.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

 


Castigo a la educación superior

solEn el Presupuesto de Egresos para 2005 enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados se plantea un recorte al gasto destinado a universidades públicas. Por tercer año consecutivo, el gobierno del presidente Vicente Fox propone al Congreso un presupuesto recesivo que posterga de nueva cuenta la reactivación de la economía y el empleo, con lo cual se sigue retrasando la atención a los rezagos en los rubros que deberían ser prioritarios: los servicios de salud y educación, vivienda y la generación de empleos. En cambio, se sigue privilegiando el pago de la deuda pública -abultada por la estatización de deudas privadas, como son las del rescate bancario y el de carreteras-, interna y externa, así como la estabilidad de la macroeconomía.

El planteamiento presupuestal se convierte en un indicador más de la falta de rumbo de la economía y, por lo tanto, de un proyecto de gobierno para conducir el país por el camino del crecimiento y el desarrollo. En el discurso oficial se señala reiteradamente que la inversión en educación, y particularmente en educación superior, es prioritaria para promover los cambios estructurales que el país necesita para ser competitivo a escala mundial; sin embargo, de manera incongruente con ese discurso los gobiernos neoliberales han castigado, año con año, la que debiera ser la principal inversión pública. En el retiro de subsidios a las universidades el foxismo ha dado continuidad a la tendencia de sexenios anteriores, siguiendo las políticas promovidas por los organismos financieros internacionales encaminadas a la privatización de la instrucción superior, a pesar de que se ha planteado como meta destinar 8 por ciento del PIB a la educación en 2006.

Los efectos de estos recortes están a la vista en el deterioro de la infraestructura de los planteles, los laboratorios, las bibliotecas y la imposibilidad de ampliar la matrícula para atender la demanda. Es imposible soslayar el hecho de que al cancelar la función de la enseñanza superior como factor de movilidad social se provoca frustración entre la población joven, que ve limitadas sus expectativas de desarrollo, lo que se refleja a su vez en una mayor presión social, la cual no tiene salida en un entorno de estancamiento económico.

¿Cómo se pretende superar el atraso educativo si se desestima la inversión en la educación al más alto nivel de la fuerza laboral del país, si se carece de visión de largo plazo para promover algo más que la capacitación para ofrecer mano de obra para las maquiladoras y el nivel más bajo del sector de servicios, si no se promueve la generación de empleos?

La propuesta presupuestal para el próximo año confirma las críticas al gobierno foxista por parte de la cúpula empresarial, en el sentido de que el país carece de rumbo económico. En sus señalamientos, la Confederación Patronal de la República Mexicana cuestionó también el papel de la clase política en su conjunto que, embebida en la disputa coyuntural por el poder, ha dejado de lado la atención a los temas prioritarios y la toma de acuerdos para superar rezagos históricos. Sin duda debe considerarse como una alerta roja el que con más de la mitad del camino recorrido, ni siquiera la iniciativa privada tenga certeza de hacia dónde quiere ir este gobierno.


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.