.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Fluye a cuentagotas la ayuda internacional a la castigada nación caribeña

Serían 2 mil los haitianos muertos por Jeanne

Por temor de epidemias, entierran en fosas comunes cientos de cadáveres en descomposición

DPA, AFP Y REUTERS

Puerto Principe, 22 de septiembre. Las inundaciones y los deslaves de la tormenta tropical Jeanne podrían haber ocasionado a su paso por Haití unos mil muertos y otros mil desaparecidos, lo que sumaría unas 2 mil víctimas, además de que ante el temor de epidemias las autoridades han decidido enterrar en fo-sas comunes a los fallecidos.

Mientras, la ayuda internacional fluye a cuentagotas debido a las dificultades para hacerla llegar a las zonas de desastre, que siguen anegadas y muchas de ellas aisladas; se informó que unas 250 mil personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en partes del país afectadas por el desastre.

Sólo en la ciudad costera de Gonaives "tenemos 600 muertos, mil desaparecidos, cuya mayoría pueden considerarse muertos, y 384 heridos, unas 160 mil personas si-niestradas y más de 400 casas destruidas", dijo el primer ministro haitiano, Gerard La-tortue, a la radio France Info.

"Ya hemos identificado 600 muertos, y hay riesgo de epidemia debido a los cadáveres. No hay electricidad, las morgues no funcionan, hay agua por todas partes. Aca-bo de llegar de Gonaives, que todavía es inaccesible. No logramos ingresar a la ciudad para llevar ayuda", explicó.

Latortue ratificó su llamado de ayuda internacional, sin la cual dijo que su país no puede salir de este desastre. "¡Qué Dios nos proteja! Si nos sucediera una desgracia co-mo ésta de nuevo, no sé lo que sería de la República de Haití", exclamó.

Las últimas cifras de Naciones Unidas y la Cruz Roja hablaban de 711 muertos, 600 de ellos en Gonaives, pero este día Radio Metropole de esta capital haitiana señaló que la cantidad de víctimas causadas por las inundaciones de Jeanne podría ascender a mil, aunadas a las mil desaparecidas.

A tres días de que la tormenta azotó y causó inundaciones de hasta cerca de tres metros de altura en muchas zonas y deslizamientos de barro, las autoridades haitianas comenzaron a enterrar en fosas comunes a cientos de víctimas, debido a que las morgues están atestadas y los cuerpos descompuestos desprenden fuertes olores.

Muchos cadáveres no pudieron ser identificados, pero la mayoría están siendo fotografiados. Además, la gente camina por las calles y barriadas tapándose la nariz por los malos olores provenientes de las alcantarillas y ante los cadáveres de vacas, cabras y otros animales desparramados en el suelo.

Ante ciudades paralizadas la gente está en las calles desesperada, pues no hay electricidad ni agua potable. Falta alimentos y los mercados son tomados por asalto ya que huertos y vergeles fueron destruidos por Jeanne. Paradójicamente, algunos arrojan comida en descomposición por las aguas.

Las viviendas de madera o chapa desaparecieron en el país señalado como el más pobre de América Latina. Centenares de personas murieron ahogadas, ya que mu-chas no sabían nadar. Y muchos comentan que no salvaron casi nada, sólo sus vidas.

"Habrá muchos más muertos de lo que dice el saldo actual", pronosticó Pierre-Jean Bernard, de Médicos sin Fronteras.

Los equipos de emergencia luchaban por llevar asistencia a la población, desde pan y agua hasta carpas y bolsas de dormir. En las listas de provisiones también hay en algunos casos vacunas contra el tétanos y otras enfermedades, ante el temor de que las condiciones sanitarias puedan provocar una epidemia.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití ha clamado por la urgencia de la ayuda internacional, pues de los 3 mil soldados de esa fuerza, cientos de cascos azules argentinos con base en Go-naives se cuentan entre las decenas de miles de personas que perdieron sus pertenencias y que hoy se hallan aislados.

El secretario general, Kofi Annan, llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con Haití, y dijo que Naciones Unidas ya lo está apoyando en los esfuerzos por entregar alimentos, refugio, asistencia sanitaria y agua potable.

El Comité Internacional de la Cruz Roja llamó a reunir 3.3 millones de dólares para financiar la ayuda a las víctimas en Haití, mientras que Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile, Estados Unidos, Francia , Alemania, Suiza y organismos no gubernamentales comenzaron a enviar diversos cargamentos de suministros y víveres.

Mientras tanto, Jeanne cobra fuerza al este de las Bahamas y ha provocado torrenciales lluvias en el sureste de Florida, donde se temen inundaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.