.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Víctor Javier García Uribe afirma que se declaró culpable bajo amenazas

Profundizan investigaciones para saber si se torturó a supuesto asesino de Ciudad Juárez

Está acusado de matar a por lo menos ocho mujeres a finales de 2001

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 8 de septiembre. Un grupo de seis especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) aplicaron hoy el estudio llamado Protocolo de Estambul al recluso Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, acusado por la procuraduría estatal desde diciembre de 2001 de asesinar a 10 mujeres, entre ellas a las ocho que fueron localizadas en noviembre del mismo año en un campo algodonero de la zona dorada.

Los estudios médicos y siquiátricos fueron aplicados a García Uribe para definir si al ser detenido fue víctima de tortura, junto con el otro acusado, Gustavo González Meza, La Foca, quien falleció a principios de año en el penal de Chihuahua, luego de que le practicaron una operación quirúrgica.

Los médicos legistas, siquiatras, fotógrafo y especialistas que envió la PGR a Ciudad Juárez para revisar el caso se reunieron en privado con el reo desde las 8 horas para aplicar los estudios con los que se puede definir si fue torturado como denunció el declarar ante el juez penal que se hace cargo del expediente.

El Cerillo ha denunciado a organizaciones no gubernamentales nacionales, así como instancias como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se declaró culpable de los homicidios que le imputaban porque fue torturado junto con su extinto compañero.

Los cuerpos de las ocho mujeres fueron localizados en noviembre de 2001, y cinco días después fueron detenidos los dos acusados, ya que habían tramitado un amparo contra la Policía Judicial del estado, argumentando que eran perseguidos por estos casos.

Ambos trabajaban como choferes de transporte público y se les relacionó desde el principio con la banda de Jesús Manuel Guardado Márquez, El Tolteca, quien está acusado de asesinar 11 mujeres, ya que trabajaban juntos.

La solicitud para aplicar el Protocolo de Estambul, y que médicos y siquiatras de la PGR revisen a García Uribe fue hecha por la comisionada para prevenir y sancionar la violencia contra mujeres, María Guadalupe Morfín Otero, al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el pasado 16 de julio, y autorizada el 5 de agosto.

No se informó si el mismo personal se trasladará a la ciudad de Chihuahua para aplicar los mismos estudios a David Meza Argueta, así como a la estadunidense Cinthia Kiecker y su esposo Ulises Perzabal, quienes están acusados, el primero, de matar a Neyra Azucena, quien era su prima, y los segundos a la adolescente Viviana Rayas.

El Protocolo de Estambul es un manual de investigación y documentación eficaz para detectar casos de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.