.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Discapacidad política

EU: licencias y camiones
Paralímpicos, cómoda consolación
Y sin embargo... el tema es el desafuero

šHASTA LA VISTA, beiby!, le ha dicho el fortachón de origen austriaco a las esperanzas indocumentadas de contar con licencia de manejo en California. Por si algún despistado lo dudara, el Terminator ha confirmado su ultraderechismo intolerante con la migración ilegal, así ésta sea sustento firme de la riqueza del vecino y base electoral muy peleada en estos momentos. Luigi Derbez, mientras tanto, sugiere cuidadas protestas en Tlatelolco, primero por el asunto de California y luego previsiblemente por el rechazo a la libre circulación de camiones mexicanos por carreteras gringas, con la esperanza de que los ruidos para consumo interno no sean realmente muy escuchados ni atendidos en los centros imperiales de poder (no se vayan a molestar los patroncitos). Menosprecio republicano estatal como adelanto del desdén federal que George W. Bush mantendrá en la Casa Blanca si, como sugieren diversos estudios de opinión, es relecto para un periodo de cuatro años. Un señor alto, de bigotito, cuya cónyuge se placea nuevamente en pantallas de televisión, a cuenta de una Fundación Vamos Esposa, ya ni siquiera se acuerda de los sueños de gran protagonismo mundial que al principio de su paso por Los Pinos le fueron inducidos por un ocurrente canciller güerito que ahora gasta dinero bajo sospecha en una campaña política personal. Entrampado en la contienda política interna cotidiana, ese Presidente declinante verá pasar frente a su hamaca muchos otros desaires y agravios del republicanismo gringo como el hecho anteayer por el tal Schwarzenegger.

OTRA ESTRELLA de las pantallas, la corredora Ana Guevara, ha despertado enojos encendidos entre seguidores del deporte porque osó decir una obviedad que a muchos conviene terapéuticamente eludir: que los resultados de atletas mexicanos en los juegos paralímpicos no deben ser juzgados y comparados con los habidos en los Olímpicos, pues en aquellos es más fácil conseguir medallas, entre otras cosas porque no hay el mismo número de competidores ni de países participantes. Con esas palabras, la sonorense se puso a contracorriente de la técnica de autosatisfacción nacional hoy muy de moda que cree posible sustituir frustraciones del deporte olímpico con celebraciones -cargadas en muchos casos de móviles lastimeros- de los abundantes triunfos de mexicanos con deficiencias físicas (otro apartado de la gran hipocresía colectiva es el esfuerzo por improvisar denominaciones de presunta corrección política que supuestamente suavizan la realidad dura y concreta: Ernest Hemingway debería haber escrito, por ejemplo, El hombre de la tercera edad y el mar). Las palabras de Guevara generan irritación nacional porque, entre otras cosas, el grueso de la población prefiere refugiarse en el espejismo de victorias que son plausibles en sí, y ejemplares en cuanto a fuerza de voluntad, pero que a la vez resultan poco relevantes en el contexto general de las competencias mundiales de habilidades físicas. En el fondo, a juicio de este tecleador especialista en correr los 400 metros en sentido contrario a la meta, muchos mexicanos prefieren eludir el análisis y la condena de las causas reales del desastre deportivo nacional, concentrándose mejor en la degustación agridulce de lo que a fin de cuentas resultan ser, perdonando el neologismo sugerido por la Real Academia Creel, paratriunfos, valiosos, pero no plenos. Por lo pronto, šsalud, Ana, por ser clara y no temer a las reacciones del lugar común y del sentimentalismo ramplón!

PERO TAMBIEN esta sección discapacitada hace cuanto le es posible por encontrar pistas alternas, competencias especiales, para no caer en la trillada historia nuestra de cada día, la del desafuero y Los Pinos. Así se detiene la lupa astillada en asuntos como los esfuerzos hechos por Reyes Tamez para pasar aunque fuera de panzazo (tarea que no le debería ser muy difícil) la comparecencia ante comisiones de diputados, luego que el pleno de San Lázaro había solicitado a la SEP que frene la licitación de la tal Enciclomedia, un proyecto cargado de sospechas no sólo de índole económica, sino también de viabilidad tecnológica. Luego se ha distraído este rayito de columna en los llamados de Adriana Salinas a favor de la liberación de su hermano Raúl, y en la petición del gran Derbez para que un mexicano coordine la oficina de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (Ƒpara la fallida embajadora Mariclaire Acosta, o un guiño para negociar con Soberanes que deje el camino a un foxista en la CNDH?), y en la reiteración sahagunista de que el papel político de las esposas de funcionarios debe ser materia de debate nacional, y de las negadas pero cumplidas presiones del gobierno chino para no dar tratamiento oficial al Dalai Lama, y de que el gobierno foxista apenas ahora se está dando cuenta de las transas que desde el zedillismo se atribuían a quien sería nombrado funcionario del cambio, Alfonso Caso, y de... y de... y de que por más rodeos y escapismos, el nudo central de la política mexicana sigue asfixiando todo, y es el asunto de la inhabilitación de su principal adversario que busca un gobierno pillado en faltas pero obsesionado con sostener un presunto estado de derecho; reunión nocturna de perredistas con el Presidente, solicitud diplomática de que Cuba envíe los videos ahumados, elevación del grado de crítica de López Obrador a Fox luego que fue acordada la fecha del encuentro en Los Pinos y, como cereza declarativa, la entrevista hecha ayer por Carmen Aristegui a un hermano de Carlos Ahumada que da cuenta de contubernio gubernamental para ayudar a quien llegó a ser cuasi presidente adjunto del PRD, de cómo se han ido cumpliendo los pasos que dejarán en libertad y con su patrimonio intocado al empresario nacido en Argentina pero formado en México, de la relación de éste con Ignacio Morales Lechuga, de maletines llenos de billetes... Pero, como sucede cada viernes, ha llegado el momento de desear a todos un feliz fin de semana, mientras nos preparamos para ver a Televisa convertir en éxito comercial la liberación de Gloria Trevi.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.