.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

 
Profesores piden intervención de Montiel

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.

Licenciado Arturo Montiel Rojas, gobernador constitucional del estado de México.

Presente.

CARTAS-EDUCACIONNos dirigimos a usted con el propósito de que conozca la grave problemática que enfrentamos los profesores del Sistema de Educación para los Adultos de la zona 01, del municipio de Nezahualcóyotl. Se nos informó, por medio de la profesora María Pureza Carvajal Juárez, jefa del departamento de este nivel, que el sistema en que laboramos desaparecerá, por lo que se nos incorporará al INEA. Al exponer dudas sobre nuestra situación, pues somos docentes con la categoría base y de más de 19 años de servicio, Carvajal respondió: "es una orden y una norma, y no se discute".

Solicitamos, señor gobernador, su intervención para que los servidores públicos en el ámbito educativo que depende de su estructura de gobierno tengan la capacidad de plantear ¿cuál es el proyecto a seguir? Los 174 profesores que conformamos la zona escolar comenzamos con salarios de 100 pesos quincenales. Hoy el salario actual es de 758 pesos quincenales en la categoría de alfabetizante 1 y de mil 800 pesos en la categoría de horas clase.

Tenemos el derecho de una fundamentación objetiva y precisa, ya que hemos fortalecido el nivel de educación para los adultos, realizando temarios acordes a planes y programas. Demostramos que el bajo nivel salarial no nos importó, pues somos maestros con vocación de servicio. Por qué ahora no se nos plantea, sino se nos impone. No queremos ser participantes del fracaso que se avecina en semejante determinación, que afectará a cientos de estudiantes de este sistema.

Exigimos la intervención del secretario general del sindicato de maestros al servicio del estado de México, Fernando Zamora.

Solicitamos la revisión de las condiciones educativas y laborales.

La comisión organizadora, responsables: Martha Rosiles Estrada y Susana Marquina


Apoyo a Maricarmen Ramírez

Señora directora: Me permito expresar mi punto de vista sobre la decisión del tribunal federal electoral sobre la senadora Maricarmen Ramírez García para contender como candidata a gobernadora en las próximas elecciones de Tlaxcala.

Me parece una justa resolución, debido a que la trayectoria de Ramírez García la muestra como una mujer con un trabajo político sostenido, a diferencia de alguna dama con aspiraciones a ser candidata a la Presidencia con alta experiencia en punto de cruz. Es sólo una coincidencia que la señora Ramírez sea esposa del actual gobernador de Tlaxcala. El fallo del tribunal y el registro de Ramírez García como candidata no lesiona a nadie y a ninguna instancia política. Yo siento un olor subrepticio a sexismo en las airadas denotaciones contra ella. La felicito por ir adelante, imperturbable.

Guillermo Samperio


Se queja del servicio de Aeroméxico

Señora directora: Solicito publicar el siguiente texto dirigido al:

Lic. Fernando Flores, director general de Aeroméxico.

Requiero compartir con usted mi molestia hacia la compañía Aeroméxico.

1. Hace dos meses compré cinco boletos clase turista S con destino a Houston. Quien nos vendió el boleto nos explicó que cualquier cambio costaría cien dólares.

2. Leo en el boleto: Non refundable. 100 USD for changes (aclaro que hablo inglés).

3. Por motivos personales cambié la salida de dos pasajeros. Dicha modificación se hizo con tiempo, se verificó ad nauseam vía telefónica y se nos confirmó que tendríamos que pagar 100 dólares. Hablamos por última vez con una de sus operadoras 24 horas antes del vuelo (clave de confirmación UZSWLX).

4. El día de la salida (septiembre 16, vuelo 472), tras dos horas de espera (sugiero revisar su mentada eficacia) en el mostrador nos enviaron a la caja para liquidar el adeudo de 100 dólares por persona. En la caja, la empleada nos dijo que además de los 100 dólares deberíamos pagar 2 mil 100 pesos por boleto por cargos por diferencia de tarifa. El supervisor -prepotente, sordo, incapaz de dialogar- confirmó el dictum de la oficinista.

5. Ante la premura de la salida y el mal trato del supervisor tuvimos que pagar. Cada uno de los boletos modificados costó, aproximadamente, 520 dólares. Algunas promociones ofrecen boletos a Europa por precios similares.

A nuestro regreso, 19 de septiembre, vuelo 473, esperamos las petacas, sin explicación alguna, más de una hora. Varios pasajeros pedimos explicación al supervisor en turno. La respuesta fue la habitual: "No sé qué sucede". Poco faltó para que golpearan al supervisor, quien amedrentado llamó a la Policía Federal Preventiva. Más de un extranjero presenció el suceso.

El servicio que ofrecen es mediocre. La prepotencia de algunos de sus empleados es inadmisible y la incapacidad y la desatención van en ascenso. Solicito una explicación a mi problema. No admito que me roben; menos las compañías gubernamentales.

Dr. Arnoldo Kraus


Denuncian represión policiaca en un hospital

Señora directora: El lunes 6 de septiembre, aproximadamente a las 17 horas los trabajadores de turno vespertino del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, en el estado de Oaxaca, fuimos reprimidos por las fuerzas policiacas al servicio del estado (aproximadamente 70 elementos de la AFI) confabulados y en contubernio con las autoridades del IMSS en el estado, irrumpiendo abrupta y agresivamente, con el pretexto de la existencia de robos de aparatos electromédicos, en cada uno de los servicios de la unidad hospitalaria, sin presentar alguna orden judicial que justificara dicha acción, obligando bajo amenazas al personal que laboraba en esos momentos, a abrir sus lockers personales, estantes de guarda de material de trabajo, así como la revisión de los trabajadores que encontraban en su camino y derechohabientes, todo esto bajo presión de sus armas de grueso calibre.

Los trabajadores denunciamos este acto represivo y violatorio de los derechos humanos, que buscan amedrentarnos por el hecho de defender y luchar por las conquistas laborales y sindicales que hemos ganado a lo largo de la historia. Responsabilizamos al delegado estatal del IMSS, Juan Manuel Amador Leal, y a la subdirectora administrativa del HGZ No. 1, Blanca Castellanos López, de esta acción intimidatoria y de posibles agresiones físicas y laborales que pudieran darse contra cualquier trabajador que se manifieste en contra de la política privatizadora del IMSS; también hacemos un llamado al Comité Ejecutivo Nacional y seccional del SNTSS para que asuman su responsabilidad en la defensa de los derechos constitucionales de los agremiados.

Como mexicanos no podemos quedarnos callados ante las agresiones y la impunidad con que actúen las autoridades del IMSS y el gobierno federal. Ponemos en alerta a todos los trabajadores del país ante estas acciones del Estado ante el movimiento obrero nacional.

C. Oscar Martínez García, trabajador de base del IMSS, H.G.Z. No. 1 Tv. Oaxaca
 
I N V I T A C I O N

Curso sobre inteligencia emocional para la salud

Se impartirá los sábados de 10 a 12 horas, del 25 de septiembre al 30 de octubre. Informes: Instituto Holística de Ciencias Humanas AC. Círculo del saber: Barranca del Muerto 541 (entre Otoño e Invierno), colonia Merced Gómez, teléfono : 5674-1574, 0445550675231 y 5680-2945.

Psicóloga Itzel Gómez Rodríguez 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.