.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Habaneras

Cubanos, bicicletas y malecón en la pintura de Calzada

MERRY MAC MASTERS

El pintor y grabador José Luis Calzada realizó un viaje a La Habana, Cuba, a mediados de los 90. El Muro de Berlín ya había caído y la Unión Soviética desaparecido. Como la isla dejó de recibir la ayuda del bloque socialista y no había dinero para gasolina, los chinos mandaron a los habaneros ''millones de bicicletas''.

Calzada recuerda que en el malecón era un gran espectáculo ver a todo el mundo en bicicleta: parejas, niños, señores. De los apuntes que hizo de esos personajes en el malecón salió la exposición Habaneras, de 33 obras, entre óleos, mixtas, grabados al aguafuerte y collage, que se exhibe hasta finales de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo Angel Zárraga, de la capital de Durango, estado natal de Calzada.

La obra de Calzada suele ser ensoñadora y evocadora, y Habaneras no es la excepción. Aunque el escenario siempre es el mismo: la barda del malecón, a veces una franja de playa y el siempre presente mar, cambia la hora del día.

En una de las obras de mayor movimiento una pareja se pasea, absorto el uno en el otro, mientras la bicicleta apenas se insinúa, ya que carece de rayos y cadena. En otra pieza una mujer de espaldas, desnuda, apoyada en su bicicleta, contempla la bahía con el sol obscurecido. En una composición que explora los planos horizontales, una mujer recostada en la barda, con cierto dejo cubista, lee el periódico, mientras la espera su bien dibujada bicicleta.

Calzada es autodidacta. Aprendió a pintar por medio de una práctica constante de más de un cuarto de siglo. En 1970 quemó sus pinturas en un acto público en la Plaza de Armas de la capital de Durango como protesta por el mercantilismo del arte. Una década después retomó los pinceles y profundizó en los pintores italianos del renacimiento. Los últimos diez años han sido de promoción en el mercado internacional, en especial en cuanto a su obra gráfica.

Es posible que la exposición Habaneras itinere a la ciudad de Monterrey. También hay una invitación para que viaje a La Habana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.