.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

El Presidente ''hipoteca el futuro de la nación'', afirman investigadores

Culpa la comunidad científica a Fox de ahorcar el presupuesto educativo

Lo acusan de favorecer la enseñanza privada y la ''búsqueda de los negocios''

KARINA AVILES

Integrantes de la comunidad científica del país agrupada en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) culparon al gobierno del presidente Vicente Fox de ahorcar el presupuesto para el sector, y lo acusaron de practicar una política en contra de la educación pública y de favorecimiento de la enseñanza privada, así como la ''búsqueda de los negocios''.

Investigadores de distintas disciplinas -reunidos en conferencia de prensa- responsabilizaron al jefe del Ejecutivo federal de ''hipotecar el futuro de la nación'' y de la situación en que caerá México por no incentivar el desarrollo de la educación pública y de las actividades científicas.

Pero aun con el límite al que ha llegado la carencia de recursos, algunos de los científicos no están dispuestos a perder el ''estilo'' y movilizarse en las calles para explicar a la población en general el impacto de la falta de apoyos. Al preguntarles si estarían dispuestos -como ha ocurrido en otros países- a manifestarse en las avenidas y a emprender acciones tales como el paro de laboratorios para protestar, primero se hizo un prolongado silencio y, después, el presidente de la Asociación Mexicana de Microbiología, Edmundo Calva, respondió: ''No ha sido el estilo del científico''.

Con él coincidieron otros investigadores, como Agustín López Munguía, quien habló incluso de que el científico se ha ''volcado a la sociedad''. Sin embargo, el propio presidente de la AMC, Octavio Paredes, reconoció que a los hombres y a las mujeres de la ciencia les ha faltado estar más cerca de la población. De hecho expresó: ''Estamos dispuestos a ir tan lejos como los académicos lo indiquen''. Y si los científicos deciden que hay que esperar otros 100 años para ver si ahora sí nos hacen caso, esperaremos 100 años. O si, por el contrario, piensan que la estrategia ''la debemos acelerar'', así se hará, añadió.

Rafael Loyola, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que con este gobierno se ha iniciado una suerte de ''cientificidio'', porque se ha apretado mucho al sector. Por ello consideró que deben ''etiquetarse'' los recursos para los programas de repatriación, de cátedras patrimoniales, de becas, que han ''tenido una caída drástica''. De esta forma, dijo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no se quedaría ''con las manos sueltas, haciendo y deshaciendo las cosas''.

El Conacyt ''sería feliz sin científicos y sin becarios''

También enfatizó que pese a que en años anteriores el Conacyt obtuvo un aumento en sus recursos, la comunidad no ha visto los beneficios, y señaló que dicho consejo no tiene una política para la ciencia, sino para la ''búsqueda de los negocios''. Incluso consideró que el Conacyt ''sería feliz sin científicos y sin becarios''.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, sostuvo que el gobierno foxista practica una política en contra de la educación pública y de la ciencia y la tecnología, porque mientras a estos rubros les recorta el presupuesto ofrece apoyos a instituciones de enseñanza privada, tales como el Tecnológico de Monterrey.

La educación media superior sufriría un recorte de ''menos 4 por ciento en términos reales; la educación superior de menos 3.2, y al Conacyt se le reduce su presupuesto en 14 por ciento'', puntualizó.

A su vez, Samuel Gitler, miembro del Colegio Nacional, dio un breve mensaje: ''Responsabilizo en nombre propio y de la comunidad científica a los poderes Ejecutivo y Legislativo de hipotecar el futuro de la nación...''

En su turno, Agustín López Munguía, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, preguntó a las autoridades cómo llegaron a la conclusión de que la ''ciencia es sacrificable''. En este sector, destacó, las prioridades no se respetan.

Una ''enorme dosis de contradicción''

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, advirtió que la fractura nacional ya se refleja en la pérdida de oportunidades, y la reducción de financiamiento al sector representa una ''enorme dosis de contradicción''.

Anunció que la próxima semana habrá una reunión nacional con las máximas autoridades de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, para hacer un análisis de esta situación.

En la conferencia también estuvieron presentes el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Juan Pedro Laclette; la investigadora del Instituto de Física de la misma institución, Esther Ortiz, y el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Ricardo Gómez, quienes junto con sus compañeros se sumaron al llamado para que el Poder Legislativo corrija ''el tremendo error'' de no apoyar a la ciencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.