.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Grupo armado amenaza con ejecutar a 18 guardias iraquíes si no liberan a líder chiíta

Segundo ataque de EU contra Fallujah en menos de 24 horas; siete muertos

Al menos 16 personas pierden la vida en combates con las fuerzas de ocupación en Irak

Delincuentes comunes habrían "vendido" a milicias a las dos italianas, según La Repubblica

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 19 de septiembre. Un grupo de tanques acompañó hoy una nueva ofensiva de la fuerza aérea estadunidense sobre la región este de la ciudad sunita de Fallujah, donde la fuerza de ocupación mantiene presión sobre posiciones de la guerrilla iraquí y en donde el comando invasor planea ejecutar una serie de asaltos militares para tratar de quitar el control de la localidad al grupo Unificación y Guerra Santa de Abu Mussab Zarqawi, según el diario The New York Times.

iraq_hostages_garLa ofensiva ocurrió al tiempo que surgieron nuevos anuncios sobre casos de secuestro y decapitaciones en Irak, donde este domingo se reportó además la muerte de al menos 16 personas en diferentes acciones de guerra, en seis localidades del país.

Un grupo armado identificado como Brigada de Mohamed Ben Abdalá informó hoy haber secuestrado a 18 miembros de la Guardia Nacional iraquí y amenazó con ejecutarlos si antes de 48 horas no es liberado el dirigente guerrillero chiíta, Hazem Araji, detenido el día 12 en el barrio Kazimiya de la periferia noroeste de Bagdad.

La televisora qatarí Al Jazeera emitió un video con imágenes de los guardias, apenas un día después de que presentó otra cinta en la que mostraba imágenes de 10 personas secuestradas por una agrupación denominada Brigadas de Abu Bakr el Seddik.

Algunos hombres con uniforme camuflado, otros en camiseta o con gorras militares, todos con las manos atadas a la espalda, aparecen sentados en el video, en el que también aparecen cuatro hombres encapuchados y armados.

Decapitan a kurdos

Por medio de un sitio en Internet, otro grupo armado, el Ejército Ansar al Sunna, anunció haber decapitado a tres kurdos que habían sido secuestrados cerca de Taji, al norte de Bagdad, por haber trabajado para las fuerzas de ocupación.

En un comunicado, la organización afirmó que los ejecutados son militantes del Partido Democrático de Kurdistán, que coopera con el gobierno interino iraquí, y son oriundos de Zajo", localidad fronteriza con Turquía. "Después de los interrogatorios y las verificaciones necesarias, se procedió a la aplicación de la justicia divina y los tres hombres fueron degollados".

iraq_roadside_esxEste domingo continuaron también las especulaciones sobre el paradero de las italianas Simona Pari y Simona Torretta, integrantes de una organización no gubernamental llamada Puente para Bagdad y secuestradas hace casi dos semanas, así como de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot.

El diario La Repubblica sostuvo que, según fuentes de inteligencia del ejército estadunidense, las italianas fueron secuestradas por delincuentes comunes y luego fueron vendidas a la milicia de Zarqawi.

Sobre los corresponsales galos, Yasser Serri, director del Observatorio Islámico con sede en Londres, dio a conocer que le fue notificado por medio de un correo electrónico que los periodistas fueron liberados, pero el gobierno francés se negó a confirmar este domingo el hecho.

El bombardeo en Fallujah causó la muerte a siete rebeldes y es el segundo ataque en menos de 24 horas, con saldo total de 11 muertos en la principal localidad del triángulo sunita, dominado desde abril pasado por la milicia de Zarqawi. Los ataques llamados "de precisión" han dejado "más de 50 muertos", según fuentes hospitalarias citadas por Afp.

En Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, algunos habitantes empezaron a abandonar el centro de la ciudad después de que el ejército estadunidense les instara, en árabe, a entregar a los hombres armados para no exponerse a ataques aéreos.

Una docena de camioneros turcos fue asesinada o secuestrada el sábado y el domingo en la zona sunita del norte de Irak, según la policía, que registró numerosos ataques contra vehículos turcos.

Violencia en el sur

Otros hechos de violencia sucedieron en tres localidades del sur de Irak, en Latifiya, Suwaira y Tunis, donde murieron nueve personas, cuatro civiles, un niño y cuatro presuntos guerrilleros.

Un grupo armado atacó en Latifiya un convoy de estudiantes de la minoría chiíta que viajaban hacia la ciudad santa de Najaf, mientras que cuatro hombres que se proponían colocar una bomba al lado de una carretera murieron en Suwaira al perder el control del explosivo. Un niño de cuatro años murió y tres adultos resultaron heridos por la explosión de un coche bomba en la localidad de Tunis.

También hubo tensión en la calle Haifa de Bagdad, escenario de recientes combates. Rebeldes erigieron barricadas y aislaron parte de la calle. Varios disparos de fusil fueron hechos sin que el ejército estadunidense interviniera, aunque dos helicópteros sobrevolaban la zona.

En el exterior, el conficto iraquí fue este domingo el centro de atención en Londres, donde el primer ministro del gobierno interino, Iyad Allawi, se entrevistó con su par británico, Tony Blair.

"Estamos en buen camino para vencer a las fuerzas del mal", dijo el iraquí, quien desestimó la posibilidad de que las elecciones programadas para enero de 2005 sean canceladas a causa del conflicto en el país invadido.

Blair aseguró que su gobierno no abandonará por ningún motivo Irak "hasta que el trabajo de reconstrucción sea terminado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.