.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Comentan senadores las cifras del INEGI sobre empleo

El gobierno, incapaz de conducir el destino del país, dice Jackson

JOSE ANTONIO ROMAN

A unas cuantas horas de haberse reunido -junto con otros líderes del PRI- con el presidente Vicente Fox, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Enrique Jackson, calificó al gobierno federal de ''incapaz'' de conducir el destino del país.

-ƑEso se lo dijeron al presidente Fox en su reunión?

-No, pero se lo hemos dicho públicamente; aquí lo estoy diciendo yo -respondió el senador priísta.

Dijo que ''desde hace rato'' hay una tendencia a responsabilizar al Congreso de las cosas que no hace el gobierno federal, refiriéndose, entre otros puntos, al grave problema del desempleo.

El senador señaló que, contrario a lo que se afirma, el Congreso no sólo no ha sido un obstáculo, sino que ha sido un ''factor importante'' para la estabilidad del país. ''Pero tenemos un problema con nuestros gobernantes: están dedicados a otras cosas, no se dedican a lo suyo, que es hacer un buen gobierno'', añadió.

Para Jackson, no hay contradicciones entre la cifra del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que reporta el mayor desempleo en siete años, y las estimaciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de que los empleos en lo que va del año han crecido en alrededor de 400 mil.

Lo que acontece, dice, es que en estos últimos meses el país apenas recuperó los empleos que perdió en los tres primeros años, es decir, no hay crecimiento real de plazas laborales, tenemos el mismo número que en 2000, lo cual ya es dramático, pues cada año se incorporan un millón de jóvenes a la edad laboral.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Zermeño, coincidió en este último punto, pero dijo que este rezago en materia económica y de empleo ''no se le puede achacar solamente a este gobierno''. Asimismo negó que éste sea el peor sexenio. ''Si me lo preguntan, yo diría que no, que hemos tenido peores y que estamos pagando consecuencias de muy malos gobiernos anteriores.''

A su vez, Jesús Ortega, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, dijo que las cifras de empleo dadas a conocer por el INEGI dan cuenta de un ''total fracaso'' de la política económica del gobierno, en las que no solamente no se generan nuevos empleos, sino que los ya existentes se pierden.

Expresó la necesidad de aplicar un programa urgente en materia laboral, pero se mostró pesimista. Dijo que para los próximos años ve una mayor pérdida de puestos de trabajo, mayor deterioro económico, mayor pobreza, mayor marginalidad, y además es falso que se esté combatiendo la pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.