.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Son bien recibidas si contribuyen a alfabetizar: el secretario chiapaneco de Educación

Saluda el gobierno la fundación de escuelas zapatistas

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

La creación de escuelas autónomas zapatistas no representa un problema para el gobierno de Chiapas, por el contrario, ''son bien recibidas'' si su objetivo es abatir el analfabetismo en la entidad, afirmó el secretario de Educación estatal, Alfredo Palacios Espinosa, en relación con los planteles educativos que organizaciones no gubernamentales han instaurado en comunidades simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

''Si son centros de capacitación que tienen por objetivo enseñar a leer y escribir, nos parece muy bueno para el propósito de abatir el analfabetismo. Si tienen otros objetivos, de eso no tenemos nada que decir, pero lo que se refiere a educación es bien recibido'', dijo en entrevista que concedió en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.

Palacios Espinosa destacó que en todas las regiones del estado, incluidas las de influencia del EZLN, hay ofertas de servicios educativos oficiales. Sin embargo, ''donde haya algún rechazo nosotros no entramos en confrontación, retiramos al personal, y donde lo piden también estamos dispuestos a mandarlo".

De acuerdo con el secretario de Educación en Chiapas, ''si algún día estas personas (los alumnos de escuelas zapatistas) quieren revalidar sus estudios, nosotros tenemos un programa de revalidación al que pueden acogerse''.

Posteriormente, en San Cristóbal de las Casas, donde inauguró este miércoles la tercera Jornada Académica de los Centros de Formación de Maestros, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Alfabetización, se refirió al rechazo que han sufrido profesores bilingües en diversas comunidades.

''Este es un problema de las directivas sindicales, que deben reflexionar. Porque si en algunas comunidades los profesores están siendo rechazados, quiere decir que algo anda mal. Entonces, los maestros bilingües deben reflexionar sobre su comportamiento'', señaló.

Palacios Espinosa agregó: ''no es un secreto que la educación bilingüe se fue pervirtiendo y terminando, al grado de que hoy en día por privilegiar los derechos de antigüedad, a veces a un maestro de origen chol se le manda a un lugar de origen tzeltal o zoque, lo que hace que el valor de la lengua quede sin efecto''.

En tanto, cientos de educadores indígenas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades educativas su adscripción como docentes de base, pues actualmente trabajan bajo un sistema de becas, mecanismo creado hace diez años a raíz del alzamiento del EZLN, como programa emergente para abatir el rezago educativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.