.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Usted disculpe, don Carlos (Ahumada)

Le devuelven bienes
Comienzan por el equipo León
El PRD y sus "victorias" electorales

CARLOS AHUMADA HA comenzado a recibir los frutos de su buen comportamiento. El amigo procurador futbolero y la oficina federal de control de bienes bajo sospecha decidieron que es hora de devolverle algunas de sus propiedades al amable detonador del largo bombardeo contra un jefe de Gobierno indeseado. Por lo pronto, se ha determinado que el famoso argemex (mucho más mex que arge) retome el control del club León y, según Cristina Padilla Hernández, abogada del empresario rosarino* para asuntos del equipo guanajuatense, "ya se esperaba la resolución de que le devolvieran sus bienes, y de la misma manera en que le han regresado la franquicia del equipo, todos los demás bienes le serán devueltos también" (* paradojas de la geopolítica: ser rosarino no por haber nacido en una ciudad sudamericana, sino por vinculaciones mexicanas en materia política, económica y sentimental).

LA INUSUALMENTE EXPEDITA comprensión de las autoridades foxistas (hay casos en que bienes "asegurados" son retenidos durante largos periodos de abandono y saqueo, a cuyo término los propietarios reciben verdaderas ruinas físicas y contables) proviene de que a estas alturas los sabuesos federales no han encontrado pizca de sospecha de lavado de dinero o delincuencia organizada en las cuentas del amigo Carlos (Ahumada, desde luego). Nada de nada: el único pecado del hombre que ahumó a López Obrador, a Rosario Robles, al PRD y a la izquierda en general ha sido el relacionado con un fraude en la delegación Gustavo A. Madero, asunto que, en todo caso, implicaría convenientemente a algunas peje autoridades como el prófugo Gustavo Ponce, pero nada más. Por eso ha comenzado el proceso de devolución de la riqueza así oficialmente declarada como bien habida: ayer el Club León, luego el Santos Laguna, seis cuentas bancarias, un avión, bienes inmuebles y, desde luego, lo que queda del diario El Independiente. Un atisbo de la generosidad foxista para con el amigo Ahumada se pudo conocer el pasado 22 de julio, cuando la subprocuraduría federal encargada de asuntos de delincuencia organizada liberó de arraigo domiciliario a Tito Uribe Boeta, uno de los prestanombres principales de quien fue virtual copresidente nacional del PRD, padre, ese Tito, de Lidia Uribe, una de las mujeres claves del imperio amoroso Quart. Esa misma subprocuraduría (SIEDO, por sus siglas), a cargo de José Luis Santiago Vasconcelos, y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que dirige Luis Miguel Alvarez Alonso, han iniciado, por lo pronto, el generoso proceso de devolución de bienes al mencionado Ahumada con el equipo de los amores del presidente Fox, el León, que sería una de las empresas en cuyo entorno habrían confluido algunos familiares del propio mandatario y otros de su señora esposa, como según eso habría constancia en grabaciones habaneras de video que hogueras diplomáticas habrían destruido (cuando menos en una de sus copias, porque el original...)

LA SEÑORA ROSARIO, por su parte, ya abiertamente reinstalada en México, luego de su brevísimo autoexilio español, se mantiene en activa búsqueda de amigas con las cuales pretende analizar la situación política actual y encontrar alguna fórmula o mecanismo que le permita intentar una reinserción decorosa en ese plano. Cada día Robles programa pequeñas reuniones gastronómicas (tres o cuatro invitadas por sesión) aunque, para su desdicha, no todas aquellas a quienes convoca encuentran ánimo o razones para acompañarla, entre otras cosas porque, aun cuando no se atreven a decírselo, consideran que la ahumada ex perredista no tiene más el futuro político que ella desesperadamente busca rencontrar.

ASTILLAS: ƑDE VERDAD GANA el PRD cuando alquila o simplemente presta sus siglas para que desechos de otros partidos, sobre todo del PRI, lo usen como instrumento alterno de venganzas grupales? ƑLos principios, la ideología del partido del sol azteca se convierten en gobierno, en práctica firme? ƑLa causa negra y amarilla ha ganado en Tlaxcala algo más que migajas presupuestales y vergüenza nacional? ƑAlfonso Sánchez Anaya ha hecho durante cinco años y medio un gobierno del cual se sientan orgullosos los demócratas de izquierda? ƑEs un ejemplo a seguir, un militante a defender, ese mandatario que ha perdido la mayoría en el Congreso local, las senadurías de mayoría e importantes presidencias municipales, y cuyo único logro político importante ha sido imponer en 2000 a su esposa como candidata a senadora que a pesar de perder llegaría al escaño por mecanismos de consolación y luego poner a su disposición el erario para que pretendiese ser la sucesora dinástica? Pero, a pesar de todo, la dirigencia nacional del PRD primero se quedó pasmada ante los previsibles resultados judiciales en favor de la pirata Maricarmen, como si del aterrizaje de un ovni se tratara, y luego ha seguido dando muestras de falta de pudor, tratando de encontrar formas de defraudación intelectual mediante las cuales pueda "conservar el poder" en aquella pequeña entidad. La nueva engañifa buscada consiste en hacer creer que con una licencia del tal Sánchez Anaya quedaría salvada la inmoralidad de que desde el poder se hubiera construido la candidatura conyugal... No podía ser de otra manera: Peje el Toro se ha declarado "en manos del pueblo" para que éste sea quien decida su futuro en llamas: šToritooo, Toritooo!... Carlos Medina Plascencia, a falta de tema que le dé presencia en los medios, decidió ayer lanzarse contra el héroe cinematográfico tabasqueño, al que acusó de encabezar un gobierno corrupto... Felipe Calderón conminó a su ex jefe Chente a que "explique a la gente en qué condiciones recibió al país, con todo lo bueno y lo malo". Lo malo, a juicio de esta columna maniquea, es que lo bueno recibido ya lo transformó en malo, y de lo malo heredado ya se convirtió en cómplice... Amalia García se hace ruido metiendo a dos de sus primos a cargos importantes en el nuevo gobierno zacatecano... Y, mientras el obispo auxiliar de la arquidiócesis de la ciudad de México, Marcelino Hernández, dice que en el país hace falta gobernabilidad "en todas las instancias", šhasta mañana!

Fax: 5545-0473 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.