.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Los fondos, como desde 2002, parte de recursos no reportados en San Lázaro

Fox destinaría $6 mil millones al pago oculto de intereses del IPAB, denuncia PRD

No hay razón para que la tasa real de interés alcance casi 5%, señala Mario di Constanzo

ENRIQUE MENDEZ

Como parte de una estrategia para contar con recursos que no son reportados a la Cámara de Diputados, el gobierno de Vicente Fox sobrestimó -como desde 2002- el costo financiero de la deuda pública proyectada para 2005 en cuando menos 15 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones se destinarían al pago oculto de intereses del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), denunció el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

En un documento de trabajo para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, la bancada señaló que al revisar la proyección de la tasa de interés real utilizada por la Secretaría de Hacienda para calcular la deuda pública, esa variable ha resultado inferior al pronóstico y con ello el costo financiero (intereses) de las obligaciones gubernamentales ha sido menor al programado en el PEF.

Refirió que, de acuerdo con los Criterios de Política Económica y con el presupuesto para 2005, el comportamiento del costo financiero será similar. "Lo anterior en virtud de que desde el presupuesto de 2002, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado una 'tasa de interés real' que siempre resulta menor a la observada; esta sobrestimación eleva el costo financiero de la deuda, en particular de la deuda interna y de los requerimientos financieros del IPAB", explica.

El documento, elaborado por el asesor económico del PRD, Mario di Costanzo, expuso que tras una revisión de las proyecciones de tasa de interés real que la SHCP ha venido elaborando desde 2002, "encontramos que permanentemente el comportamiento de esta variable siempre ha sido inferior al pronóstico, y con ello el costo financiero de la deuda también ha sido menor a lo programado en el PEF".

Tasa real

Comentó que, por ejemplo, mientras en el PEF para 2002 el costo financiero de la deuda se estimó con una tasa real de 6.5 por ciento, durante ese año la tasa de interés real fue de sólo 2.5 por ciento, con lo que el costo financiero de la deuda fue menor al programado en 29 mil 445.2 millones de pesos.

Estas diferencias se han observado también en los años subsecuentes, inclusive la estimación para el cierre de 2004, cuando se proyecta un menor pago de intereses por aproximadamente 7 mil 862.2 millones de pesos, detalló. "Lo anterior cobra relevancia en virtud de que para 2005 la SHCP ha proyectado que el costo financiero de la deuda pública será de 227 mil 616 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 4.7 por ciento en términos reales con respecto al cierre estimado para el presente año."

Explicó que en dicho cálculo se utilizó una "tasa de interés real" de 4.8 por ciento; sin embargo, ese nivel no se ha observado desde 2001, por lo que no se tienen evidencias y razones para que la tasa real de interés alcance casi 5 por ciento, más aún si la política económica para el próximo año busca promover la inversión.

"De tal manera que, si tomáramos como referencia una tasa real de 3.8 por ciento (mayor a la de 2004, pero menor a la estimada actualmente por la SHCP), para 2005 se obtendría un menor costo financiero de la deuda pública por aproximadamente 15 mil millones de pesos (9 mil millones correspondientes a la deuda interna y 6 mil millones producto de la deuda del IPAB)."

En el texto se resaltó que una tasa de interés real muy alta desalienta la inversión productiva y favorece a la inversión financiera especulativa, por lo cual las autoridades financieras deberían considerar la disminución de la tasa de interés real para el próximo año.

El asesor de los diputados del PRD expuso que la tasa de interés real es el rendimiento que se obtiene por una inversión, una vez descontado el efecto de la inflación; es decir, es la tasa de interés nominal menos la inflación.

Así que para el cálculo de la tasa del próximo año -expuso- tendría que suponerse que un pagaré bancario o algún instrumento de ahorro pagaría una tasa de interés anual de 7.8 por ciento, y que la inflación para el próximo año sería de 3 por ciento, lo cual daría como resultado que la tasa de interés real sería de 4.8 por ciento; "es decir, la diferencia entre la tasa nominal y la inflación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.