.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

Corresponde a publicación cultural y trabajos sobre el tema de derechos humanos

Lourdes Galaz y Rosa Rojas, acreedoras al premio de la Fundación José Pagés Llergo

Encabezan, respectivamente, la revista En Pleno y el suplemento Triple Jornada

Las periodistas fundadoras de La Jornada Lourdes Galaz y Rosa Rojas obtuvieron el premio de periodismo que otorga la Fundación José Pagés Llergo, en su edición 2004.

galaz-lourdes-jpgEl jurado calificador concedió el premio en su categoría de publicación cultural a la revista En Pleno, de la que Lourdes Galaz es directora fundadora. En tanto, Rosa Rojas obtuvo el reconocimiento por sus trabajos en el tema de los derechos humanos.

El premio fue instituido hace una década por la Fundación José Pagés Llergo, que encabeza Beatriz Pagés Rebollar, con la finalidad de impulsar el periodismo jurídico y de defensa de los derechos humanos.

Este año los trabajos fueron calificados por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, y por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.

En su corta vida de apenas dos años, En Pleno fue reconocida por la difusión de la cultura parlamentaria y del acontecer del trabajo en el Congreso de la Unión.

La revista forma parte de la larga lista de proyectos periodísticos en los que ha participado Lourdes Galaz durante su trayectoria profesional, quien ha laborado en los diarios El Día, El Sol de México, Excélsior y La Jornada, así como el semanario Proceso. También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y ha sido presidenta del jurado de ese certamen.

rosa-rojas-jpgPor su parte, Rosa Rojas García es actualmente coordinadora del suplemento Triple Jornada. Sobre el premio de la Fundación José Pagés Llergo, manifestó que lo considera un reconocimiento a la "deuda que tiene el país con los pueblos indígenas".

Licenciada en ciencias de la comunicación y periodismo por la UNAM, tiene un diplomado en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana. Desde 1985, Rosa Rojas se ha dedicado a realizar investigaciones periodísticas sobre la problemática que afecta a los pueblos indígenas del país. Eso fue, dijo, "antes de que los indios se pusieran de moda, primero en 1992, cuando se cumplió el quinto centenario de la llegada de los españoles a América, y de 1994, cuando se dio la rebelión zapatista".

Con su amplia experiencia en el tema, Rojas García dijo que urge ver a los indios que no están levantados en armas, que no portan pasamontañas, pues éstos son cada vez más invisibles y "sólo sirven de adorno en los actos oficiales". Ellos piden autonomía y sólo les dan caminos y pozos, cuando lo que se necesita es el reconocimiento de sus derechos humanos, que estaban plasmados en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Actualmente, Rosa Rojas también es reportera de asuntos especiales de este diario. En 1988 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Periodístico de Comitán de Domínguez, Chiapas; en 1993 le fue concedido el Premio Estatal de Periodismo en Morelos, por artículo de opinión, y escribió el libro Chiapas, la paz violenta, editado por La Jornada y posteriormente reditado por Fem-e-Libros. También, dos tomos de Chiapas ¿y las mujeres qué?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.