.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Premian a investigadores del país por su ingreso a la Academia de Ciencias de EU

Pide Conacyt más recursos para 2005

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo un llamado a los legisladores para que aprueben una reforma fiscal que permita ampliar el presupuesto federal y destinar 6 mil millones de pesos adicionales a la investigación y formación de recursos humanos, para cumplir el mandato legal de asignar 1 por ciento del PIB a ciencia.

El director del Conacyt, Jaime Parada, consideró que el presupuesto de ciencia y tecnología está más protegido, tras la publicación del citado ordenamiento legal -en agosto pasado-, pero consideró que sería una "gran desilusión" que los cambios quedaran en letra muerta.

Después de entregar reconocimientos a los investigadores Rodolfo Dirzo y Jorge Durand, por su ingreso a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Parada mencionó que desconoce el monto del presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso para el consejo.

Indicó que la dependencia solicitó para el próximo año mil millones de pesos adicionales al actual, con lo que quedaría en 8 mil 500 millones de pesos.

Señaló que también está pugnando porque se destinen 5 mil millones de pesos adicionales a otras dependencias involucradas en las tareas de ciencia y tecnología. Esto, para que el gasto nacional en este rubro pase de 28 mil millones de pesos a 34 mil millones de pesos el próximo año.

Afirmó que esperan un presupuesto "austero, apretado", pero insistió que la última palabra la tendrá la Cámara de Diputados, sobre todo habiendo respaldado la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual establece que México debe destinar 1 por ciento de su PIB a estos rubros.

Este mandato implica que el gobierno federal pase de gastar 28 mil millones de pesos a más de 40 mil millones y la iniciativa privada llegue, de 9 mil 500 millones, a un gasto de 30 mil millones, indicó el funcionario.

Momentos antes, científicos, funcionarios y familiares rindieron un homenaje a Dirzo, investigador especializado en ecología, y Durand, estudioso de la migración mexicana a Estados Unidos, por su ingreso a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, con lo que son ya 10 los mexicanos reconocidos por esa prestigiada asociación.

Dirzo es investigador del Instituto de Ecología y sus líneas de trabajo son la ecología tropical, interacciones planta-animal, ecología de poblaciones de plantas, mecanismos de defensa de las plantas y conservación biológica. En 2003 obtuvo el premio al Mérito Ecológico y ha publicado numerosos libros y artículos sobre ecología.

Durand, quien nació en Lima, Perú, y es mexicano por naturalización, se desempeña como profesor del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales en la Universidad de Guadalajara y se ha distinguido por sus investigaciones en el terreno de la migración.

Con Douglas S. Massey es codirector de los proyectos de migración mexicana y latinoamericana, que representa la fuente de datos pública más importante sobre el tema. Es autor de una extensa obra, en la que destacan La ciudad invade al ejido, Los obreros de río Grande y Más allá de la línea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.