.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

El antiguo Departamento del DF contrató créditos para obras federales, señala

Debe revisarse la deuda de la ciudad, afirma el secretario de Finanzas

Descarta que se detenga la construcción del segundo piso del Periférico

ANTONIO CASTELLANOS

La deuda del gobierno capitalino debe ser revisada, porque en su último periodo, el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) contrató recursos para una inversión fuera de la ciudad de México. Actualmente el débito histórico asciende a 40 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Finanzas, Arturo Herrera.

Expuso lo anterior durante una mesa redonda organizada por el Colegio Nacional de Economistas, y en entrevista dijo que a pesar de lo anterior no hay crisis financiera y que las obras del segundo piso del Periférico no se estancarán, pues los fondos están garantizados, y rechazó que la administración del Distrito Federal sea financiada por los gobiernos estatales.

Del total de la deuda, explicó, 20 mil millones de pesos fueron "heredados" por el entonces DDF, y la actual administración entregará cuentas de los 28 mil millones que recibió en 2000, que son cerca de 36 mil a precios de hoy, pero gran parte del débito fue contratado para proyectos de carácter federal, que no tenían nada que ver con la capital de la República.

Como ejemplo, mencionó que en el último periodo del DDF se contrató deuda para construir la línea B del Metro, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca. La mitad de esa ruta está en el estado de México, y el esquema encuadraba en aquella administración, que era parte del gobierno federal. Pero esa lógica no corresponde a la actual administración, que se gobierna de manera autónoma, precisó el funcionario. Por esa razón, agregó, habrá que discutir qué parte de la deuda fue contratada para inversiones fuera de la capital y qué se va a hacer para pagarla, porque el entonces DDF no hizo ninguna previsión.

Herrera consideró inexacto decir que el Gobierno del Distrito Federal es financiado por el resto de los estados de la Federación. El Distrito Federal, precisó, tiene aportaciones de entre 22 y 25 por ciento del total de los impuestos que se reparten; se trata de una cuarta parte de la recaudación y sólo recibe entre 10 y 12 por ciento.

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino también consideró falsa la versión de que las obras del segundo piso serán frenadas, aunque reconoció que "van lento", porque las lluvias han sido más fuertes de lo que se esperaba.

Aceptó que hubo optimismo en cuanto a los tiempos, y que los proyectos, a pesar de haberse distribuido entre diversas empresas, como GUTSA e ICA, resultaron muy fuertes para su capacidad. En la segunda parte se invertirán unos mil millones de pesos que están garantizados, recalcó.

Sobre el presupuesto para 2005, el funcionario dijo que será realista, pero definitivamente, en lo que toca a educación, que se pretende recortar, el Gobierno del Distrito Federal lo rechazará, porque lo que se tienen son participaciones, y de acuerdo con la ley no se pueden embargar, y si no se ha dado la descentralización es porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no lo ha aprobado.

Sobre su antecesor, Gustavo Ponce, actualmente prófugo de la justicia, indicó que deberá explicar de dónde provino el dinero que utilizaba cuando viajaba a Las Vegas, y aclaró que las finanzas del gobierno capitalino no fueron afectadas por ese motivo. Las auditorías así lo han demostrado, ningún funcionario tiene acceso a las cuentas de inversión de la administración, puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.