejo de administración de López Obrador en Servimet, órgano del gobierno capitalino vinculado al caso de El Encino.

No se recurrió a citar aquella reunión de Diego Fernández de Cevallos con Ahumada y el director del Cisen, José Luis Valles, para no ahondar las diferencias, comentó Godoy. ''También coincidimos en que no era tema de debate el asunto de la instrucción que Fox refirió hace algunas semanas a su bancada (PAN) en el Congreso, a la hora de la votación del desafuero. Lo importante es que se reanudó el diálogo y propició el compromiso de mantenerlo en el futuro. En estas reuniones no se busca que un partido de oposición y el Presidente coincidan; hay posiciones distintas. Se trata de conocer las diferencias y avanzar en las coincidencias. Tampoco buscamos que acaben esas discrepancias'', especificó.

''Coindimos en temas de la Convención Nacional Hacendaria, en la reforma a la seguridad y a la justicia, asuntos planteados por el Presidente, quien también abordó el asunto de la energía con sugerencias de modificaciones a la legislación secundaria y no a la Constitución''. En el caso de los excedentes petroleros, indicó, se aludió a la reunión hoy de Fox con la comisión de seis mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores para buscar una salida que se prevé será informada en la sesión de este órgano que sesiona el lunes en Veracruz.

En el capítulo de la reforma electoral, el PRD señaló la necesidad de concretar reformas alusivas a los tiempos de campaña, regulación de precampañas y el voto de los mexicanos en el extranjero.

Además, agregó Godoy, se le señaló la necesidad de una modificación para el acceso equitativo a los medios de comunicación. Fox Quesada citó la iniciativa que ellos presentaron y aceptó que no está previsto este precepto, aunque recordó que el Partido de la Revolución Democrática tiene esta propuesta y será revisada en los grupos de trabajo.

En el documento entregado al jefe del Ejecutivo se exalta que la crítica y la discrepancia no deben ser vistos como obstáculos para un diálogo frecuente, pues esta es la única manera de aclarar posiciones y buscar acercamientos. ''Consideramos que existe un prolongado estancamiento económico, una crisis política en las instituciones por la ausencia de una necesaria reforma del Estado y la notoria incapacidad en la operación política. La transición democrática se encuentra inconclusa y existen riesgos de regresión, y preocupa que frente a ello no existan iniciativas políticas y que inclusive intereses particulares pongan en riesgo la estabilidad política.''

También, abundaron los perredistas, faltan previsiones para financiar el desarrollo y el empleo, y garantizar el blindaje de los programas sociales, y señalaron el alto costo que representa el financiamiento del rescate bancario.

Por otra parte, Creel subrayó que los representantes perredistas sólo esbozaron en ''términos generales'' cuáles son las distintas alternativas jurídicas que exploran en el caso del proceso de desafuero, y dijo que el presidente Fox en todo momento insistió en que se mantendría atento a esas salidas, pero siempre con garantías de ''plena imparcialidad''.

Los líderes del PRD, añadió, hicieron sus planteamientos ''muy claros, muy concretos'', sobre todo en asuntos de carácter legislativo. Aún más, de acuerdo con Creel Miranda, el Presidente les dijo que estará atento a los procedimientos que el PRD decida ejercitar, que compromete la imparcialidad del gobierno federal y que ''cuando eventualmente los tribunales lleguen a una sentencia final la acatará el gobierno sin más''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.