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México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

Reconoce que cifras de la OCDE sobre falta de inversión "son las adecuadas"

Atribuye la SEP el rezago educativo a la falta de reformas estructurales

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, declaró que las cifras reveladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un reciente estudio "son las adecuadas", y culpó al retraso en la concreción de las llamadas "reformas estructurales" del hecho de que no haya un crecimiento económico que permita liberar recursos e invertirlos en el sector educativo para combatir los rezagos.

Entrevistado en Palacio Nacional durante el llamado Día de la Unidad Nacional, el funcionario reconoció que en México se invierte una cuarta parte en educación básica en comparación con el resto de naciones que integran la OCDE, y 40 por ciento en lo que se refiere a la educación superior.

Sin embargo, intentó una justificación al considerar que la OCDE reconoce el "esfuerzo sin precedente" que México ha hecho en este ámbito. En cuatro años, detalló el funcionario, se ha incrementado la inversión en 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esas cifras nos llevan a tener un nivel global de inversión en el sector educativo de 5.9 por ciento como proporción del PIB, "por encima del promedio de la OCDE, que es de 5.6 por ciento".

No obstante, admitió que al hacer el desglose de los recursos canalizados por alumno las cantidades contrastan entre lo que se invierte aquí comparado con lo que se hace en el resto de las naciones que integran esa organización internacional.

Ellas destinan, añadió el titular de la SEP, 10 mil dólares por alumno en el nivel superior, mientras en México la cifra alcanza 4 mil 500 dólares. "Por estudiante estamos invirtiendo menos que ellos", aceptó.

"Lo que tenemos que hacer -expuso Tamez Guerra- es buscar que el producto nacional crezca. Para ello se requieren las reformas estructurales que tanto se han discutido en el país. Mientras esas modificaciones no se concreten, aunque se invierta 8 por ciento en educación, como porcentaje del PIB, no se alcanzaría el nivel por alumno del resto de miembros de la OCDE".

Justifica el INEE los pobres resultados obtenidos por México

En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) justificó los bajos resultados obtenidos por México, al señalar, por ejemplo, que todavía debe atender a una gran población de jóvenes de 5 a 14 años (22 por ciento), cuando en los países de la OCDE ese grupo de edad equivale a sólo 12 por ciento de la población, en promedio.

"Por eso el esfuerzo que tiene que hacer nuestro país para ofrecer a sus habitantes un mínimo de escolaridad es mucho mayor al de las naciones con menor población en edad escolar básica", señaló Felipe Martínez Rizo, director del INEE.

Señaló que, en términos absolutos, el gasto educativo de México es el más bajo de los países que integran la OCDE, pero esa comparación "no hace justicia" al esfuerzo que se ha hecho para incrementar el presupuesto educativo con respecto al PIB.

Aunque los indicadores son negativos, insistió en que México ha logrado avances importantes en reducir la diferencia en el rendimiento escolar presentada por hombres y mujeres y en el acceso a un mayor nivel de escolaridad. Mencionó, además, que un niño mexicano nacido en 2002 sólo podrá alcanzar 12.9 años de escolaridad frente a 15.8 años a los cuales aspiraría, en promedio, un niño de cualquier otro país miembro de la organización internacional

ROSA ELVIRA VARGAS, RENATO DAVALOS Y CLAUDIA HERRERA

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