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P O L I T I C A
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México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

En un informe sugiere etiquetar los alimentos que tengan manipulación genética

Recomienda la CCA a México que suspenda compra de maíz transgénico

Estados Unidos y Canadá piden revisión de las conclusiones; hay contradicciones, dicen

LAURA POY SOLANO

greenpace_maiz_ea6La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte recomendó en su informe final sobre contaminación genética del maíz mexicano suspender las importaciones de maíz transgénico, impulsar programas educativos para evitar que los campesinos utilicen semillas contaminadas y etiquetar los productos generados por biotecnología destinados al consumo humano.

No obstante, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos solicitaron a la CCA, encargada de realizar un informe "independiente" sobre los efectos de la contaminación genética del maíz mexicano, que haga una "revisión apropiada" de las citadas recomendaciones al concluir que algunas de las observaciones son "contradictorias y carecen de evidencia científica que las sustente".

Las recomendaciones entregadas en mayo pasado a los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, en una versión preliminar del informe final, establecen que nuestro país debe mantener la prohibición a las importaciones de maíz transgénico y evitar que sus campesinos utilicen semillas contaminadas, así como impulsar su propia evaluación sobre los efectos de la contaminación genética en las tierras de cultivo, ya que es el centro de origen del maíz.

A más de dos años de que diversas organizaciones ambientalistas y campesinas solicitaron, en abril de 2002, que la CCA realizara un estudio sobre los efectos de la contaminación genética del maíz mexicano en la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad con base en el artículo 13 del Acuerdo para la Cooperación Ambiental para América del Norte, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos consideraron que existen "dudas" respecto del procedimiento seguido para el estudio y los resultados presentados en las recomendaciones.

Un documento del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá, dirigido a William Kennedy, director ejecutivo de la CCA, afirma que si bien la evaluación de las implicaciones del uso de maíz transgénico debe "basarse sólo en la ciencia", reconoce que la falta de "certeza científica" sobre sus posibles efectos no puede ser utilizada para "posponer decisiones donde hay riesgo de un daño grave o irreversible" de las tierras de cultivo.

El gobierno canadiense reconoce que los países involucrados tienen derecho a asumir sus propias decisiones sobre las medidas que deberán implementar para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, "tomando en cuenta sus compromisos internacionales y el sistema regulatorio de cada nación".

Una carta de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advierte que "el defectuoso procedimiento del informe, así como la evidente separación entre los hallazgos científicos del reporte y muchas de las recomendaciones, minan severamente la credibilidad y el uso final del documento".

Por ello, insiste en que la CCA y los países involucrados "tienen la responsabilidad de asegurar que el proceso aplicado para realizar el informe sea transparente, exacto, que se adhiera a altos estándares profesionales y que las recomendaciones sean verificadas".

El gobierno estadunidense afirma que en algunas conclusiones del informe existen "claras contradicciones", pues mientras se recomienda al gobierno mexicano suspender las importaciones de maíz transgénico e impulsar programas educativos para que los campesinos no utilicen semillas alteradas genéticamente, "al mismo tiempo se le recomienda que inicie un programa de difusión entre los campesinos para mostrar los beneficios y riesgos de este tipo de maíz".

En las conclusiones finales, agrega, el reporte sugiere que el estudio del maíz esté orientado a las necesidades y saberes de los campesinos. Sin embargo, "también incluye una recomendación para que se consideren los potenciales beneficios y riesgos de los pequeños campesinos, microproductores y grandes consorcios comerciales agrícolas ante el desarrollo de cultivos de maíz transgénico".

Las recomendaciones presentadas en el informe final señalan que el maíz genéticamente modificado tiene efectos sobre la tierra de cultivo, "por lo que su impacto potencial debe ser considerado tanto en el maíz convencional como en el transgénico", ya que la presencia de transgenes múltiples "puede tener diversas consecuencias en una población con características individuales que depende de la biología de la planta y de su medio ambiente".

Un procedimiento para garantizar la seguridad ambiental, de acuerdo con estándares internacionales, agrega, "deberá incluir la probabilidad y las consecuencias de aplicar un nuevo transgén con otros genes o transgenes, ya presentes en plantas cultivadas o salvajes".

Otra de las recomendaciones incluidas en el documento final indica que es necesario conocer la información sobre el impacto y los riesgos que puede generar el maíz transgénico en las variedades convencionales, "ya que se comprobó que puede transferir determinados rasgos a la tierra de cultivo, por lo que se debe determinar en cada caso los posibles efectos negativos causados al medio ambiente".

Por lo que respecta al gen contaminante, una de las recomendaciones señala que la moratoria sobre el cultivo comercial del maíz transgénico en México debe ser reforzada, "lo cual podría ser considerado como una contradicción con las obligaciones pactadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Etiquetas: un riesgo comercial

Entre los temas abordados en las conclusiones y propuestas del informe final sobre la contaminación genética del maíz mexicano se incluye el uso de etiquetas dirigidas al consumidor para informar sobre el posible consumo de alimentos transgénicos .

Al respecto, el gobierno canadiense sostiene que el uso de estas etiquetas "no es una alternativa para solucionar los riesgos a la salud o la seguridad". No obstante, reconoce que pueden ser una herramienta adecuada para informar a la población y garantizar el uso correcto de productos derivados de la biotecnología destinados al consumo humano y "no para el cultivo".

Canadá advierte que de aplicarse estas medidas para indicar el proceso de producción de un artículo se correría el riesgo de que esta herramienta se use "como una medida discriminatoria que ponga trabas al comercio, lo que violentaría los principios básicos del TLCAN y la OMC".

Luego de que los países integrantes de la CCA recibieron la versión preliminar del informe final y comunicaron sus comentarios al secretario del organismo, la presentación pública de dicho informe podría llevarse a cabo 60 días después de su entrega ante el consejo de la CCA, la cual se realizó el pasado 13 de septiembre. No obstante, la decisión final sobre su difusión corresponde a las autoridades ambientales de los tres países, quienes decidirán su posible publicación. 

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