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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Mexicanos siguen sin aprovechar la catarata de dólares por crudo

Trucos del gobierno y excedentes petroleros

COMO EN AÑOS ANTERIORES, en el centro del debate presupuestal se encuentra el precio promedio del petróleo mexicano de exportación. No es para menos: de él depende cuando menos una tercera parte de la "solidez" del ingreso federal y una porción creciente -por disposición legislativa- del estatal y municipal.

ES COMUN QUE EL GOBIERNO federal "comprima" su estimación anual para ese indicador, porque -dicen algunos- trata de evitar males mayores ante la ilusión provocada por un barril petrolero arriba de los 30 dólares, tal y como sucedió cuando en este país se decía administrar la abundancia. Otros, sin embargo, son más certeros y consideran que el objetivo de las autoridades "centrales" es el de evitarse el disgusto de repartir con la República los excedentes petroleros.

QUIÉRALO O NO EL GOBIERNO federal, con un cordial empujoncito del Congreso, se ha visto en la penosa obligación de prorratear dichos remanentes entre los estados y municipios, aunque no siempre de manera diáfana, oportuna y contundente, porque las cuentas suelen no ser claras.

DESDE HACE CASI TRES DÉCADAS fluye la catarata de dólares por la exportación de un recurso propiedad de la nación -que hoy pretende ser privatizado-, aunque más de uno no deja de preguntar dónde se encuentra la riqueza petrolera acumulada y, sobre todo, la prometida bonanza que para efectos mexicanos no pasa de ser una vieja serie de televisión.

EN LOS ULTIMOS TRES LUSTROS alrededor de 200 mil millones de dólares ingresaron al país por exportación de crudo y seguimos en las mismas; de ellos, entre 50 mil y 55 mil millones entraron en la administración del "cambio". Que lo diga Petróleos Mexicanos, la gallina madre, en la que pocas, muy pocas gotas de ese caudal han sido invertidas para su fortaleza y crecimiento. También que lo presuma la banca acreedora a la que se ha destinado la mayor parte de ese río de billetes verdes, para que el saldo de la deuda externa se mantenga más o menos en el mismo nivel.

EL EJERCICIO SE REPITE para 2005. El gobierno federal presentó al Legislativo su paquete económico y, como parte de él, los criterios generales de política económica. En ellos calcula un precio promedio de 23 dólares por barril petrolero de exportación, si bien el mayor en tiempos del "cambio", muy por debajo de las proyecciones del mercado, tal y como ha sucedido en los cuatro años previos. Tal estimación implicaría, en números redondos, un ingreso en el periodo de 16 mil millones de dólares.

COMO EN TANTOS OTROS renglones, la administración foxista se ha quedado rotundamente trunca en sus estimaciones sobre el precio promedio del barril mexicano de exportación. Salvo en 2001, el "error de cálculo" ha sido por demás amplio en esta área, aunque justo allí se encuentra el "truco" del gobierno federal y su "voluntad republicana" de compartir los excedentes con estados y municipios.

LOS CRITERIOS GENERALES de política económica para 2001, primer año de la administración foxista, estimaron un precio promedio de 18 dólares por barril mexicano de exportación, contra 25.8 dólares en 2000. Al concluir el año, tal promedio fue de 19 dólares, 5.5 por ciento mayor con respecto al cálculo original; La diferencia entre lo proyectado y lo obtenido fue de 700 millones de dólares adicionales, aproximadamente.

PARA 2002 LA ESTIMACION se redujo todavía más: 17 dólares por barril; en los hechos fue de 21.7 dólares, es decir, 27.64 por ciento más, o si se prefiere un ingreso adicional cercano a los 3 mil millones de billetes verdes. Un año después la estimación original no se modificó: 17 dólares por barril de exportación y en los hechos promedió 24.2 dólares, un diferencial de 42.35 por ciento o, si se prefiere, de aproximadamente 5 mil millones de dólares.

ALGUNOS CREEN QUE 2004 ha sido un año excepcional en lo que a incremento de precios internacionales del petróleo se refiere. Sin embargo, los especialistas consideran que en 2005 la tendencia alcista se mantendrá y México no tiene por qué abstenerse de sus beneficios. Por ello, el debate que sobre este tema ha comenzado en el Congreso se agudizará y lo más probable es que la estimación original del gobierno federal sea modificada al alza por los legisladores, con los previsibles efectos distributivos en favor de estados y municipios y, se espera, de Pemex.

PARA ESTE 2004, EN LOS criterios generales de política económica elaborados por el gobierno federal se fijó en 20 dólares el precio promedio del barril de exportación. A estas alturas los técnicos de la Secretaría de Hacienda reconocen que en este sentido el año concluirá en 29.2 dólares, es decir, 46 por ciento más que el cálculo original. De ser correcta la proyección hacendaria, la diferencia entre una y otra cifra se traducirá en no menos de 6 mil millones de dólares.

EN EL QUINTO EJERCICIO del gobierno del "cambio'' el barril promediará, de acuerdo con sus estimaciones, 23 dólares con una plataforma cotidiana de exportación de un millón 900 mil barriles, es decir, alrededor de 16 mil millones de billetes verdes en 2005.

EN LOS CUATRO AÑOS PREVIOS los excedentes petroleros se aproximan a 14 mil 700 millones de dólares y habrá que esperar los que previsiblemente se acumulen en 2005. Nada mal le ha ido al gobierno foxista en materia de ingresos petroleros de exportación, pero la pregunta seguirá en el aire: Ƒdónde están que no se ven?

EN VIA DE MIENTRAS, Pemex informó que de enero a agosto de 2004 se captaron 13 mil 223 millones de dólares por la exportación promedio de un millón 831 mil barriles diarios de crudo, un monto superior en 2 mil 230 millones respecto a lo obtenido por igual concepto en el mismo lapso de 2003. Por los envíos de Maya se obtuvieron 11 mil 204 millones de dólares; por los de Istmo, 75 millones, y por el Olmeca, mil 944 millones.

EL PRECIO PROMEDIO DE venta de los crudos mexicanos de exportación durante el periodo enero-agosto de 2004 se fijó en 35.46 dólares por barril para el tipo ligero Istmo; el Maya cerró en 28.64 dólares, y el Olmeca en 36.48 dólares.

Las rebanadas del pastel:

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