.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

BdeM: se subastaron a bancos 4 mil 864 mdd hasta agosto, que les redituaron 441 mdd

El excedente petrolero, usado para vender divisas a la banca privada

Los ingresos extraordinarios de Pemex sumaron 3 mil 689 millones de dólares Se utilizan fondos de la reserva internacional para ampliar la oferta en el mercado local de cambios

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

La venta de divisas subastadas a la banca comercial del país por el Banco de México (BdeM) de enero a agosto de este año superó a la totalidad del excedente de divisas obtenido por la exportación de petróleo en el mismo periodo, indican cifras dadas a conocer por el banco central y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El monto de divisas subastado a la banca incluso superó en mil 175 millones de dólares a los ingresos adicionales alcanzados por la exportación petrolera. Estas operaciones de compra venta de divisas dejaron un margen de intermediación a favor de los banqueros de unos 441 millones de dólares.

El mecanismo de venta de divisas a los bancos fue puesto en marcha desde el 2 de mayo de 2003, con el propósito explícito de reducir el ritmo de acumulación de divisas en la reserva internacional del país. Pero en la práctica ha servido para ampliar la oferta de dólares en el mercado local de cambios, e incide directamente en la determinación del precio de la divisa estadunidense, y de manera indirecta en el nivel de las tasas de interés internas.

Pemex informó ayer que en los primeros ocho meses del año en curso obtuvo un remanente de 3 mil 689.2 millones de dólares por encima de los ingresos de exportación de crudo originalmente presupuestados. Esta, que ha sido la principal fuente de divisas para su venta a la banca comercial, incluso quedó corta para hacer frente a la demanda de dólares por parte de los agentes económicos.

El Banco de México indicó que el monto de las divisas vendidas a los bancos comerciales entre enero y agosto, a través del mecanismo de subasta diaria, ascendió a 4 mil 864 millones de dólares. Esto implica que la venta de dólares a la banca ha rebasado en mil 175 millones de dólares al excedente de divisas alcanzado por la exportación petrolera.

El precio de subasta que pagan los bancos por los dólares obtenidos en el banco central siempre es más bajo que el que cobran por la venta del llamado dólar fix, que es el empleado por empresas y particulares para solventar deudas en moneda extranjera. De acuerdo con los indicadores del Banco de México, existe una diferencia de 9 por ciento entre el precio del banco emisor y el de venta de los bancos a los particulares en el tipo de cambio fix, de manera que el conjunto de las operaciones realizadas en los primeros ocho meses del año significó para los banqueros ingresos por 441.6 millones de dólares, equivalentes a casi 5 mil millones de pesos.

Por su parte, la paraestatal petrolera precisó que en el periodo enero-agosto de este año alcanzó un ingreso total de 13 mil 223 millones de dólares por la exportación de un millón 831 mil barriles diarios de petróleo crudo en promedio.

El monto captado por los elevados precios internacionales del petróleo fue 39 por ciento superior al que se estimó obtener originalmente, y que estableció en los presupuestos de gastos e ingresos de la Federación en vigencia durante 2004.

Petróleos Mexicanos detalló que el precio promedio ponderado de los crudos de exportación en los primeros ocho meses del año se situó en 29.60 dólares por barril, cotización que representó un incremento de 4.75 dólares con respecto al valor reportado en el mismo periodo de 2003, pero 9.60 dólares por encima del precio de 20 con el que se construyeron los escenarios presupuestales para este año.

Dentro de una nueva fase de volatilidad ante la probabilidad de otra elevación en las tasas de interés de referencia en el mercado estadunidense, el precio del dólar en México repuntó desde el 15 de septiembre.

En este contexto, el Banco de México informó que cinco días antes la reserva de divisas del país se encontraba en un nivel inferior al que tuvo al término de 2003, fenómeno que no ocurría desde 1996. El 10 de septiembre el acervo de divisas del país se ubicó en 57 mil 413 millones de dólares, cuando el 31 de diciembre de 2003 ascendía a 57 mil 435 millones de dólares.

Según los informes del Banco de México, hasta esa fecha el monto de las divisas vendidas a la banca comercial mediante el mecanismo de subasta diaria se elevaba ya a 4 mil 974 millones de dólares, y por sí mismo representaba 53 por ciento del ingreso total reportado por Pemex a la reserva de divisas, el cual era de 9 mil 389 millones.

Los recursos aportados por Pemex a la reserva internacional de divisas del país representan 71 por ciento de los ingresos totales obtenidos por la exportación de petróleo crudo hasta agosto del año en curso, los que ascendieron a 13 mil 223 millones de dólares.

De acuerdo con el escenario utilizado para la elaboración de los presupuestos en vigor este año, los ingresos de divisas obtenidos por la exportación de petróleo crudo habrían sido de 9 mil 534 millones de dólares, con una plataforma de exportación estimada en un millón 959 mil barriles diarios de petróleo crudo. El nivel promedio de exportación hasta agosto se encontraba 6.5 por ciento debajo de la estimación presupuestal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.