.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Riesgoso, dar sentido político a la reunión con Azuela

Sobredimensionada la pugna entre Fox y el jefe de Gobierno: Loaeza

LAURA POY SOLANO

Es "peligroso y destructivo" que se pretenda utilizar la reunión entre el presidente Vicente Fox Quesada y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, para consolidar el futuro político de algún candidato, lo que representa una "mala estrategia política que puede llegar a ser muy destructiva", afirmó Soledad Loaeza, politóloga e investigadora de El Colegio de México.

Especialista en el análisis del sistema político mexicano y articulista de esta cada editorial, indicó que la reunión entre ambos funcionarios es un hecho "natural" que se lleva a cabo en cualquier democracia, sin que ello implique "subordinación o conductas inmorales".

El verdadero problema, agregó, es la utilización política que se le da a este encuentro y la intención de "denunciar" a una institución fundamental para garantizar la aplicación de la ley en el país, lo que representa "un riesgo altísimo, porque podemos creer que la Suprema Corte es un instrumento político o está actuando de forma poco imparcial".

No obstante, reconoció que tampoco se pueden desconocer "los errores gigantescos que cometió el Ejecutivo federal en el caso del desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador" y la manipulación que los actores políticos le han dado al caso, "situación que podemos reprochar tanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como al presidente Fox y a los medios de comunicación".

Es lamentable, indicó, que el PRD esté subordinando temas tan importantes para la agenda nacional, como la discusión del presupuesto, el destino de los excedentes petroleros o el desempleo, "a los chismes entre Vicente Fox y López Obrador, conflicto que está sobredimensionado y que no tiene por qué ser un tema de agenda nacional".

Loaeza señaló que la vida política en México "se ha convertido en un ejercicio narcisista, donde sólo presenciamos diálogos entre Narcisos políticos sin que se presente una verdadera propuesta política que resuelva los graves problemas que enfrenta el país. Por el contrario, las fuerzas políticas prefieren forzar una agenda nacional dominada por las relaciones políticas entre el presidente Vicente Fox y López Obrador".

Problemas por la división de poderes: Reynaldo Ortega

En entrevista por separado, Reynaldo Ortega, investigador del Colmex y especialista en el estudio de procesos políticos de transición a la democracia, consideró que la compleja división de poderes entre el Ejecutivo federal y el Poder Judicial "siempre ha sido un problema muy complicado, ya que la Corte ha ido estableciendo una mayor capacidad de acción en la vida política nacional, gracias a sus fallos y a la independencia que ha mostrado al asumir sus decisiones".

Por ello, consideró que es una acción "poco sana" el vincularse con un asunto político que probablemente deberá dirimir, pues uno de los objetivos de esta institución es "mantener su independencia del resto de los poderes, tanto Ejecutivo como Legislativo" y evitar un "mal precedente" que afecte su credibilidad, "pues su poder se basa en la capacidad de crear buenos antecedentes y mantener su credibilidad e independencia con respecto al resto de los poderes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.