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México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

Balance del Programa Calidad y Calidez, de la PGJDF

Reciben 340 observaciones al mes, las agencias del MP

SUSANA GONZALEZ G.

A un año de haber arrancado el Programa Calidad y Calidez, con el que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca mejorar y agilizar la atención en las agencias del Ministerio Público, la visitaduría de la dependencia ha hecho 340 observaciones al mes, en promedio, a las distintas fiscalías, por tardanza y mala atención a los ciudadanos.

En cambio, únicamente a 33 funcionarios públicos (entre agentes ministeriales, policías judiciales y peritos) se les iniciaron actas administrativas y denuncias penales ante la Contraloría General y la Fiscalía para Servidores Públicos, respectivamente, por irregularidades detectadas en el desempeño de su trabajo.

En entrevista con este diario, Tomás Flores Allende, visitador general de la PGJDF, explicó que si el número de servidores públicos es muy bajo se debe a que el citado programa ha privilegiado la prevención para que los errores sean corregidos de inmediato, "porque al ciudadano lo que menos le interesa es que se castigue al personal, lo que quiere es que se investigue el delito que denuncia, se integre la averiguación previa y se haga justicia".

Así, aunque el personal de la visitaduría realizó 15 mil 257 visitas unitarias en un año, sólo fueron emitidas 4 mil 115 observaciones a las 16 fiscalías desconcentradas y cinco de las 16 fiscalías centrales, la mayoría emitidas en enero de este año con 524 casos mientras en agosto hubo apenas 206. En cuanto a fiscalías, la de Iztapalapa concentró la mayoría de dichas observaciones, con 520 casos, seguida de Gustavo A. Madero, con 496, y 376 de Cuauhtémoc. De las fiscalías centrales, la de Delitos Sexuales ocupó el primer lugar, con 88 casos, y el segundo fue para la de Asuntos del Menor, con 58 observaciones.

El visitador aseguró que 30 por ciento de dichas observaciones fueron por demora en la atención, un porcentaje similar porque las diligencias realizadas por el Ministerio Público o los policías judiciales resultaron deficientes o incompletas, mientras 40 por ciento restante fue por no atender a los denunciantes.

El programa se puso en marcha el 15 de septiembre del año pasado, a partir del acuerdo A7/03 firmado por el procurador Bernardo Bátiz, refirió Flores Allende, y enfatizó que se ha logrado reducir el tiempo que un denunciante debe esperar para ser atendido en las agencias ministeriales. "Eso no debe demorar más de quince minutos", aseguró.

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