.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

El lunes envió el PAN el expediente al instituto electoral

Confirma el TEDF que Terrazas revisará el recurso del caso Creel

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El magistrado Rodolfo Terrazas Salgado será el encargado de elaborar el expediente sobre el recurso de apelación que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en contra de la resolución del Instituto Electoral local (IEDF) de que Santiago Creel Miranda, candidato del blanquiazul a la jefatura de Gobierno en 2000, sí excedió en 2.1 millones de pesos el tope de gastos de campaña.

La notificación del turno al magistrado Terrazas apareció ayer en estrados del TEDF, con el número de expediente TEDF-REA-014/2004. Siendo el actor el Partido Acción Nacional y la autoridad responsable el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal.

El PAN envió la noche del lunes a la Comisión de Fiscalización del IEDF una carpeta con la información relacionada con los gastos de campaña de Creel Miranda, con la que pretende desvirtuar el acuerdo aprobado en sesión extraordinaria por el Consejo General el 30 de agosto pasado.

La resolución del órgano electoral confirmó que Creel Miranda gastó 2 millones 100 mil pesos de más durante su campaña como candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En esa ocasión se ratificó que la persona moral llamada Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, representada por Lino Korrodi y Carlos Rojas Magnon, pagó a la empresa Vision Films 5 millones de pesos por los servicios de producción y pauta de televisión para la campaña de Creel Miranda, mediante una triangulación en la que participó Ignacio Creel Cobián. Esa cantidad no fue reportada al IEDF ni por el PAN ni por el candidato Santiago Creel.

Eduardo Huchim, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto electoral, subrayó que el PAN respondió en tiempo y forma. Señaló que en los próximos días los integrantes de esa instancia se reunirán para analizar la información que el PAN les hizo llegar y con base en ello elaborar un nuevo dictamen o ratificar el que se tiene, fijando el monto de la sanción a que se haría acreedor ese partido.

Puntualizó que la comisión se tomará el tiempo que sea necesario para valorar con detenimiento los argumentos que Acción Nacional esgrime en su favor.

Por otra parte, es posible que el también magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Mario Estuardo Bermúdez Molina, sea el encargado de revisar los expedientes relacionados con el rebase de los gastos de campaña en 2003 de los candidatos a jefes delegacionales panistas de Alvaro Obregón, Alejandro Soto; Azcapotzalco, Jorge Palacios Arroyos; Benito Juárez, Fadlala Akabani, y Cuajimalpa, José Antonio Jiménez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.