.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Fox y López Obrador encabezaron la ceremonia conmemorativa en el Zócalo

Convocan a la armonía y unidad al rememorar los sismos de 1985

Entregan el Premio Nacional de Protección Civil a un investigador de la UNAM y a rescatista

ceremonia_sismos6A 19 años de los sismos que sacudieron al Distrito Federal, diversos actores de la vida pública del país y de esta ciudad, desde sus propios ámbitos de acción, rindieron homenaje a las víctimas de esa tragedia y tributo a la solidaridad expresada en aquel momento, y reiteraron la necesidad de estar preparados ante fenómenos naturales de esa magnitud.

En el Zócalo capitalino, el gobierno federal aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a la armonía y a la unidad. A las 7:19 horas, el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acompañados de los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, encabezaron la ceremonia para recordar a las víctimas del terremoto. La bandera nacional se izó a media asta y hubo un toque de silencio en señal de duelo.

Concluida la ceremonia, los funcionarios regresaron a Palacio Nacional protegidos por vallas metálicas, y una vez más surgió el coro de reproche al juicio de procedencia que se inició en la Cámara de Diputados contra López Obrador, a petición del Ministerio Público Federal. "¡No al desafuero, no al desafuero!", reventó una vez más el grito en la plancha del Zócalo, pero el presidente Fox hizo como que no escuchó, y antes de cruzar la avenida se detuvo a besar a una niña.

Minutos después, a las 7:30, en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional se realizó la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2004 al doctor Luis Esteva Maraboto, investigador emérito del Instituto de Ingenería de la UNAM, y a José Angel Lara Magaña, rescatista de Guerrero.

Ahí, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo recuento de la tragedia de 1985 y sostuvo que en ese año ni el dolor por los innumerables fallecidos ni la desesperación por el patrimonio perdido impidieron el surgimiento de la solidaridad y la fortaleza del espíritu de los capitalinos.

A diferencia de entonces, dijo, hoy existe un sistema nacional de protección civil "que alcanzó su mayoría de edad" y el país está preparado de mejor manera para enfrentar situaciones de emergencia; además, los tres niveles de gobierno trabajan "para que nunca más se repita la historia del 19 de septiembre de 1985".

sismo2Remarcó que la colaboración en materia de protección civil "es prueba fehaciente de que, independientemente de cualquier circunstancia, (los) mexicanos podemos ponernos de acuerdo y trabajar en beneficio de la ciudadanía". Luego insistió en el llamado a la concordia: "Las autoridades debemos ser capaces de demostrarle a la ciudadanía que no es necesario estar bajo la amenaza de algún fenómeno natural para trabajar unidos y, sobre todo, en armonía".

El presidente Fox también convocó a los tres órdenes de gobierno a mantener la coordinación de esfuerzos y recursos "para estar siempre alertas y atentos ante cualquier riesgo que ponga en peligro la seguridad" de los ciudadanos: "Exhorto a todos quienes participan en la protección civil a redoblar compromisos, a trabajar unidos. Pongamos el ejemplo, demostremos que cuando se trata de proteger la vida, la integridad y el patrimonio de los mexicanos no hay esfuerzo pequeño".

Dolor y solidaridad

Antes, en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que hoy el DF se encuentra mejor preparado para enfrentar un siniestro de este tipo, añadió que esa fecha se debe recordar por el dolor y el sufrimiento que provocó, así como por la solidaridad que se manifestó en la sociedad.

Indicó que ante la vulnerabilidad de la ciudad existe una serie de programas instrumentados por el gobierno local para atender las contingencias, en los cuales intervienen todas las áreas de gobierno. "Estamos preparados para una emergencia, pero ojalá nunca actuemos", y agregó que ya son pocas las personas afectadas por el sismo que se mantienen sin vivienda tras esos hechos.

Al respecto, líderes sociales y actores de esa historia, como Alejandro Varas, de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre (UVyD), y Germán Hurtado, del Frente del Pueblo, precisaron por otra parte que a 19 años de los sismos 300 familias permanecen todavía en campamentos en espera de la vivienda prometida por el entonces Departamento del Distrito Federal y ratificada por las actuales autoridades capitalinas, quienes se niegan a cumplir con el acuerdo firmado hace tres años, pues aseguran que "ya no existen damnificados".

Lamentaron que no exista voluntad política para cerrar esta trágica parte de la historia de la ciudad y menos un programa de desarrollo urbano que evite en el futuro nuevos derrumbes. La herida, dijeron, seguirá abierta mientras no se dote a estas familias de un lugar digno donde vivir.

De igual manera, en el recinto de Donceles y Allende, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal guardó un minuto de silencio y pidó revalorar la necesidad de una mayor cultura de la protección civil.

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la gente se reunió de manera espontánea, sin convocatoria de por medio, con veladora, para recordar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Andrés Sotelo, una de las víctimas de aquella historia, afirmó que la gente no se cansa de recordar: "es lo único que nos queda", dice, mientras las anécdotas fluyen entre los presentes.

De igual manera, durante los simulacros de siniestros, anuncios de programas y ceremonias luctuosas que se celebraron en distintas delegaciones por funcionarios y autoridades de protección civil, con el fin de sensibilizar a la población sobre las formas correctas de actuar en situaciones de emergencia, lágrimas, aplausos y el intercambio de vivencias ocurridas hace 19 años fueron la constante.

En Tlalpan se inauguró la semana de la protección civil, en la que se realizarán actividades relacionadas con el tema. Destaca La casita de la protección civil, donde los visitantes podrán experimentar los fenómenos perturbadores que afectan su entorno, como la simulación de un terremoto y de un huracán, con el propósito de que aprendan a actuar ante esos fenómenos. Además, hoy se realizarán macrosimulacros en distintos edificios, como el centro comercial Plaza Inn y los edificios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

RAUL LLANOS, ENRIQUE MENDEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ, MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.