.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Afecta a 4.35 por ciento de la población económicamente activa de 32 ciudades

Desempleo abierto, al nivel más alto de los últimos 7 años: INEGI

Registros del organismo señalan que no tiene precedente desde febrero de 1997

Su expansión ocurre mientras la economía alcanza el mayor dinamismo en el gobierno de Fox

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La expansión de la pobreza en los 32 principales centros urbanos del país se manifestó en una tasa de desempleo abierto que afectó a 4.35 por ciento de su población económicamente activa en agosto de este año, la mayor proporción de personas en ''situación de nula ocupación'' en los últimos siete años, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El crecimiento del ejército de desocupados en estas ciudades de más de 100 mil habitantes cada una, no tiene precedente desde febrero de 1997 ni tampoco en los cuatro años de gobierno del presidente Vicente Fox, y se presenta en el contexto del mayor ritmo de crecimiento económico alcanzado durante su administración.

El nivel en ascenso de la tasa de desocupación abierta, dado a conocer por el INEGI, contrasta con los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que indican que durante este año se han creado casi 280 mil plazas en el sector formal de la economía, atribuidas precisamente a la reactivación de la actividad productiva.

Los registros del IMSS señalan también que todavía falta abrir más de 304 mil puestos de trabajo para alcanzar la dimensión ocupacional que tuvo el país al comienzo del sexenio en curso en el sector formal.

Los indicadores oportunos dados a conocer ayer por el INEGI, advierten de un mayor agravamiento de las condiciones de subempleo y precariedad en el universo ocupacional de las ciudades de mayor importancia. Pero esta situación parece abarcar a todo el país, lo cual se confirmará una vez que el organismo dé a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, correspondiente al tercer trimestre de 2004.

Por un lado, la tasa de presión general, que incluye en su medición a las personas en completa desocupación y a quienes cuentan con algún empleo pero buscan otro adicional, se elevó de 5.89 a 7.54 por ciento de la población económicamente activa entre agosto de 2003 y el mismo mes de este año.

Otro indicador de relevancia, la tasa de condiciones críticas de ocupación, que toma en cuenta a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana, a quienes laboran 35 horas durante ese lapso pero con un ingreso inferior a un salario mínimo, y a los que cubren jornadas superiores a las 48 horas pero ganan menos de dos veces la mínima remuneración legal, aumentó de 8.75 a 9.20 por ciento durante el periodo considerado.

Crecimiento con desempleo

De acuerdo con las estimaciones de las más importantes empresas de consultoría y análisis económico de la iniciativa privada, se espera que en este tercer trimestre la economía mexicana alcance una tasa de crecimiento anual de 4.25 por ciento, que sería la más elevada durante el gobierno del presidente Vicente Fox, en el caso de que la realidad confirme el pronóstico hecho en agosto reciente.

Con ello, la expansión del producto interno bruto en los tres trimestres transcurridos de 2004 sería de 3.95 por ciento, pero acompañado de una tasa de desempleo abierto que al menos entre enero y agosto se situó ya en 3.82 por ciento en las grandes ciudades del país, también la más alta desocupación durante este gobierno.

Al respecto, los registros del INEGI indican que de enero a agosto de 2000, el desempleo abierto afectaba a 2.27 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de los principales centros urbanos de México. En el mismo lapso de 2001, cuando ya la administración foxista estaba en funciones de gobierno, esa tasa se elevó a 2.40 por ciento.

Incesante, el crecimiento de la desocupación se atribuyó en 2002 a la ''desaceleración'' económica del país observada durante ese año que, en sus primeros ocho meses ya afectaba a 2.75 por ciento de la PEA citadina.

En el mismo periodo de 2003 el desempleo abierto rondaba 3.09 por ciento. Pero en plena fase de reactivación económica, en los ocho meses transcurridos de 2004 ha promediado 3.82 por ciento, y es factible que rompa ''la barrera psicológica'' de las cuatro unidades porcentuales, mientras el mercado mexicano de valores impone nuevas ''marcas históricas''.

Así, mientras la economía vuelve a la ''senda del crecimiento'', la desocupación abierta también se ensancha hasta alcanzar una dimensión en agosto de este año 68 por ciento superior a la dimensión que tuvo al inicio del sexenio gubernamental en curso, según los indicadores del INEGI.

La definición

Aun cuando la realidad rebasa siempre al número que pretende reflejarla, la estadística oficial de aproximación al fenómeno de la desocupación abierta se basa en un concepto definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los siguientes términos:

''Son consideradas en el desempleo abierto a todas las personas en edad de trabajar que, durante un periodo de referencia, se encontraban en situación de no haber trabajado siquiera una hora, estar disponibles para la producción de bienes y servicios y haber buscado trabajo de manera activa''. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.