México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004
Son bien recibidas si contribuyen a alfabetizar: el secretario chiapaneco de Educación
Saluda el gobierno la fundación de escuelas zapatistas
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
La creación de escuelas autónomas zapatistas no representa un problema para el gobierno de Chiapas, por el contrario, ''son bien recibidas'' si su objetivo es abatir el analfabetismo en la entidad, afirmó el secretario de Educación estatal, Alfredo Palacios Espinosa, en relación con los planteles educativos que organizaciones no gubernamentales han instaurado en comunidades simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
''Si son centros de capacitación que tienen por objetivo enseñar a leer y escribir, nos parece muy bueno para el propósito de abatir el analfabetismo. Si tienen otros objetivos, de eso no tenemos nada que decir, pero lo que se refiere a educación es bien recibido'', dijo en entrevista que concedió en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.
Palacios Espinosa destacó que en todas las regiones del estado, incluidas las de influencia del EZLN, hay ofertas de servicios educativos oficiales. Sin embargo, ''donde haya algún rechazo nosotros no entramos en confrontación, retiramos al personal, y donde lo piden también estamos dispuestos a mandarlo".
De acuerdo con el secretario de Educación en Chiapas, ''si algún día estas personas (los alumnos de escuelas zapatistas) quieren revalidar sus estudios, nosotros tenemos un programa de revalidación al que pueden acogerse''.
Posteriormente, en San Cristóbal de las Casas, donde inauguró este miércoles la tercera Jornada Académica de los Centros de Formación de Maestros, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Alfabetización, se refirió al rechazo que han sufrido profesores bilingües en diversas comunidades.
''Este es un problema de las directivas sindicales, que deben reflexionar. Porque si en algunas comunidades los profesores están siendo rechazados, quiere decir que algo anda mal. Entonces, los maestros bilingües deben reflexionar sobre su comportamiento'', señaló.
Palacios Espinosa agregó: ''no es un secreto que la educación bilingüe se fue pervirtiendo y terminando, al grado de que hoy en día por privilegiar los derechos de antigüedad, a veces a un maestro de origen chol se le manda a un lugar de origen tzeltal o zoque, lo que hace que el valor de la lengua quede sin efecto''.
En tanto, cientos de educadores indígenas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades educativas su adscripción como docentes de base, pues actualmente trabajan bajo un sistema de becas, mecanismo creado hace diez años a raíz del alzamiento del EZLN, como programa emergente para abatir el rezago educativo. |