.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Llama a evitar los enfrentamientos estériles

Murat: el gobierno foxista debe salir del "autismo"

CIRO PEREZ

A partir de los acuerdos políticos es posible llegar a acuerdos económicos, pero en ambos casos deben darse de cara a la nación, afirmó el gobernador de Oaxaca, José Murat, luego de reconocer que el "golpe de timón" que dio el presidente Vicente Fox para iniciar el diálogo con las fuerzas políticas allana el camino para el entendimiento.

Reconoció el papel que en este nuevo acercamiento entre el gobierno federal y los partidos políticos viene desempeñando el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, e insistió en que es saludable el acercamiento entre los sectores políticos para que se alcancen acuerdos y se ventilen los desacuerdos, pero siempre de cara a la nación y sin arreglos "en lo oscurito".

Luego de montar una guardia de honor en la Columna de la Independencia y destacar (al firmar el libro de visitantes distinguidos) que el desarrollo de Oaxaca es herencia que los hombres, las mujeres y pueblos indígenas rescataron de la "fiesta independentista", dijo que es importante establecer una agenda para que el gobierno federal y los partidos decidan el rumbo del país en lo político, en lo económico y en lo social.

"Estamos en un punto en el que debe prevalecer la cordura para terminar con enfrentamientos estériles que lo único que han logrado es detener el avance del país. Hay que debatir propuestas que, en el marco de la diversidad ideológica, contribuyan a contar con la participación de todos los sectores políticos respecto a las demandas de la sociedad por mayores oportunidades de empleo, espacios educativos, programas sociales, apoyo a la in-versión privada y promoción de la inversión pública, entre otros", sostuvo el gobernador oaxaqueño.

Planteó que si bien el gobierno federal tiene controlada la inflación, al no haber crecimiento la espiral del desempleo ha crecido en tal magnitud que el gobierno, por sí solo, carece de medios para revertirla. Expuso que a pesar de que la inflación no crece, la inversión pública está en un "punto cero", lo que también inhibe la inversión pública.

"Es importante que todos entendamos la importancia de este giro que ha da- do la administración foxista, al reconocer la pluralidad política que existe en el país. Es deber de los partidos y de la sociedad en general obligar al gobierno a mantener esta ruta de diálogo y a no encerrarse en la inercia que mantuvo en los pasados cuatro años, en esta especie de autismo que le impedía ver que en el país hay otras realidades más allá de lo que percibe" aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.