.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Allana el camino a su esposa en sus intenciones de sucederlo; sería sin goce de sueldo por casi 3 meses

Sánchez Anaya solicita licencia a su cargo de mandatario de Tlaxcala

El secretario de Gobierno, Jorge Fraga, podría quedar al frente del despacho

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 19 de septiembre. Alfonso Sánchez Anaya solicitó al Congreso local licencia temporal para ausentarse del cargo de gobernador y del territorio estatal, para así allanarle el camino a su esposa Maricarmen Ramírez García en sus aspiraciones a sucederlo. El permiso sería sin goce de sueldo a partir de la fecha en que sea aprobada la petición por el Poder Legislativo y vencería "a más tardar el 19 de noviembre", es decir, cinco días después de los comicios locales.

"Solicito a este órgano soberano realizar los trámites previstos en el artículo 68 de la Constitución Política del estado libre y soberano de Tlaxcala, a efecto de que sea el secretario de Gobierno (en este caso Jorge Fraga Purata), quien quede como encargado del despacho durante el periodo que dure el presente permiso", se lee en la solicitud de permiso que el mandatario envió al Congreso local.

La petición ocurre tras la reunión que el pasado jueves sostuvieron Sánchez Anaya y su esposa con la cúpula nacional perredista, quienes, entre otras alternativas para remediar la crisis interna que vive el partido y después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de la senadora, sugirieron que el ex priísta dejara el cargo para evitar la ruptura de la alianza con Convergencia y para que apoyaran a su cónyuge.

En el texto enviado por el gobernador al Legislativo, cuya copia fue obtenida por La Jornada de Oriente, reconoce el apego al estado de derecho con que actuó el máximo órgano jurisdiccional electoral del país para resolver las impugnaciones presentadas por su esposa, en torno de la decisión de su partido de no aceptarla como candidata a pesar de haber ganado la contienda interna del pasado 18 de julio con más de 27 mil votos.

La parte medular de ese documento dice así: "las instituciones hicieron su parte, asegurando la legalidad y demostrándonos que el país continúa su marcha hacia la consolidación de una democracia fincada en el estado de derecho.

"Los actores políticos no podemos ser indiferentes, nuestra tarea en favor de este desarrollo institucional implica actuar con decisión y oportunidad en pro de la claridad y la transparencia, reivindicando así el ejercicio de la política para ofrecer a la sociedad la credibilidad que hoy, más que nunca, necesita encontrar en sus representantes, en sus procedimientos y, desde luego, en sus instituciones.

"En este sentido, es menester retomar, de parte del Ejecutivo, una decisión propuesta con antelación y convocar al resto de actores para que, juntos y de manera legal y responsable, encontremos la mejor solución a los retos que enfrenta el estado. Encontrar las vías de claridad y transparencia es misión de todos, por lo que la confianza radica en el predominio de la civilidad.

"Asumo esta responsabilidad porque estoy seguro que no significará una acción en detrimento o menoscabo de los intereses de la sociedad tlaxcalteca. Actúo con plena confianza en el trabajo de la administración pública y con el estricto orden que guarda la ejecución de los planes y programas que se proyectaron para este ejercicio de gobierno.

"Tenga la sociedad la garantía de que cumpliremos con el compromiso adquirido en 1998 y que existen las instituciones que garantizan a cabalidad el uso y aprovechamiento de los recursos públicos. Dejo ahora en sus manos (de los diputados locales), esta decisión con la confianza de que será aprobada en sus términos."

Hasta anoche los diputados locales dijeron que desconocían la solicitud de Sánchez Anaya para separarse del cargo, aunque el presidente de la Gran Comisión, Sergio González Hernández, y el secretario parlamentario Sergio Cuahutémoc Lima López, se reunieron en las instalaciones del Congreso local para prever la estrategia legal a seguir.

Al cierre de la edición, trascendió que al menos 15 diputados respaldarían el planteamiento del gobernador para que Fraga Purat quede al frente del despacho. Entre ellos se encontrarían 10 priístas que habrían pactado con el mandatario, cinco perredistas y uno del PVEM.

En contraparte, los tres diputados del PAN, dos del PT, uno de Convergencia, cuatro priístas -que apoyan a Héctor Ortiz en sus aspiraciones por ser gobernador- y otros seis del PRD, pugnarían por elegir a un militante del sol azteca, pero oponente a Sánchez Anaya como mandatario interino.

Entre estos últimos, según fuentes confiables, están el depuesto candidato Gelacio Montiel Fuentes, el ex aspirante Eduardo Medel Quiroz y el diputado local con licencia Rafael Minor Molina. Ante ese panorama, la alternativa del gobernador es que si no queda Jorge Fraga, entonces su lugar sea ocupado por su ahijada política, la diputada federal perredista Minerva Hernández Ramos.



Sectores perredistas estatales rompen con la senadora y el gobernador

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 19 de septiembre. Por la mañana, antes de que se hiciera pública la solicitud de licencia del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, un sector del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, apoyado por diversas organizaciones y militantes que fundaron el partido en la entidad, rompió con el mandatario y su esposa Maricarmen Ramírez García, y advirtió que la salida de la pareja de las filas perredistas "se va a dar por sí sola", al igual que la de los candidatos a ediles y diputados locales que los apoyan.

Reunidos en las oficinas donde operó el Servicio Estatal Electoral del PRD, encabezados por su líder estatal Alejandro Martínez Hernández, los perredistas opuestos a la candidatura de la senadora con licencia lamentaron haber apoyado en 1998 a Sánchez Anaya para que llegara a la gubernatura.

Martínez Hernández comentó que "los perredistas de a deveras estamos muy arrepentidos del fin que tuvo este gobierno, con sus imposiciones y actitudes antidemocráticas".

Sobre la insistencia de la candidata de la Alianza Democrática en que el PRD le dé las prerrogativas que le tocan para su campaña, Martínez Hernández aseguró que su partido no liberará "ni un peso y, en todo caso, dejaríamos sin usar ese dinero y en marzo lo regresaríamos a las arcas del Instituto Electoral de Tlaxcala, como marca la ley".

Maricarmen inicia campaña en Santa Ana Chiautempan

La candidata a gobernadora por la Alianza Ciudadana, Maricarmen Ramírez García, anunció que acudirá a los tribunales federales si el PRD le niega las prerrogativas que la autoridad electoral le asignó para su proselitismo con miras a los comicios del próximo 14 de noviembre, o si es expulsada del sol azteca junto con sus simpatizantes.

Entrevistada en el inicio de su campaña en Santa Ana Chiautempan, donde se reunió con unos 500 simpatizantes, quienes degustaron tamales y atole, aseguró que no existen elementos para suspenderle sus derechos partidistas, y menos para expulsarla.

Puntualizó que por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, "soy candidata de una coalición que conforman el PRD y Convergencia. Por ello, les puedo asegurar que no he violado ninguna disposición ni estatutos de mi partido".

Agregó que el PRD no ha disuelto su coalición con Convergencia, y por ello seguirá utilizando las siglas del sol azteca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.