.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Califica de ''insatisfactoria'' la explicación de Azuela sobre su reunión con Fox

Ya no queda duda de la acción concertada, dice López Obrador

''Mi entrevista con el ministro fue del conocimiento público, no así la sostenida en Los Pinos'', precisa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró no tener duda alguna de que el juicio de desafuero en su contra es producto de una ''acción concertada'' entre el presidente Vicente Fox y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, luego de conocer la ''insatisfactoria'' explicación del ministro sobre la reunión que ambos sostuvieron en abril pasado para hablar sobre el caso El Encino.

Asimismo, el mandatario capitalino desestimó la posibilidad de que la imputación contra los titulares de ambos poderes pudiera ''reventar'' la audiencia con el presidente Fox, programada para el próximo miércoles.

De entrada, el jefe de Gobierno consideró que fue imprecisa la aclaración que hizo el ministro Azuela del encuentro que sostuvo con Fox Quesada, así como con el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y la consejera jurídica de la Presidencia, María Teresa Herrera.

Distinguió que el encuentro que él sostuvo con Azuela, en octubre del año pasado, para hablar sobre el Paraje San Juan, así como otras reuniones que el presidente de la SCJN asegura haber sostenido con otras personalidades políticas y sociales, fueron de conocimiento público, mientras que la reunión del ministro con el titular del Ejecutivo federal, en Los Pinos, se realizó de manera sigilosa antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) procediera en su contra al solicitar el desafuero a la Cámara de Diputados.

Recordó que la audiencia que le concedió Azuela se dio en un contexto en el que era del dominio público que el presidente de la Corte no estaba a favor de su postura en el caso del Paraje San Juan y, de no ser porque la Secretaría de la Reforma Agraria detectó que dicho predio pertenece al gobierno federal, la administración capitalina hubiera tenido que pagar injustamente mil 810 millones de pesos.

Por ello, a la pregunta de si la reunión de Azuela con Fox empañaba la credibilidad del máximo órgano judicial, no dudó en afirmar que desde el caso Paraje San Juan el presidente de la Corte actuó ''de manera muy heterodoxa, fuera de lo que es el comportamiento de un ministro''.

Ahora, agregó, con dicha reunión ''pues ya sabemos de lo que se trata: es una acción concertada, sin duda. Una acción concertada entre los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en contra del jefe de Gobierno. Más claro ni el agua'', apuntó, al recordar que el Presidente no quiso escuchar su punto de vista, ni la PGR le entregó copia del expediente, como sí la entregó a la otra parte.

López Obrador cuestionó que el ministro Azuela pretendiera justificar la reunión con el Presidente de la República remitiéndose al artículo 89 constitucional, e incluso dio lectura al citado precepto: ''Las facultades y obligaciones del Presidente de la República. Fracción 12. Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones''.

Enseguida dijo: ''En esto se sustenta el presidente de la Corte para justificar el encuentro en Los Pinos. ƑY el equilibrio de poderes? ƑY la independencia de los poderes de la Unión?''

Recordó además que fue el presidente Fox quien convocó a Azuela a Los Pinos y no el ministro quien pidió audiencia.

-ƑPresentará una denuncia contra Mariano Azuela? -Se le preguntó.

-No, no tiene sentido, no tiene caso. Es un asunto ético, tiene que ver con la moral, cada quien con su conciencia, cada quien con sus convicciones y principios.

Por lo que hace a la reunión con el presidente Fox, el próximo miércoles, López Obrador hizo cuentas y, según su cálculo, tiene más de un año que no se entrevista con el mandatario. ''Creo que ya era tiempo, Ƒno?''

Consideró que los 60 minutos que durará el encuentro serán suficientes.


El funcionario capitalino habló en foros realizados en Washington y NY

Descarta Encinas que el encuentro del día 29 vaya a resolver el desafuero

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 22 de septiembre. La reunión del jefe de Gobierno del Distrito Federal con el Presidente de la República, el próximo miércoles 29, no resolverá el asunto del desafuero, ya que Andrés Manuel López Obrador intentará enfocarlo en cómo abordar la creciente polarización política en México en estos próximos dos años, consideró hoy el secretario de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, durante un foro en Washington.

En lo que se caracterizó como la primera visita de un funcionario del Gobierno del Distrito Federal a Washington, Encinas ofreció un amplio panorama de los logros de la administración de López Obrador, la formación de coaliciones para las elecciones presidenciales de 2006, y respondió a preguntas sobre cuáles serían las líneas de política de un gobierno federal encabezado por el político tabasqueño.

También explicó que si la Cámara de Diputados vota en favor del desafuero, López Obrador no tratará de evitar la cárcel. ''Esperará la orden de detención y se presentará, porque no va a pagar fianza, no va a ampararse porque no ha cometido ningún delito.'' Señaló que este proceso ''lamentablemente'' generará más inestabilidad en el país.

Cuando reporteros preguntaron si ésta era una advertencia al presidente Fox, Encinas contestó que ''no es buena idea generar un proceso de polarización e inestabilidad''. Pero agregó que en cualquier inestabilidad que se genere por esta controversia la responsabilidad corresponderá ''estrictamente al Presidente''.

En una conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Encinas Rodríguez dedicó gran parte de su ponencia a destacar los logros del gobierno capitalino, la importancia de la inversión extranjera y las políticas sociales y económicas que se han realizado. Reconoció que el Gobierno del Distrito Federal es de centro izquierda, pero enfatizó que no por ello era partidario del estatismo.

Las preguntas de los asistentes fueron en gran parte sobre el desafuero, las elecciones de 2006 y sobre qué políticas tendría una presidencia encabezada por López Obrador. Encinas afirmó que los comicios no deberían enfocarse sobre los individuos, sino sobre los proyectos políticos de cada candidato. Anunció que habrá más giras al extranjero de funcionarios del gobierno de la ciudad de México, ''con excepción de Ponce'', bromeó. Al final dijo que ''no hay distancia entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.