.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Un niño, un anciano y otros cuatro palestinos resultan lesionados en el operativo

Muere en Gaza dirigente de Hamas en un nuevo ataque selectivo israelí

Tropas de Tel Aviv disuelven manifestación contra el muro de separación; dos heridos

AFP, DPA Y REUTERS

mideast_palestinians_arrGaza, 19 de septiembre. Un militante del brazo armado del movimiento palestino de resistencia Hamas murió hoy en un ataque efectuado desde un helicóptero israelí en la ciudad de Gaza, en la más reciente operación de asesinatos selectivos de activistas palestinos.

Jaled Abu Salmieh, responsable local de las Brigadas Ezzedin Al Qasam en Gaza, murió cuando un helicóptero disparó dos cohetes contra el automóvil en el que viajaba, según testigos.

Los proyectiles alcanzaron de lleno al vehículo y causaron heridas a otras seis personas, entre ellas un niño de nueve años, un anciano de 75 y un médico. Las explosiones causaron además daños materiales en vehículos estacionados y casas cercanas.

El cuartel central del ejército en Tel Aviv indicó que el líder de Hamas encabezaba el desarrollo y la producción de armas para ataques contra objetivos israelíes.

Hamas advirtió que vengará la muerte de Salmieh, a quien describió como un importante comandante del ala militar de la organización. "Hamas puede y es capaz de enseñarle al enemigo una lección dolorosa", señaló el portavoz Mushir al-Asrl.

Soldados israelíes también mataron a tiros a un palestino e hirieron a otros dos cerca de la ciudad de Beit Hanun, en la franja de Gaza, que presuntamente intentaban perpetrar un ataque, según los militares, quienes calificaron a las víctimas de activistas.

Las tropas israelíes también dieron muerte a un integrante de Jihad Islámica en Gaza cuando, junto con otros cinco hombres, intentaba cruzar el paso de Karni, hacia Israel. El grupo de resistencia negó que el palestino fuera uno de sus miembros.

En las cercanías de Hebrón, dos personas resultaron heridas por las fuerzas israelíes que disolvieron con balas de goma y gases lacrimógenos una manifestación contra el muro de separación que Israel construye en Cisjordania.

En la protesta, efectuada en el campo de Shekef, participaban unos 150 palestinos y 30 pacifistas israelíes y extranjeros.

En otra manifestación con el mismo motivo efectuada en Belén por cientos de pobladores de Jerusalén, un camión bomba estalló frente a los guardias de seguridad en las cercanías del muro de separación, sin dejar víctimas, pero los soldados lanzaron gases lacrimógenos a los palestino, que les lanzaban piedras.

En Jerusalén oriental, un palestino abrió fuego contra el barrio de Har Homa, sin dejar víctimas, pero sí daños a varios apartamentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.