.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

 
Exige quitar el "águila mocha" como logotipo oficial

Señora directora: Le solicito de la manera más atenta tenga a bien publicar mi solicitud dirigida al Presidente de México y al secretario de Gobernación para que eliminen el "águila mocha" como logotipo del gobierno federal.

En el mes de la patria, y ante la invitación que se hace a través de los medios de difusión, y la propia del secretario de Gobernación en los centros de trabajo del gobierno federal y en otros espacios, a la conmemoración del 150 aniversario del Himno Nacional Mexicano, el cual es uno de los símbolos patrios, quiero solicitar pública y atentamente al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que reconsideren su postura de presentar el escudo nacional cortado por algo que parece ser un listón con los colores de la bandera (águila mocha), como logotipo del gobierno federal en sus diferentes dependencias, y, en todo caso, retomen el uso del escudo nacional en su forma original.

Lo anterior en atención a lo dispuesto en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su capítulo segundo (De las características de los símbolos patrios), artículo 2º, en el cual se detallan las características del escudo nacional, y en su capítulo tercero (Del uso y difusión del escudo nacional), artículo 5º, que señala: "Toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo que se refiere el artículo 2º, de esta ley".

También les extiendo la invitación para que reflexionen sobre un párrafo escrito en la presentación de esta ley, que dice: "Los símbolos patrios son una expresión activa y vigorosa de nuestra nacionalidad y alrededor de los cuales se fortalece la conciencia popular", y que agrega, en la parte de exposición de motivos: "La identificación con los símbolos de México corresponde al objetivo de una mayor participación colectiva para la solución de los problemas que a todos nos son comunes. La responsabilidad colectiva ante el presente, la voluntad de hacernos dignos de nuestro pasado y merecedores de nuestro futuro". Pienso que de atender esta solicitud, además de actuar con apego a la ley mencionada, estarían dando un buen paso para empezar a construir el reconocimiento y apoyo social del que su gestión carece.

Adolfo L. Morales Acevedo


Demandan diálogo real del gobierno con trabajadores del IMSS

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Al presidente Vicente Fox:

Las movilizaciones sociales del 31 de agosto y primero de septiembre deben ser motivo de profundo análisis por parte del gobierno y de la sociedad. Ignorar las demandas sociales en ellas expresadas, acudir al desprestigio y la descalificación como respuesta sería sólo aplazar el hacer frente a una situación evidente: la descomposición del sistema político mexicano, sin que hasta ahora se estén sentando las bases para construir uno nuevo, que responda a las exigencias de democracia integral y a la vigencia de todos los derechos humanos que reclama el pueblo mexicano.

Las ciudadanas y ciudadanos, las organizaciones y movimientos de la sociedad civil que impulsamos desde hace meses en todo el país la campaña Democracia con Dignidad, respaldamos las demandas planteadas por las movilizaciones del 31 de agosto y primero de septiembre en defensa de los derechos laborales de los mexicanos. Compartimos la preocupación de que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión al régimen de jubilaciones y pensiones de la Ley del Seguro Social constituyan un primer paso para socavar los derechos conquistados históricamente por los trabajadores y, por medio del desmantelamiento progresivo del sistema de seguridad social, los derechos de toda la población del país. Nos unimos a las múltiples voces que han pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revierta esta acción que nada resuelve, y que sí resulta contraria a los intereses mayoritarios.

Estamos conscientes de que esas reformas atentan contra el Estado de derecho al que aspiramos, quebrantan los derechos sociales fundamentales a los que se ha obligado internacionalmente el Estado mexicano, así como los principios de derecho laboral establecidos en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Se sienta así un claro precedente para conculcar el derecho a la contratación colectiva del trabajo. Con este subterfugio se introduce además de manera ilegal e indirecta una reforma al régimen constitucional de los trabajadores, contraria a sus intereses y a los derechos de los mexicanos.

Nos sumamos con toda convicción a la demanda de diversos sectores sociales de que el gobierno inicie un diálogo real, transparente, serio y responsable con los trabajadores, con el fin de lograr una gobernabilidad democrática, y con ella la superación del estancamiento en la transición de la democracia, con el fin de que ésta vaya más allá de la sola alternancia electoral.

Nos adherimos a la demanda de que en el diálogo propuesto por el presidente Fox, además de las organizaciones políticas participen las organizaciones sociales y civiles. Consideramos que en un verdadero Estado democrático, la ciudadanía, tanto del campo como de la ciudad, debe ser reconocida como interlocutora válida e indispensable del gobierno. Exigimos que en el diálogo prevalezcan la voluntad de resolver y la apertura. Para que conduzca a acuerdos cuyo cumplimiento pueda ser verificado por ambas partes y por toda la sociedad.

Gerardo Alatorre, Lucía Alvarez, Margarita Argot, María Atilano, Laura Becerra, Pilar Berrios, Isaura Bono, Manuel Canto, Rosa D. Caudillo, Alejandro Cerda, Miguel Concha, Centro de Estudios Sociales Antonio de Montesinos (CAM), Centro de Formación e Investigación Municipal (CEFIMAC), Angélica de la Peña, Emilianne de León, María Concepción Huarte, Oscar González, Juan Ignacio López, Movimiento Ciudfadano por la Democracia (MCD), Nuria Marrugat, Erick Quesnel, Juan M. Ramírez, Hilda Salazar, Rebeca Salazar, Carlos San Juan, Salud Integral para la Mujer (SIPAM), Antonio Villalba, Elio Villaseñor.
 
I N V I T A C I O N

A dar el Grito con trabajadoras sexuales

Invitamos a todas las mujeres a dar un grito de Independencia con nosotras, las trabajadoras sexuales de la ciudad de México, este 15 de septiembre en las afueras de la estación Revolución del Metro a las 14 horas.

La extorsión y el abuso es una situación constante en las calles y ya no estamos dispuestas a permitirlo.

¡Vivan las mujeres!

¡Que viva la independencia de las trabajadoras sexuales!

Las propias trabajadoras/es independientes de la ciudad de México. Marguilo García, asesora; Jessica Ramírez, vocera
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.