.. |
México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
El asunto es cosa juzgada, insiste el líder local del PAN
Recibe el TEDF el expediente sobre exceso de gastos de Creel
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó ayer, a las 17:01 horas, al Tribunal Electoral capitalino (TEDF), el expediente del caso de Santiago Creel Miranda, en el que se incluyen el recurso de apelación que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) y el informe circunstanciado del acuerdo por el que se confirmó que rebasó en 2.1 millones de pesos el tope de campaña, cuando el actual secretario de Gobernación fue candidato a la jefatura de Gobierno del DF, en 2000.
Aunque el TEDF no ha hecho oficial el nombre del magistrado a quien corresponderá analizar el caso, trascendió que podría ser Rodolfo Terrazas.
Al informar al respecto, una hora después, mediante un comunicado, el TEDF aclaró que integrará el expediente correspondiente y lo pondrá "a disposición del magistrado que corresponda, en razón de turno, para que inicie el proceso de análisis a fin de determinar si reúne los requisitos indispensables para su admisión y, en su caso, la posterior elaboración del proyecto de resolución, que será sometido a votación de los integrantes del pleno en sesión pública".
El recurso de apelación se deriva del acuerdo aprobado por el Consejo General del IEDF, en sesión extraordinaria el 30 de agosto, mediante el cual se ordena a la Comisión de Fiscalización iniciar el procedimiento para sancionar al PAN, ya que su candidato a la jefatura de Gobierno en 2000, Creel Miranda, rebasó en 2.1 millones de pesos el tope de campaña.
De manera paralela al recurso de apelación que presentó ante el TEDF, el PAN tratará de desvirtuar el sentido de la resolución ante la Comisión de Fiscalización, que después de conocer sus argumentos deberá elaborar un nuevo dictamen, donde ratifique e imponga sanción, o rectifique.
En breve entrevista, el presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista, adelantó que este lunes enviarán su respuesta a la Comisión de Fiscalización, reiterando que los cinco millones de pesos que presuntamente se entregaron a la campaña de Creel Miranda, por parte del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia, se destinaron a la campaña presidencial de Vicente Fox, no a la del candidato a jefe de Gobierno del DF. "Este asunto ya se discutió y sancionó, por parte del Instituto Federal Electoral; es cosa juzgada", sostuvo.
|