.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

Los gobiernos central y delegacionales acuerdan medidas para abatir la delincuencia

Refuerzan el plan de seguridad pública

Reuniones mensuales de evaluación, mejoramiento urbano y más policías, entre las acciones

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO Y AGUSTIN SALGADO

Con el objetivo de garantizar que se cumpla la meta del plan de acciones de seguridad pública, procuración de justicia y gobierno 2004-2006, de reducir 15 por ciento la incidencia delictiva este año, el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas acordaron ayer nuevas medidas en esta materia, como realizar reuniones mensuales de evaluación, efectuar trabajos de mejoramiento urbano en zonas con alto índice delictivo, la adquisición de patrullas y la contratación de policías auxiliares para las demarcaciones.

Lo anterior, durante la reunión del gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia.

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, informó en entrevista al concluir la reunión, que entre los acuerdos se decidió realizar sesiones mensuales, lo que permitirá, además del análisis del problema de la inseguridad en cada una de las 70 coordinaciones territoriales, tener una visión por demarcación de los problemas que se presentan, particularmente en las zonas limítrofes entre delegaciones.

Encinas aseguró que en la mayoría de las delegaciones los índices delictivos están disminuyendo a ritmos positivos, y como ejemplo citó el caso de Cuajimalpa, que tiene un avance de 30 por ciento.

Con estas nuevas acciones, sostuvo, se está dando un cambio cualitativo; "ya transcurrió la etapa de consolidación de las coordinaciones territoriales y queremos dar un salto hacia la coordinación interdelegacional, y al mismo tiempo ver los problemas de carácter regional de manera conjunta".

A la reunión asistieron 14 jefes delegacionales; el de Milpa Alta envió un representante, y Gustavo A. Madero, por la situación que vive, no tuvo representación. El titular de Benito Juárez, Fadlala Akabani, informó que además de la reunión mensual se acordó realizar acciones de mejoramiento urbano en lugares donde hay pauperización, que son propicios para la delincuencia y generan un ambiente de inseguridad.

Las delegaciones políticas adquirirán patrullas y contratarán policías auxiliares, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), previa evaluación del número de unidades y personal que deben tener, de acuerdo con el índice delictivo.

Según el documento que se entregó a los jefes delegacionales, las demarcaciones que tienen mayor avance en el combate a delincuencia, además de Cuajimalpa, son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, mientras que las que registran mayor índice delictivo son Milpa Alta, Xochimilco, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Armando Quintero, jefe delegacional en Iztacalco, señaló que en el encuentro se acordaron medidas adecuadas a las necesidades y características de las demarcaciones. En su caso, solicitó que la SSP se encargue de resguardar los espectáculos masivos y extender los operativos metropolitanos a los límites con Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, para no distraer a la policía sectorial.

Reiteró su petición de que los jefes delegacionales tengan el mando de la policía; aclaró que no se trata de descentralizarla, sino de que los titulares de las demarcaciones tengan a su cargo un sector "para que podamos operar más rápidamente, porque nuestra capacidad es de cero, y pasa primero por los mandos de la policía preventiva, lo cual nos resta posibilidad para responder, y velocidad para atacar delitos".

Por su parte, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que esas reuniones tienen como objetivo "hacer un frente común y una coordinación total de las acciones en materia de seguridad en la ciudad. Se trata de combinar todos los recursos que tenemos, tanto del gobierno de la ciudad como de los gobiernos delegacionales, de manera que logremos los resultados que queremos y que la seguridad pública sea la prioridad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.