.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

Paraje San Juan

Podría pasar a un juez federal el caso de Arcipreste

SUSANA GONZALEZ G.

Aun cuando el caso del Paraje San Juan fuera atraído por los tribunales federales, luego de que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) determinó -a finales de mayo- que el predio es propiedad de la nación, el fiscal de Procesos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el Reclusorio Norte, Roberto Ibinarriaga Rivapalacio, descartó que el proceso contra Enrique Arcipreste del Abrego, quien se ostentó como dueño del terreno, quede inconcluso.

Desde julio pasado, la defensa de Arcipreste del Abrego -quien reclamó al gobierno capitalino mil 810 millones de pesos de indemnización por las 306 hectáreas del paraje expropiadas- presentó "un incidente no especificado, estableciendo conceptos de incompetencia", explicó el fiscal. Aclaró que técnicamente y de acuerdo con los tiempos establecidos en el proceso penal, que se sigue en el juzgado 36 del fuero común, "no es procedente ni admisible la presentación del recurso".

Refirió que los abogados del procesado también presentaron ante las autoridades federales el mismo incidente, con el argumento de que "no es competencia del fuero local conocer del proceso, toda vez que la SRA estableció que el predio es de la nación y, por ende, estiman que no se causa ningún agravio al Gobierno del Distrito Federal por el delito de fraude procesal del que se acusa a Arcipreste del Abrego". Cabe recordar que éste permanece desde el 4 de mayo en el Reclusorio Norte, luego de haber sido deportado de Cuba.

Ibinarriaga admitió que "si estiman los tribunales federales que corresponde a un juez federal conocer el caso, tendrá que ser así" y el juzgado penal "tendrá que declinar la competencia". Por el momento, mencionó que el proceso penal contra Arcipreste del Abrego por el delito de fraude procesal ha continuado con el desahogo de pruebas de ambas partes, y no se ha resuelto el amparo que interpusieron los abogados del acusado contra el auto de formal prisión.

También falta, puntualizó, que sea "ejecutoriada" la resolución de la SRA sobre el Paraje San Juan, donde actualmente están asentadas 10 colonias de la delegación Iztapalapa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.