.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Acuerdos en el Senado

UNO DE LOS PRIMEROS acuerdos entre todas las bancadas: el procedimiento para nombrar -en su caso ratificar- al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cargo que actualmente recae en José Luis Soberanes.

EL CONVENIO RATIFICADO ayer por el pleno del Senado se debió en buena medida al trabajo del legislador priísta por Oaxaca Sadot Sánchez Carreño, presidente de la comisión del ramo.

POR TAL ACUERDO, el primero de octubre se emitirá la convocatoria, abierta hasta el 15 del mismo mes, para el registro de candidatos. Luego, la Comisión de Derechos Humanos del Senado emitirá un dictamen para proponer una terna o la ratificación del presidente, el cual será votado por el pleno del Senado, a más tardar el 31 de octubre.

La cosecha

NO OBSTANTE LOS ENCUENTROS de Vicente Fox con las directivas nacionales del PRI y el PRD, en la Cámara de Diputados se mantiene la vigencia del llamado de su presidente, Manlio Fabio Beltrones, para terminar con el escenario de luchas estériles y confrontaciones permanentes que aplazan la solución de los grandes problemas nacionales. Por cierto, el sonorense Beltrones recibió, en una entrevista radiofónica, un reconocimiento del gobernador perredista de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel... Ayer, en comparecencia ante los diputados, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, confirmó la restructuración de la dependencia, que entre otros aspectos implica responsabilizar al Gobierno del Distrito Federal de la enseñanza en la capital, que ahora recae en la SEP. Ante el funcionario, la diputación del PRI, coordinada por Emilio Chuayffet Chemor, presentó un documento en el cual se destaca que, a pesar de las optimistas cifras oficiales, más de 4 millones de niños y niñas aún no reciben educación básica; en bachillerato la situación es más aguda, pues el sistema nacional sólo atiende a 55.7 por ciento de la población en edad de cursar ese nivel y, lamentablemente, la cobertura en educación superior es de apenas 23.7 por ciento... Durante la 29 Convención Panamericana de Energía, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, informó que en los últimos cuatro años se ha puesto en operación una capacidad de generación eléctrica superior a la de todos los países de Centroamérica juntos. Por otra parte, el subdirector de Distribución, José Abel Valdez, y el gerente de la División Centro Occidente, José de Jesús Moreno Ruiz, recibieron recientemente el Premio Internacional de Calidad Asia Pacífico 2004, otorgado a la empresa estatal por el organismo internacional Asia Pacific Quality Organization... El presidente de Chile, Roberto Lagos, y el líder del CEN del PRI, Roberto Madrazo, coincidieron en que los gobiernos son transitorios y los partidos políticos son permanentes en enarbolar las demandas de la ciudadanía. En el encuentro ambos líderes políticos estuvieron de acuerdo en estrechar las relaciones entre sus respectivos partidos, el PRI y el Partido Socialista de Chile, y entre ellos y la Internacional Socialista.

[email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.