.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

Busca impedir que gobierne el país un proyecto diferente al del neoliberalismo, dice

Vicente Fox orquesta un plan contra la ciudad de México, acusa René Arce

Además del desafuero de López Obrador, prevé acciones que afectan a la población, advierte

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 10 de septiembre. El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vicecoordinador del grupo parlamentario, René Arce Islas, aseguró que "existe un plan encabezado por el presidente de México, Vicente Fox Quesada, contra la ciudad de México, donde existe una alternativa política y social diferente a la del grupo que ha gobernado en los últimos sexenios".

En conferencia de prensa, acompañado por miembros de la Barra de Abogados de Ciudad Juárez, agregó que el plan de los políticos neoliberales incluye, además del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, otras acciones que afectan directamente a los habitantes de la capital del país.

Entre otras medidas de dicho proyecto, mencionó la de "disminuir, con aprobación de los diputados de PRI y PAN, 9 mil millones de pesos del presupuesto destinado a la educación, porque en el DF no se ha descentralizado como en el resto del país, argumentando que existen conflictos laborales".

También, dijo, "ya tienen tomada la decisión de no permitir que se depositen los desechos sólidos en los tiraderos actuales del estado de México, lo que va a generar problemas graves a la ciudad".

Un tercer punto de conflicto que deberán enfrentar el Gobierno del Distrito Federal y los habitantes, es la disminución del suministro de agua que han proyectado las autoridades de los estados de donde se extrae ese recurso para surtir al Distrito Federal.

Señaló que los diputados federales de PAN y PRI también buscan evitar que el Gobierno del DF pueda hacer uso del crédito como cualquier otro gobierno, con lo que pretenden golpear a la actual administración. Sostuvo que "tras de todo este proyecto de crearle problemas al gobierno capitalino están políticos de corte neoliberal que tienen el apoyo y la inducción del presidente Vicente Fox Quesada, quien no ejerce su deber de gobernar para todos" y carece de "visión de Estado".

Como diputado, expresó, "le pido a Fox Quesada que asuma su postura de Presidente, en lugar de estar encabezando a políticos neoliberales que tratan de atacar a un proyecto diferente, como el que encabeza López Obrador, y al que tachan de populista".

La decisión de cuál proyecto político debe gobernar en el país en el próximo sexenio "la deben tomar los mexicanos en las urnas y no las actuales autoridades en los tribunales", aseveró.

Sobre el proceso de desafuero al jefe de Gobierno, refirió que el diputado federal del PRD, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato y ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Miguel Angel García Domínguez, quien también fue el fiscal del caso del homicidio del periodista Manuel Buendía, hizo un análisis jurídico en el que concluye que no podrá prosperar la solicitud de desafuero de la Procuraduría General de la República contra López Obrador, porque no se configura el delito.

Arce Islas indicó que entre las conclusiones de García Domínguez está que el expediente nunca debió ser enviado por el Ministerio Público Federal a la Cámara de Diputados, ya que el análisis y decisión sobre el caso le corresponde a la SCJN.

Asimismo, mencionó que el jefe de Gobierno cumplió la orden del juez del caso y suspendió la construcción de la calle, tal como lo dispuso el juzgador.

Además, dijo, no existe en el Código Penal vigente un delito que se configure en este caso, y por lo tanto "tampoco existe una pena o sentencia, ya que hasta hoy no existen antecedentes de que hayan sancionado a alguien por un caso similar".

El diputado resaltó que el caso es eminentemente político y la pretensión del gobierno federal es dañar al mandatario del DF, inhabilitarlo en lo jurídico para no enfrentarse en las urnas con su proyecto político de nación, que ha sido exitoso en el Distrito Federal y en otros estados de la República.

Precisó que cuando fue enviado el expediente de este caso a la Cámara de Diputados, se creyó que era un error similar al cometido esta semana, cuando enviaron un proyecto para la relección de funcionarios; sin embargo, pronto se dieron cuenta de que era una realidad, un proyecto con el aval presidencial y de otros políticos priístas neoliberales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.