.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

 
Recuerda inicios de La Jornada

Señora directora: Agradecería que sea publicado este texto por los 20 años de La Jornada.

Es un recuerdo inolvidable. Aquel 29 de febrero de 1984, cuando llegué al Hotel de México, hoy World Trade Center, estaba lleno de gente.

PallanSep1984El salón donde se iba anunciar la creación de un nuevo diario estaba pletórico. Desde que unomásuno había dejado de ser el periódico donde se daba información independiente, fuera del control gubernamental, había gran expectación por el nacimiento del diario.

Recuerdo las caras llenas de optimismo de Aguilar Camín, Mussachio, Granados Chapa, de usted, señora directora. El rostro franco y honesto de Carlos Payán. Y todos los grandes periodistas que formaban en ese momento la plantilla más importante en ese rubro que ha tenido este país.

Había optimismo y confianza en que esa nueva luz en el periodismo de México podría alumbrar nuestro futuro cultural y noticioso, y defender las causas más nobles.

Con gran confianza en ellos puse mi humilde grano de arena y cooperé con una mínima cantidad de aquellos pesos. Realmente deseaba tener un nuevo diario y ser parte de su fundación. Pasaron los meses dentro de una gran expectativa y por motivos de trabajo me encontraba en Monterrey el 19 de septiembre de 1984 y ahí compré el primer número de La Jornada, que me costó 55 pesos.

Recuerdo el primer editorial: "El deber y la vocación". La primera frase es un legado: "La parcela que nos toca cultivar es el periodismo".

Recuerdo en la página cinco el artículo de don Francisco Martínez de la Vega. En la página siete Juan María Alponte. La semilla ha dado frutos enormes. La Jornada es el referente informativo para no caer en el oscurantismo y en la información que favorezca a los ricos de siempre.

Los ejemplos sobran, la información sobre el terremoto del 85, un año exactamente después de la luz sobreviene la tragedia; la guerra del golfo Pérsico en 1991, la guerra inmoral de George Bush en 2003. Periodismo crítico e imparcial.

He sido un fiel lector del diario. Lo coleccioné por casi 13 años. Ahora guardo los ejemplares que son indispensables porque en mi casa ya no quieren ver "tanto periódico". Estoy muy emocionado y, como dice Galeano, "no quiero palabrear lo sagrado". Emocionado y agradecido por estos 20 años espero que no sean sólo los primeros, sino el inicio de que La Jornada estará con nosotros por siempre y para siempre.

Felicidades por esa luz, por este periodismo que nos guarda con la esperanza de que México, por fin, tendrá un futuro lleno de justicia social donde la gente, el pueblo, sea realmente lo más importante.

Arturo García Alcocer


Mensaje de Teresa del Conde a Tomás Parra

Querida Carmen: Además de sumarme a las felicitaciones por los 20 años de nuestro periódico te ruego publicar este mensaje que dirijo al maestro Tomás Parra.

Tomás, tus consideraciones respecto a la duodécima versión de la Bienal Tamayo son, desde luego, muy atendibles. Pero te reitero lo que ya conoces hasta por experiencia. A estas alturas resulta imposible hacer la prime-ra calificación partiendo de originales, ya sea que se trate de esta bienal, del Salón de Arte Joven o de la Bienal de Monterrey.

Los costos se cuadriplican, tanto para la instancia organizadora como para los participantes. El único recinto aquí, capaz de recibir tal número de obras, sería San Pedro y San Pablo. De otra parte, la actual convocatoria, diseñada por los organizadores y por Raquel Tibol, no explicita tanto el concepto de "dibujo" como el manejo del espacio a partir de exigir gran formato.

Desde su emisión, la convocatoria causó problemas, pero la respuesta fue favorable, cosa que puede calibrarse mediante el elevado número de candidatos a selección.

Fue un envío tremendamente disparejo, pero eso sí, muy numeroso y representativo de todos los estados de la República.

Gracias por tu mensaje y por tu acertado concepto acerca de lo que es el dibujo, eje de toda disciplina plástica.

Ya pocas personas, aun entre entendidos, se interesan por estas cuestiones; que tú seas una de ellas te enaltece y enaltece a la bienal.

Atentamente

Teresa del Conde


Exigen al gobierno que resguarde la integridad del general Gallardo

CARTAS DERECHOSSeñora directora: Solicitamos respetuosamente la publicación de nuestra carta.

El 16 de septiembre pasado el gobierno mexicano decidió retirar unilateralmente las medidas provisionales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó para el general brigadier Francisco Gallardo Rodríguez, pese a las constantes amenazas telefónicas que ha sufrido, hecho que investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Exigimos al gobierno federal que cumpla con la recomendación de la CIDH y pedimos al presidente Vicente Fox Quesada que su discurso de respeto irrestricto a los derechos humanos sea efectivo.

Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, de la integridad física y sicológica del general Gallardo Rodríguez y de su familia.

Atentamente

Red de Defensores de Derechos Humanos. Angelina Salvador Escobedo, Socorro Galván Mejía, Juana Plata Landini y María Magdalena López Paulino


Piden que salga el Ejército de La Yerbabuena

Señora directora: Muchos agradeceremos que incluya la presente carta en la sección El Correo Ilustrado, misma que fue entregada a la representación de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de Colima.

Carta abierta

Vicente Fox Quesada

Presidente constitucional de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas

General Gerardo Clemente Ricardo Vega

Secretario de la Defensa Nacional

Nosotros, los habitantes de La Yerbabuena, municipio de Comala, en el estado libre y soberano de Colima, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para solicitar el retiro de la partida militar que se encuentra en los espacios públicos de nuestra comunidad.

Desde diciembre de 1998, por el riesgo de una supuesta erupción del volcán, llegaron a nuestra comunidad elementos del Ejército para evacuar a la población, lo cual se realizó en dos ocasiones antes de mayo de 2002, cuando las autoridades estatales trataron de imponer la reubicación de la población de La Yerbabuena en una colonia de la comunidad de Cofradía de Suchitlán.

Nosotros, aproximadamente un tercio de la población, en pleno uso de nuestras facultades y en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, decidimos seguir viviendo aquí.

Desde aquellas fechas un destacamento del Ejército se quedó a vivir en nuestra comunidad; primero en unas granjas a las afueras; luego en la casa ejidal y en nuestra sala de cultura, en el centro de La Yerbabuena.

Hemos visto cómo libros y materiales fueron sacados de la sala de cultura y quemados, así como piezas arqueológicas abandonadas a la intemperie.

También han construido parapetos de piedra alrededor de donde viven, por si "sufren un ataque".

Las autoridades estatales arguyen que los soldados están en la comunidad para nuestra protección, pero, ¿de qué nos van a proteger?, si en estos años el único muerto fue un soldado porque a otro "se le fue un tiro".

¿Nos van a proteger del volcán? ¿Cómo? ¿Disparándole? Dicen que nos ayudarán a evacuar, mas durante el temblor del 21 de enero de 2003 salieron corriendo de miedo.

El 27 de febrero de 2003 apareció una zanja en el camino que llega a nuestra comunidad; ahí se accidentó uno de nuestros compañeros junto con toda su familia; a los únicos que los niños vieron pasar por el jardín y salir con palas fue precisamente a los soldados.

Dependemos de los amigos y turistas que vienen a gozar del clima y de nuestros paisajes naturales, que consumen los productos y servicios que proporcionamos; sin embargo, muchos se asustan ante la actitud armada de los soldados.

Por si todo esto fuera poco, están violando el artículo 129 de nuestra Constitución, que a la letra dice "en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas".

Hombres, mujeres, niños, ancianos y ancianas que vivimos en La Yerbabuena, Comala, solicitamos que nos devuelva nuestra sala de cultura, que retire a sus soldados de nuestra comunidad y exigimos que cumpla con la Constitución.

También sabemos que el Código de Justicia Militar prevé que comete una falta el que da una orden que constituya un delito, así como el que la obedece .Nuestros mayores nos enseñaron que aquel que pide perdón por el pasado deberá revisar a conciencia su presente, si no quiere tener que seguir pidiéndolo en el futuro. Es conveniente que sepa que el pueblo a veces perdona, pero siempre juzga.

Atentamente

Todos los habitantes en resistencia de La Yerbabuena. Antonio Alonso Asegueda


Personal de la Facultad de Economía rechaza el voto electrónico

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Doctor Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía:

Los abajo firmantes, personal académico que labora en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, deseamos manifestar lo siguiente:

El personal académico de la FE siempre ha realizado sus votaciones para ocupar puestos de elección en la misma de forma transparente y presencial (voto universal, directo y secreto).

El acuerdo del Consejo Universitario sobre la convocatoria para elegir al claustro para el cambio del estatuto del personal académico establece que no es obligatorio que se lleven a cabo las votaciones por vía electrónica.

Muchos académicos y académicas se han opuesto a las votaciones por esa vía debido a las eventuales "fallas del sistema" y hackers (piratería electrónica), mismas que impiden cumplir con el carácter del voto universal, directo y secreto.

Por lo anterior rechazamos la decisión unilateral del Consejo Técnico que usted preside, a fin de realizar las votaciones por medios electrónicos y, en consecuencia, exigimos el retiro total de la convocatoria para elegir al claustro para el cambio del EPA en esos términos y su inmediata sustitución por una que preserve el carácter presencial y transparente de las elecciones (voto universal, directo y secreto).

Atentamente

Bethsaida Maldonado L., Patricio Sixtos Coss, Alfonso Corona Rentería, Juan José Dávalos López, Armando Kury Gaytán, Nashelli Ocampo Figueroa, Alejandro Alvarez Béjar, Pedro Antonio Chávez, Ramón Plaza Mancera, Jacobo López Barojas, Selva Daville Landero, Felipe Zermeño López, Genaro Sánchez Barajas, Estela Ramírez Villalobos, Noemí Ornah Levy Orlik, Gastón Sosa Ferreira, Miguel Angel Rivera Ríos, Paulo Scheivar Ackcelrad, Carlos José Aranda Izguerra, Enrique Hueda Ojira, Rafael Muller y 118 firmas más


Retrasa la SEP entrega de certificados de bachillerato

Señora directora: Me dirijo a usted para solicitar apoyo ante el problema de todo un grupo de egresados del bachillerato Lucio Mendieta y Núñez, ubicado en la calle 5 de Febrero 577, colonia Alamos CP 03400 (cerca del Metro Viaducto).

La Dirección General de Escuelas Tecnológicas Industriales, ubicada en Xocongo 26-A, colonia Tránsito (cerca del Metro San Antonio Abad), específicamente el área de control escolar dependiente de la SEP, se había comprometido a entregar el certificado original antes del 20 de septiembre, fecha límite que dio la UNAM para la recepción de dicho documento y así no dar de baja a los estudiantes recientemente inscritos.

Este documento aún no es entregado y no ofrecen ninguna solución al respecto, por tanto no podemos permitir que den de baja a nuestros hijos por la irresponsabilidad de nuestros burócratas.

Debido a que es muy difícil entrar a la UNAM y no quisiéramos pensar que esto es con el propósito de obligar a los jóvenes a inscribirse a las universidades tecnológicas dependientes de la SEP, tan en boga a raíz del neoliberalismo.

Amada Ponce Zavala


Detuvieron injustamente a indígenas en Oaxaca

Señora directora: Escribimos este texto porque desafortunadamente en este país suceden cosas que son motivo de vergüenza para los que aquí vivimos.

La noche del 14 de septiembre en la ciudad de Oaxaca fueron desalojados, golpeados y detenidos 14 indígenas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM). Entre ellos una joven documentalista de la misma organización, de nombre Leonor López Alavez (16 años), premiada recientemente en el festival de Brecia, Italia, por el trabajo Sembrando la esperanza.

Ella lleva ya tres días enteros recluida en el penal estatal de Ixcotel, Oaxaca, una cárcel para adultos. Junto con ella fue detenido Miguel Cruz Moreno, encargado de una estación de radio alternativa de Oaxaca, así como 12 indígenas más que fueron repartidos en tres penales de ese estado.

Es indigno que una menor de edad esté recluida en un penal sin que a ninguna autoridad le importe. Es indigno el trato que se da a los indígenas mexicanos porque defienden sus derechos, su cultura y su autonomía.

Es indigno el trato que se da a los jóvenes que se dedican a la difusión independiente de lo que sucede en este país tan, pero tan "maravilloso", y sobre todo tan justo, ¿o no?

Para información más detallada ponemos a su disposición la página www.nodo50.org/cipo.

Expresamos nuestra solidaridad con los presos y exigimos libertad de expresión, que es nuestro derecho.

Mario Viveros, Elena Pardo y Rafael de Villa


Denuncia despojo de un departamento

Señora directora: En días pasados sufrí el despojo de mi departamento, ubicado en Río de los Remedios 15 edificio B-9 502 de la unidad habitacional Santiago Atepetlac, que adquirí con mucho esfuerzo y sacrificio.

El departamento fue adquirido mediante un crédito hipotecario del Infonavit, que pago actualmente.

La señora María Teresa Martínez Torres pretende consumar este despojo con el apoyo de la diputada federal Clara Brugada, del PRD.

La señora Martínez Torres, junto con Adela Moreno Garnica y Patricia Briceño Avilés, han realizado varias reuniones vecinales en nuestra unidad. Han manifestado a nombre de la diputada que aquellas personas que renten el departamento donde viven dejen de pagar la renta, ya que pueden adueñarse de él y no tendrían ningún problema, pues cuentan con el apoyo de la diputada.

Esta situación está ocasionando un conflicto entre nuestros vecinos. El despojo está incluido en el Código Penal del Distrito Federal como un delito, por lo que solicito de la manera más atenta a la diputada Clara Brugada respeto de nuestras leyes y deje de apoyar a la delincuencia disfrazada de un grupo a favor de la vivienda.

José Luis Rojo Enríquez


Acerca del programa de retiro voluntario en la UNAM

Señora directora: Desde hace más de un año los trabajadores administrativos de base hemos sido objeto de burla por parte del doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, rector de la UNAM, y del doctor Daniel Lucio Barrera Pérez, secretario Administrativo, quien signó el mes de julio la circular SA/007/2003, en la que ofreció a la comunidad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en el Decreto de Ley de Egresos 2003, había autorizado a la universidad que seamos considerados en el programa de separación voluntaria 2003, con excepción de personal académico y de investigación.

Para mayor burla, el secretario administrativo y el director general de personal, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, nos impusieron la condición de recabar la autorización del secretario general del STUNAM.

Ahora nos dicen que despuesito se dieron cuenta de que la normatividad del programa transgrede la cláusula 13, numeral seis del contrato colectivo de trabajo, que establece: "En ningún caso y por ningún motivo se podrá disminuir el número de plazas".

Basta de falsedades: desde 1994 mantienen congeladas más de mil 300 plazas y han acordado y firmado el retiro voluntario de adjuntos y amigos del comité ejecutivo y de funcionarios de la UNAM con el beneficio del programa de separación voluntaria 2003, así como también a trabajadores de base del rancho Cuatro Milpas, rancho San Francisco y de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.

De acuerdo con el escrito de Ref. No. CPCP/0479/2004, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (22 de julio 2004), se reporta que la UNAM pagó 55.5 millones de pesos en la cancelación de 103 plazas que se apegaron a dicho programa.

Por otro lado, en el 22 Congreso Ordinario de nuestro sindicato (septiembre 2003) impulsamos y se aprobó como resolutivo especial un programa para el mejor retiro de los trabajadores, que es incumplido.

En el 23 Congreso Ordinario del STUNAM (agosto 2004) se aprobó una vez más un "compromiso" formal y público del secretario general Agustín Rodríguez Fuentes para proponer y aprobar un nuevo resolutivo especial: impulsar un programa de retiro voluntario con base en la norma expedida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público 2003, en sus alcances económicos, sin la cancelación de las plazas.

Lo anterior fue aceptado por unanimidad; ¿la universidad deberá crear un fondo revolvente?

José Luis Flores Leyva, Juan Ignacio López Espinosa, Yolanda Rojas González, Teodoro Mancilla Ramos


Sufrió estafa en local de venta de autos

Señora directora: En Avant Cars (Río Mixcoac 103, colonia Mixcoac Insurgentes, delegación Benito Juárez) estafan, le diré por qué:

Nunca pagan al contado; con engaños hacen firmar contratos totalmente en desventaja y no son provisionales, ya que el que la atendió se desaparece un par de días y el nuevo vendedor dice no saber nada y que debe cumplir el contrato.

Ese contrato no está registrado en la Profeco, pese a que es obligatorio, pero ¿quién hace cumplir la ley?

Los nombres que dan los vendedores son falsos, nunca enseñan algún documento oficial, como credencial para votar o licencia.

Si compra un auto, fíjese que los documentos sean originales, pues hacen facturas del lote, ya que los verdaderos dueños tienen las originales, a los cuales aún no liquidan la unidad.

Ahora vamos por una solución muy difícil, porque nunca nos acordamos de la más sencilla: hablar a Profeco y pedir que le recomienden un lote de autos. También está ANCA, organización seria, pero muy tibia, ya que muchos, entre ellos Avant Cars, presumen sin demostrarlo que pertenecen a esa asociación.

¿Por qué ANCA y la gente no los denuncia? La mayoría sabe que no es fácil llevar un juicio civil contra ellos. ¿Por qué la Profeco no clausura si no están cumpliendo con la ley?

¿Qué hacen los inspectores de la delegación? ¿Qué hace Hacienda? ¿Qué hace la Tesorería del DF? La respuesta es simple, si usted logra que los multen, ellos cambian de razón social y nadie investiga. (Carta resumida.)

Martha Polanco Armendariz
 
I N V I T A C I O N E S

Presentación de libro

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a la presentación del libro Desindustrialización y crisis del neoliberalismo. Maquiladoras y telecomunicaciones, del doctor e investigador en estudios latinoamericanos Adrián Sotelo Valencia. Contaremos con los ponentes Abelardo Mariña Flores, catedrático e investigador del departamento de Economía de la UNAM-Azcapotzalco; Darío Rojas Macías, secretario general de la UOM.

Martes 21 de septiembre a las 17:30 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de esta universidad. San Ildefonso 72, Centro. Entrada libre. Elías Aguilar Bernardo, coordinador de Difusión Cultural.


Presentación del número 93 de Blanco Móvil

Blanco Móvil y el Centro Nacional de las Artes invitan a la presentación del número 93 de la revista, dedicado a la ciencia ficción mexicana, con la participación de Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Bernal, Gerardo Porcayo, Pepe Rojo y Eduardo Mosches.

Lectura de textos: Juan Carlos Colombo y Francesca Guillén. Miércoles 22 de septiembre a las 19:30 horas, aulas magna CNA, Río Churubusco y Tlalpan. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.