.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Es obvio que detrás de Ovalle están intereses oscuros que buscan desestabilizar, denuncia

Complot de Levy, gobierno y grupos de poder contra el SNTSS: Vega Galina

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, denunció ayer que "tras las espaldas de Armando Ovalle están grupos de poder del país que quieren desestabilizar al gremio". No descartó que el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, quien el lunes pasado hizo una maniobra para tratar de destituirlo, esté "pagado" por el gobierno y aseguró que es obvia la conexión entre las acciones de Ovalle y los intereses de Santiago Levy, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, Vega consideró que bajo el clima enrarecido en que se están llevando a cabo las negociaciones de revisión salarial, "será muy difícil llegar a un acuerdo con los directivos del IMSS", por lo que el sindicato ya empezó a trabajar en la organización de una posible huelga.

El secretario general del SNTSS tuvo ayer por la mañana una reunión con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). En ese foro dijo que en la trama que armó Armando Ovalle para buscar dejar sin cabeza al sindicato no le importó extralimitarse en sus funciones, desconocer los máximos órganos de gobierno del sindicato y realizar maniobras oscuras que perjudicaron a la organización.

En medio de una negociación salarial, de una disputa legal por el respeto al contrato colectivo de trabajo, Ovalle se prestó para "abrir un nuevo boquete" al SNTSS, por lo que se deberán tomar acciones concretas para que quede claro el prestigio y la legalidad de la representación, demostrar que se trató de generar inestabilidad y un clima de incertidumbre, y aplicar sanciones a todo ello.

"ƑQuién está detrás de Ovalle? Indudablemente están los grupos de poder en nuestro país. No nos estamos enfrentando nada más a la dirección del IMSS, sino al poder", remarcó Vega Galina, y dijo que son contundentes las pruebas de que este personaje y otros están financiados por los enemigos del sindicato, llámense Levy, gobierno, empresarios, el consejo técnico y demás, ya que en el año reciente se han puesto todas las piedras en el camino para que esta organización no logre acuerdos y no resuelva los problemas torales.

Denunció que desde el congreso nacional extraordinario de octubre del año pasado hubo intromisión por parte de las autoridades del Seguro Social y de otros actores para tratar de dividir este sindicato y desde entonces hay gente pagada para que les informe cada uno de los pasos del órgano de gobierno del SNTSS; les entreguen documentos que sólo debe tener la cúpula de representación de los trabajadores. Desde ese entonces mantuvieron reuniones secretas con esquiroles; cabildearon en lo oscuro con legisladores y ahora buscaron una manera truculenta de deponer al secretario general. Es toda una estrategia de golpeteo y ataque contra el SNTSS, para fraccionarlo.

Pero no van a lograr dividir esta organización, aseguró Vega Galina al establecer que tiene el apoyo de las 37 secciones sindicales del país. Apuntó incluso que siempre ha habido disidencia en el sindicato, pero que es propositiva, en momentos difíciles como el actual es "solidaria" y cuando no está de acuerdo con algo, procede por la vía legal.

Cuestionado respecto de si todavía será posible lograr una negociación salarial y evitar la huelga, planteó: "está muy difícil... muy difícil... todo está enrarecido. Imagínese cómo están mis compañeros trabajadores después de todo lo que ha sucedido, después de lo que salió el día lunes y seguramente la propuesta que vamos a tener de incremento salarial será muy raquítica y eso no será decisión de Roberto Vega si se acepta o no, sino una resolución del órgano de gobierno del 11 de octubre, en la que nuestro congreso determinará si acepta o no, dependiendo la oferta que se nos haga".

Vega dijo no tener miedo, pero reconoció estar preocupado por las acciones que están ideándose desde el grupo en el poder para dividir a este sindicato y "lograr pulverizarlo", que es uno de los grandes objetivos para alcanzar la obsesión de este gobierno para hacer de nuestro contrato colectivo de trabajo y del régimen de pensiones y jubilaciones lo que quieren.

Antes de esta entrevista, por la mañana, hubo un connato de golpes entre trabajadores del IMSS, ya que en una conferencia de prensa que citó un ex secretario general de este sindicato, Antonio Rosado, llegó un grupo de cerca de 10 personas que con gritos de "traidor" y "mentiroso", interrumpieron la sesión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.