.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

AGENDA

Reconocen tabacaleras que venden un producto mortal

Washington, 22 de septiembre. Las grandes tabacaleras estadunidenses reconocieron que venden un producto que provoca la muerte, al tiempo que intentaban rebatir los argumentos del gobierno, que las acusa de engañar al público durante años y de apuntar a los jóvenes con su publicidad para transformarlos en adictos, por lo que les reclama el pago de 280 mil millones de dólares. "Se los llame 'light' o 'con menos alquitrán', no existen los cigarrillos sanos. Vendemos productos peligrosos", reconoció Ted Wells, abogado de Philip Morris, en el segundo día del juicio contra las cinco principales tabacaleras. Theodore Wells admitió ante un tribunal federal en Washington que la industria tabacalera tuvo en el pasado comportamiento irresponsable, pero dijo que desde hace años las empresas informan sobre el peligro del hábito de fumar.

DPA Y AFP


Precio récord para la mezcla mexicana de crudo

En su tercera jornada consecutiva de ganancias, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó este miércoles un récord histórico de cotización, al ubicarse en 36.77 dólares por barril, un incremento de 1.08 dólares con respecto al cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Las cotizaciones del crudo cerraron por encima de 48 dólares el barril este miércoles por primera vez en un mes en Nueva York, ganando 1.59 dólares por unidad a 48.35 dólares, debido a una nueva caída de los stocks estadunidenses de productos petroleros. En Londres, el Brent para entrega en noviembre ganó 1.54 dólares a 44.93 dólares. La merma de las reservas estadunidenses en la última semana es consecuencia del paso del huracán Iván. El Departamento de Energía explicó que las reservas de crudo cayeron 9.1 millones de barriles en la semana que concluyó el 17 de setiembre y totalizaron 269.5 millones de barriles, el menor stock desde el 6 de febrero. El Instituto Estadunidense del Petróleo señaló en su informe una caída aún mayor de 12.9 millones de barriles a 266.7 millones en total para el mismo periodo. "Las cifras son bastante alcistas. Iván tuvo gran impacto", dijo Bill O'Grady, analista de AG Edwards. "Pienso que al menos la mitad (del descenso) de esta semana debería ser revertido en las próximas tres" semanas, consideró Tyler Dann, analista de AIM Investments, en declaraciones a la cadena televisiva financiera CNBC. Mientras tanto, "no estaría sorprendido" de que las cotizaciones alcanzaran los 50 dólares por barril, afirmó. La producción tiene dificultades para recuperarse en el Golfo de México. Desde el 13 de septiembre la producción se vio reducida en 9.05 millones de barriles en el Golfo de México, según cifras oficiales estadunidenses. El ciclón Iván también provocó un fuerte descenso de las importaciones, impidiendo las entregas, en particular las de Venezuela, uno de los principales proveedores de Estados Unidos. Según O'Grady, el movimiento de las cotizaciones el miércoles es sobre todo especulativo. "Tendremos un resurgimiento de las importaciones la semana próxima o la siguiente. Veremos subir estos stocks", sostuvo. "Es posible que el mercado mire más allá del resurgimiento de las importaciones y de los trabajos de mantenimiento de las refinerías (que se desarrollan en el otoño boreal) hacia un salto de la demanda en el cuarto trimestre", explicó. "El mercado probablemente estará a 50 dólares en los seis próximos meses ya que la falta de capacidad de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es histórica", sostuvo.

AFP


Coloca México bono por 1,500 mdd para vencimientos de 2005

El gobierno federal colocó ayer un bono global por mil 500 millones de dólares a 30 años para financiar la mayoría de los vencimientos de mercado que enfrentará en 2005, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según la dependencia, esta colocación respeta el límite de endeudamiento externo fijado por el Congreso y le permitirá al gobierno federal aprovechar las bajas tasas de interés. El hecho de que la emisión se haya hecho a 30 años en el mercado de dólares a la tasa de interés fija más baja y con el menor diferencial respecto de los bonos del Tesoro de Estados Unidos "la convierte en la transacción con las mejores condiciones que se hayan logrado a este plazo". El bono colocado por medio de Bear Stearns y Morgan Stanley vencerá en septiembre de 2034 y pagará una tasa de interés anual fija de 6.75 por ciento en dólares. Se calcula que los inversionistas recibirán al vencimiento un rendimiento de 6.878 por ciento. La colocación se hizo principalmente entre inversionistas institucionales, estadunidenses, europeos y de América Latina.

David Zúñiga


Abrupta alza en las principales tasas de interés del país

Las principales tasas de interés del mercado local de dinero registraron ayer una abrupta elevación, como preámbulo a una intensificación de la tendencia alcista derivada de una mayor restricción monetaria que podría aplicar el Banco de México a partir del 24 de septiembre. Información difundida por el banco central señaló que la tasa de fondeo representativa de las operaciones de mayoreo realizadas "en directo" por la banca y las casas de bolsa se elevó de 7.16 a 7.41 por ciento de un día para otro, con lo cual se colocó en un nivel 74 por ciento superior al que tuvieron hace exactamente un año, cuando se situaba en 4.26 por ciento. Por su lado, la tasa de fondeo para las transacciones mayoristas con bonos de la deuda interna gubernamental aumentó a 7.18 por ciento, 23 centésimas de punto porcentual en una sola jornada, lo que implicó una elevación de 75.5 por ciento respecto a la posición en que se encontraba el 22 de septiembre de 2003. En parte, esta elevación es resultado del reciente incremento en las tasas referenciales de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos determinada el pasado 21 de septiembre por el Banco de la Reserva Federal de ese país, explicaron especialistas del grupo financiero Ixe. Pero influyen también factores internos que repercutirán en un mayor encarecimiento del crédito en México, para garantizar la estabilidad financiera. El nivel alcanzado ayer por las ''tasas de interés representativas'' es similar al que tuvieron en marzo de 2002, cuando delineaban una clara tendencia descendente que ahora se revierte y se aleja cada vez más de la posibilidad de reducir los rendimientos anuales abajo de 5 por ciento como se intentó como política desde la época del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Juan Antonio Zúñiga


Guanajuato captará $175 millones con el Cervantino

El gobierno de Guanajuato espera rebasar los 175 millones de pesos de derrama económica con la celebración del Festival Internacional Cervantino, señaló la directora general de la coordinadora de Turismo estatal, María del Refugio Ruiz Velasco Negrete, al anunciar el encuentro, y añadió que el 27 de septiembre San Miguel de Allende será la sede de la conmemoración del Día Mundial de Turismo. La funcionaria señaló que para el estado la actividad turística es un factor económico importante en segmentos como el cultural y de negocios. Detalló que durante la edición 32 del Festival Internacional Cervantino se espera superar la derrama económica de 175 millones de pesos, así como el flujo de visitantes por semana calculado en 160 mil. Aseguró que la capital del estado, Guanajuato, y ciudades aledañas cuentan con una oferta hotelera de 16 mil habitaciones para atender a los asistentes al Cervantino y a los turistas que prefieran visitar lugares como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, León, Celaya o Irapuato.

Miriam Posada García


Selecciona Nike proveedores de calzado en México

Nike de México y la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato se encuentran en el proceso de selección de fabricantes que cumplan con los requerimientos de la trasnacional para convertirse en proveedores de calzado deportivo bajo esa marca en el país. La Secretaría de Economía informó que como parte de este proceso propuso a tres posible candidatos para trabajar con Nike, con la finalidad de impulsar la manufactura de calzado. La dependencia informó que durante una reunión entre el secretario Fernando Canales Clariond y la vicepresidente de Nike Inc, Mary Kate Buckley, la representante de la trasnacional formalizó la intención de continuar promoviendo la inversión en territorio mexicano, a través del incremento de la manufactura de calzado deportivo. En un comunicado, Economía explicó que junto con Nike y la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, han trabajado durante seis meses en la identificación y selección de fabricantes.

Miriam Posada García


Cae la participación de Coca-Cola Femsa en México

Coca-Cola Femsa (KOF), la segunda embotelladora mundial de Coca-Cola con operaciones en nueve países, está viendo una caída en su participación de mercado en México por mayor competencia de sus rivales Pepsi y envasadoras locales. Analistas dijeron que la menor participación de mercado repercutirá en las utilidades del tercer trimestre de KOF, que pertenece en 50 por ciento al gigante de bebidas mexicana Femsa. KOF elabora la mitad de la Coca-Cola producida en México, y también es la mayor embotelladora de sus productos en América Latina. Los altos costos de las materias primas también están adelgazando los márgenes de KOF y los analistas están preocupados por débiles ventas de agua y la ausencia de prometidas sinergias por una importante adquisición. ''Pensamos que KOF trae una caída de volúmenes en el tercer trimestre'', dijo Mauricio Brocado, de Ixe Casa de Bolsa.

REUTERS


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.