.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

Incurrió en "omisiones que afectaron gravemente" el gobierno en Gustavo A. Madero

Por unanimidad, aprobó la ALDF la remoción de Flores Millán

El dictamen tuvo 55 votos a favor, de PAN, PRI, PVEM, PRD y una diputada independiente; ausentes, 11 legisladores Se prevé que el Ejecutivo envíe hoy propuesta de delegado sustituto

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer, de manera unánime, la remoción del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán -quien permanece prófugo de la justicia-, bajo el argumento de que incurrió en "omisiones que afectaron gravemente el funcionamiento de la administración pública y el orden público en la entidad". Entre las faltas, se mencionó la "aplicación irregular e inconsistente del gasto público" en esa demarcación, por más de 222 millones de pesos.

Será esta mañana cuando los diputados resuelvan sobre el sustituto, que será propuesto por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Anoche se especulaba acerca de varios integrantes de la administración capitalina para entrar al relevo; no obstante, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, confirmó que la propuesta del mandatario local será entregada en el transcurso de este día.

Prolongado receso

La sesión del periodo extraordinario, convocado exprofeso para la remoción, se inició a las 13 horas, pero se decretó un largo receso para que los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la ALDF revisaran cada una de las 204 hojas que integran el dictamen.

A las 18:30 horas se reinició la sesión, y el diputado Alberto Trejo Villafuerte, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, presentó en la tribuna los argumentos para fundamentar la remoción de Flores Millán; la petición fue presentada por el diputado panista Juan Antonio Arévalo López.

Al ser sometido a consideración de los legisladores, el dictamen fue aprobado por 55 votos a favor, ninguno en contra, ni abstenciones. Fueron 36 del PRD, 11 del PAN, cinco del PRI, uno del PVEM, y el de la diputada independiente Martha Teresa Delgado. Once legisladores no se presentaron a la sesión.

En el dictamen avalado por el pleno se puntualiza que Octavio Flores incurrió en "omisiones graves" al contratar a servidores públicos que fraguaron el fraude por 31 millones de pesos contra dicha delegación. También se indica que se detectaron inconsistencias en su declaración patrimonial, pues en 2003 reportó ingresos por 200 mil pesos, pero gastó 600 mil.

Trejo Villafuerte argumentó además que el hoy ex delegado incurrió en abandono del cargo público, lo que llevó a inestabilidad en el aparato de gobierno, en perjuicio de los habitantes de la demarcación. Se encontró, asimismo, que a causa de esa situación se dejaron de ejercer 28 millones de pesos, aunado a la "presunción fundada de que se desviaron o subejercieron del erario cerca de 35 millones 600 mil pesos, de los cuales hasta la fecha no se cuenta con el soporte documental correspondiente". En suma, se detectó una aplicación irregular e inconsistente de 222 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local consideró que se encontraron elementos para la remoción, previstos en la fracción tercera del artículo 108 del Estatuto de Gobierno, que se refieren a la afectación grave a la administración pública del DF y al orden público de la entidad.

Decisión "definitiva e inatacable"

El perredista afirmó que un elemento en favor de esa resolución es que Flores Millán se encuentra prófugo de la justicia y con ello viola disposiciones de la Constitución Política y del Estatuto de Gobierno local, que lo imposibilitan para mantenerse en el cargo. En uno de sus resolutivos, el dictamen establece que esta decisión de la ALDF "es definitiva e inatacable y surte sus efectos de inmediato".

Al fundamentar su voto, la fracción del PAN, en voz de Juan Antonio Arévalo, dijo que "el siguiente paso lo tiene que dar el procurador Bernardo Bátiz, y esperamos que ahora sí haya voluntad para ir a fondo en el combate a la corrupción y la impunidad" en el DF.

Por el PRI subió a tribuna José Medel, quien manifestó que los diputados del PRD aceleraron la resolución del caso "para no opacar el Informe de Andrés Manuel López Obrador, pero los corruptos como René Bejarano siguen paseándose por las calles".

Lorena Villavicencio, en nombre de la fracción del PRD, enfatizó que la resolución emite "un claro mensaje a la ciudad y al país de que los perredistas no serán cómplices de corruptelas ni socios de ninguna ilegalidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.