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México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Proyecto de la Comisión de Educación para aumentar en $111 mil 805 millones el presupuesto

Punto de acuerdo en San Lázaro para frenar el radical recorte educativo

Anuncian diputados de PRI, PAN, PRD y PT la modificación del paquete económico

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La notable reducción de recursos destinados al sector educativo, incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, fue objeto de reproches y acusaciones de diputados de PRI, PAN, PRD y PT, quienes calificaron al Presidente de la República de irresponsable y anunciaron la modificación radical del paquete económico. Mientras el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, defendía el programa Enciclomedia ante las comisiones de Educación y Presupuesto, en el salón de plenos se aprobó un punto de acuerdo para frenar esa acción de la administración foxista.

La urgencia de más recursos para cubrir la demanda educativa en el país fue el centro del debate entre Tamez Guerra y los legisladores. El funcionario consideró que el sector sólo requiere de 8 mil 358 millones de pesos extras para solventar las exigencias educativas. Por el contrario, la idea de disminuir los presupuestos a las instituciones públicas de educación superior, como la UNAM y el IPN, constituye un grave riesgo, manifestaron los diputados. En ese sentido, Ivan García Solís reprochó al funcionario: ''Estoy viendo a un secretario derrotado y muy resignado. Es mucha la presión de la Secretaría de Hacienda, ¿verdad?''

Maltrato a universidades públicas: Martínez della Rocca

Al iniciar la crítica contra la visión educativa del foxismo, el presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martínez della Rocca, adujo que ''en la educación media superior es verdaderamente lamentable, porque hay un recorte de menos 3.8 por ciento en el presupuesto; no sé por qué hay esta política cuando la educación media superior es el cuello de botella más importante que tenemos''.

La andanada del legislador perredista se agudizó al recordar el maltrato a las instituciones de educación pública, cuya historia, tradición y trabajo diario contribuyen a cimentar los fundamentos de la nación. ''¿Qué vamos a hacer con las universidades públicas a las que se dio un golpe muy fuerte; a las universidades federales, a las instituciones de educación superior federales como la UAM, la UNAM, el IPN? La Universidad Nacional tuvo un decremento en términos reales de menos 0. 2 por ciento; el Poli, 0.2 por ciento; la única que salió beneficiada fue la Autónoma Metropolitana''.

Al coro de reproches se sumó la panista Tatiana Clouthier, quien manifestó desconcierto porque los diputados esperan se aplique el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a educación en 2006, y por lo visto la administración foxista va para atrás.

Pero fue su compañero de bancada José Guadalupe Ozuna quien recriminó el manejo deficiente de los recursos destinados al sector educativo, debido a que ''dada la escasez de éstos tenemos que hacer un uso útil y revisar nuestras prioridades. Y ¿sabe qué? No se ha gastado un cinco en infraestructura cultural y educativa en el municipio de Tijuana. Me imagino yo cómo se administra la Secretaría de Educación Pública, que es la dependencia federal más importante y que es el camino para salir de jodidos los mexicanos; si así está exponiéndose y así la estamos viendo, pues reflexione muy bien sobre el papel que está usted desempeñando''.

Mientras en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el pleno aprobaba el punto de acuerdo para frenar el programa Enciclomedia, cuyo autor es el presidente Vicente Fox, en el Salón Verde del mismo recinto Tamez defendía hasta el cansancio esa acción, que consiste en colocar pizarrones inteligentes hasta en las escuelas que no tienen techo. ''Tenemos escuelas donde no hay condiciones, y hay planteles donde se dan clases en una enramada; son 4 mil los centros escolares que operan en condiciones difíciles... ¡Vamos al salón de clases! Vamos a ver cómo funciona el Enciclomedia ¡Vamos!''

El secretario Tamez Guerra manifestaba disposición a trabajar en conjunto con los legisladores para allanar el camino a un presupuesto realista en materia educativa.

Oscar Pimentel, del Partido Revolucionario Institucional, le tomó la palabra y sugirió la conformación de un grupo especial para abordar dicho aspecto. Enseguida el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Julio César Córdoba, insistió en que no se permitirá que el presupuesto destinado a la investigación -uno por ciento del producto interno bruto- quede en letra muerta.


Sin posibilidades de acceder a la enseñanza, 4 millones 100 mil niños en edad escolar

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

tamez2La urgencia de aplicar mayores recursos presupuestales al sector educativo obedece a que 14 por ciento de los niños en edad escolar en todo el país no tiene posibilidades de acceder a la enseñanza, es decir, más de 4 millones 100 mil infantes no acuden a clases; por otra parte, en educación media superior, la deficiencia es sorprendente, porque sólo se atiende a 55.7 por ciento de los jóvenes, y en educación superior la cobertura apenas llega a 23.7 por ciento.

Un análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, en el renglón educativo, elaborado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, manifiesta que ante tal realidad se modificará el paquete de egresos con tal de destinar adicionalmente 111 mil 805 millones de pesos para ese sector.

El documento advierte que en el nivel de escolaridad de la población de 15 años y más, 28.5 por ciento no cuenta con instrucción o escasamente con primaria incompleta; 24.4 terminó la primaria y cuenta con secundaria incompleta; 19.3 culminó la secundaria; 16.8 cursó la educación media superior, y únicamente 11 por ciento de esa población ha cursado la educación superior.

Frente a la asignación de 320 mil 852 millones de pesos para el gasto educativo, propuesto por el Ejecutivo federal para 2005, los diputados de todas las fracciones elaboraron un proyecto para incluir un incremento en el gasto público federal de 111 mil 805 millones adicionales a lo planteado por el presidente Fox.

Entre los argumentos de los legisladores para incrementar los recursos educativos se encuentran la necesidades de invertir en infraestructura, equipamiento escolar, creación de plazas y formación, actualización, capacitación y superación profesional.

Además, se fortalecerán los programas de alimentación escolar, destinados a ampliar la cobertura de los ya existentes; un esquema de salud que más allá del programa Educación Saludable garantice el acceso a la salud a todos los educandos; asimismo ampliar la cobertura de la educación media superior; fortalecer la inversión en educación superior; recuperar el salario real del magisterio, con el abatimiento de las diferencias existentes entre entidades federativas, y atender y resolver la problemática existente en materia de pensiones y jubilaciones.

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